miércoles, 30 de abril de 2014

LOS MAMBISES: UNA SINGULAR HISTORIA.


Buen día, amigos lectores, hoy nos vamos a detener en el terreno de la historia, la historia de un acontecimiento que se desarrolló en Cuba, cuando los soldados españoles desembarcaron en la isla caribeña. El hecho cierto es que no sabían lo que "les esperaba".
Son muchas las historias de situaciones, hechos que permanecen como adormecidos en el tiempo y que, sin embargo, en su época marcaron una etapa fundamental de la Historia, con mayúsculas.
Por ello, y porque creo que el tema es interesante vamos a vernos las caras con "LOS MAMBISES".


Bajo el nombre de MAMBISES se conocían a grupos de guerreros que sembraban no sólo el pánico entre las tropas españolas que llegaban dispuestas a la colonización de los territorios caribeños, sino que era tan brutal la intervención de estos guerreros, que sus acometidas se caracterizaban por su rapidez y por su habilidad en el manejo del machete. La violencia era tremenda y de un tajo se llevaban por delante la cabeza de todo soldado español que encontraran en su camino.



Como bien podéis apreciar iban montados a caballo, y se lanzaban contra los soldados españoles, sorprendidos éstos por la habilidad y la rapidez del ataque. O bien cortaban cabezas, o bien dejaban malheridos a los soldados, con lo cual muchos de éstos pasaban "a la reserva" y se veían apartados del servicio para el que fueron llevados a Cuba.
Un hecho de total transcendencia era la forma de atacar, de la que os he hablado, y cómo conseguían agruparse y dispersarse en pocos minutos, dejando al adversario del todo indefenso. Basta decir que los españoles los consideraban "terroristas", si bien para la Cuba que éstos defendían eran unos auténticos héroes.


El curioso nombre de MAMBISES parece ser que proviene del líder independentista dominicano EUTIMIO MAMBI, cuyas andanzas se remontan a cincuenta años antes de los hechos que estamos narrando. Pero fue a partir de la Guerra de los Diez Años, que fue la primera de las guerras de la independencia contra España, iniciada en 1868, y que finalizó diez años después con la derrota de los insurrectos, cuando el término MAMBISES se hizo popular entre el pueblo.


Estas fuerzas tenían un marcado carácter democrático, pues desde el mas humilde de los habitantes de la isla hasta el más poderoso podían formar parte de los grupos de ataque, y algunos de ellos han pasado a la historia, como el dominicano Máximo Gómez, quien firmó junto a José Martí, el documento que sirvió de base para el posterior desarrollo de la Guerra de la Independencia, el llamado Manifiesto de Montecristi, el cual arengaba a la población cubana a levantarse contra el gobierno español.
Compuestas por cubanos de todas las clases sociales, desde esclavos, negros y mulatos libres, hasta terratenientes como Carlos Manuel de Cespedes, conocido como el Padre de la Nación Cubana, lo dieron todo por la libertad e independencia de Cuba.


Cabe destacar la participación en la guerra de independencia de Cuba de oficiales y soldados de otros paises, como Henry Reeve, conocido como El Inglesito, el polaco Carlos Roloff y el dominicano Máximo Gómez.  A este último, conocido como el Generalísimo se le considera autor de la primera carga al machete del Ejército libertador cubano, que se convertiría en una de las tácticas principales de los mambises. También llegó ser propuesto para candidato a la Presidencia de la República, lo cual no aceptó.
Otros conocidos jefes mambises fueron los generales Antonio Maceo, quién destacó por su valentía y talento militar, así como por su protagonismo en la Protesta de Baragua y Guillermo Moncada, el llamado Gigante de Ebano, o GUILLERMÓN, dada su corpulencia y embergadura.


GUILLERMON

El concepto de "mambí" se ha conservado como término que expresa divergencia que provocan las guerras. Evidentemente, y dependiendo de la posición de cada parte, para los esclavizados por la colonización de una forma de lucha extrema para liberarse de dicha situación, para aquellos víctimas de los "mambises", una forma cruel y terrible de violencia, calificada como "terrorista".

Monumento en Santiago de Cuba
dedicado a "GUILLERMON".

La HISTORIA, con mayúsculas, como fuente de conocimiento, nos demuestra que en una contienda, partimos, de antemano que nadie es bueno ni malo, si defiende intereses que, desde su punto de vista, son nobles y merecen ser respetados; eso es lo peor de las guerras, que a quien le "toque" escribir la HISTORIA: ¿Qué calificativo acuña para cada uno de los contendientes?

BUENAS TARDES A TODOS
PROCURAD EVITAR LOS CONFLICTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario