lunes, 14 de abril de 2014

Los ojos de BETTE DAVIS.- DELICIOSAMENTE PERVERSA.


Buen dia a esta jornada de cine que os propongo, con la presencia de la siempre inolvidable BETTE DAVIS. Una mujer que para ninguno de vosotros, cinéfilos, ha pasado inadvertida, sino que es todo un ICONO del 7º Arte, y para otros la que siempre era la "mala" de la película.
Yo siento una especial predilección por esta mujer, menuda, 1,60 metros de estatura, pero con un temperamento extraordinario y una dotes para la interpretación que, pese al tiempo transcurrido desde que inició sus pasos en el cine, y de su fallecimiento, muy pocas actrices han podido igualar, y todavía menos, superar. Con BETTE DAVIS empieza y acaba una LEYENDA.

Imagen de su infancia

Con su hermana Bárbara

Bette Davis nació el 5 de abril de 1908, en Lowell, Massachussetts (EE.UU.), con unos ojos tan impresionantes como los que ya podeis observar en la foto de su infancia, y una personalidad tan peculiar que todas sus interpretaciones han pasado a la historia del cine por su emoción y su profundidad.
Nacida con el nombre de Ruth Elizabeth Davis, su padre Harlow Davis, era abogado, y su madre Ruth Favor Davis se divorciaron cuando Bette era aun una niña de tan sólo 8 años y tanto ella como su hermana Bárbara permanecieron junto a su madre.
En sus inicios artísticos Bette soñaba con ser bailarina, mas cambió de idea y prefirió encaminar sus pasos hacia la interpretación; para ello se matriculó en la Escuela de Interpretación de John Murray.

Bette Davis en sus inicios


Corría el año 1928 cuando empezó sus primeros pasos en la compañia teatral de George Cukor en Rochester, pero fue expulsada. Aunque ello no impidió que nuestra siempre voluntariosa Bette debutara un año mas tarde en Broadway logrando un notable éxito con la obra "Broken Dishes".
Ello le valió un contrato por parte de los Estudios Universal, con los que debutó para el cine con la película "The Bad Sister", en 1931.

Fotograma de "The bad sister"

Después de una serie de altibajos en su carrera, Bette Davis fichó por la Warner, la cual le dió el primero de sus éxitos en 1934, en una película dirigida por John Cromwell, "Cautivo del Deseo", basada en una obra de William Somerset Maugham, en la que ya se "estrenó" con un papel de mujer de carácter fuerte y con oscuros sentimientos. Este éxito la llevó a protagonizar otros, entre ellos, "Peligrosa", en 1935, por el que consiguió un Oscar a la mejor actriz, o "El Bosque petrificado", en 1936, en la que compartió cartel con Leslie Howard y Humphrey Bogart; en "Barreras Infranqueables" trabajó junto a Paul Muni.



En "Cautivo del deseo"

Ya por entonces, el carácter fuerte y conflictivo de Bette Davis se había hecho notar y bien, hasta el punto de que los conflictos con la Warner eran continuos y se decidió por abandonar EEUU y marchar a Inglaterra; pero poco después regresó a EE.UU., eso sí, consiguió de la Warner lo que ella pretendía en un primer momento.
Una de sus películas mas significativas, y que seguro muchos recordamos es "Jezabel", rodada en 1938, y a las órdenes de William Wyler, papel que le valió otro Oscar.

Bette como "Jezabel"

Bette, de nuevo, en "Jezabel"

Fue durante estos años cuando Bette Davis conoce todo su esplendor como actriz, en papeles del todo apropiados a su personalidad; recordemos "Amarga Victoria", ""Juarez", la famosa "La solterona", "La vida privada de Elizabeth y Essex", junto a Errol Flynn, todas ellas en 1939, "La carta", en 1940, "La Loba", en 1941, ambas dirigidas por William Wyler o "La extraña pasajera", en 1942, dirigida por Irving Rapper. 

Bette Davis en su éxito "La Loba"

La segunda mitad de los años 40 fue un poco mas escasa en cuanto a producciones y éxitos, si bien Bette Davis volvió a resurgir a las órdenes de Joseph L. Mankiewicz, con el que rodó "Eva al desnudo", en 1950.

En "Eva al desnudo"

 Durante algunos años protagonizó películas de menor repercusión, hasta que en 1962, volvió de nuevo a sorprendernos con una auténtica obra de arte ¿Qué fue de baby Jane?, en la que compartía planos con otra grande de la gran pantalla Joan Crawford, un rodaje que "ardía" dada la rivalidad que existía entre ambas.



Poco a poco, Bette Davis fue espaciando sus apariciones en la gran pantalla, mas no podemos dejar de mencionar su muy apreciable película "Las Ballenas de Agosto", en 1987, dirigida por el británico Lindsay Anderson.

Bette Davis se caso en cuatro ocasiones, la primera con Harmon Nelson, entre 1932 y 1939; en 1940, con Arthur Farnsworth, del que enviudó, en 1943. En 1945, contrajo de nuevo matrimonio con William Grant Sherry, matrimonio que solo duró cinco años. Su ultimo esposo fue Gary Merril, durante diez años.
Tuvo una única hija biológica con William Sherry, Bárbara, y durante su matrimonio con Gary Merril adoptó a Michael y a Margot.


Cabe destacar el hecho de que el papel de Bette Davis no lo fue única y exclusivamente delante de la cámara, sino que en enero de 1941 se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematógraficas, pero su actitud, siempre altiva y un tanto insolente llegó a molestar a muchos de los miembros de la Academia por lo que tuvo que renunciar a la presidencia de la misma.


La imagen de Bette Davis no sólo fue tremendamente popular en el cine, sino también en la mundo musical, gracias a una canción de Jackie DeShannon, "Bette Davis eyes", que conoció un auténtico éxito a escala mundial todo ello gracias a la interpretación que de la misma hizo Kim Carnes, una de las canciones mas populares durante 1981 y que ocupó las listas de música más vendida durante dos meses. 


Deliciosamente perversa

Poco tiempo antes de su fallecimiento la Revista Life, publicó una foto de Davis, haciendo honor a la trayectoria de esta magnífica actriz, y en la que calificaba a la misma como la actriz mas significativa de su época.
BETTE DAVIS falleció en Paris, el 6 de octubre de 1989, a causa de un cancer de mama. Tenía 81  años y nunca una mujer ha dejado una huella en el 7º arte como el legado de Bette Davis: una personalidad fuerte, y un genio endiablado.


La actriz Angela Lansbury, en su funeral, comentó, tras la proyección de algunas escenas de sus películas: "un extraordinario legado de la interpretación del siglo veinte por una auténtica maestra del oficio", que debería proporcionar "estímulo y ejemplo para futuras generaciones de aspirantes a actores".


Por siempre, DELICIOSAMENTE PERVERSA, querida Ruth Elizabeth Davis.


Una de sus última imágenes

Su tumba en la que aparece la siguiente inscripcion: "Lo hizo a la manera díficil"


"SOY LA MALDITA MEJOR DAMA QUE HA EXISTIDO"
(Bette Davis)

BUEN DIA, EN BUENA COMPAÑIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario