sábado, 19 de abril de 2014

MARCELLO: EL SEDUCTOR.


Buen día, amigos, espero que vuestras vacaciones de Semana Santa transcurran en acuerdo con vuestros deseos, ese es el mio también, y como por deseo se entiende todo aquéllo sobre lo que fijamos nuestra atención, y bien que la fijamos, hoy os propongo DESEAR al italiano mas seductor de todos los tiempos, el inconfundible y magnífico actor: MARCELLO MASTROIANNI.
No hace mucho que me marqué un "post", como si dijera un baile, vamos, con la mítica Bette Davis, pero la imagen del cartel del Festival de Cannes, me ha llevado a repetirme con el cine. Así que si os gusta el cine,y sobre todo, MARCELLO, seguidme.


Esta imagen me recuerda al "Chico Martini",
 pero Marcello le gana por k.o.

El hecho de hacer un "post" a este actor, adorado por todos, y que marcó una etapa fundamental del cine, no sólo en su pais, Italia, sino a nivel internacional, lo tenía en mente desde hace algún tiempo, pero el hecho de conocer que el próximo Festival de Cannes, en su 67ª edición, tiene como cartel un fotograma de la película "Ocho y medio", del director, también italiano, Federico Fellini, en el que MARCELLO MASTROIANNI mira a la cámara por encima de unas gafas de sol, me ha decidido definitivamente a pasar unos momentos de mi tiempo, y espero que del vuestro, en su compañía. 


La fotografía en cuestión es un retrato en tono sepia sobre el que Hervé Chigioni y Gilles Frappier han rotulado "Cannes 2014" y forma parte de la película que en 1963 participó en la selección oficial del festival.
Esta edición se celebrará en esta maravillosa ciudad del sur de Francia entre los próximos dias 14 y 25 de mayo.
La mirada del actor italiano por encima de unas gafas negras es la de la pura esencia de la seducción, la que el cine debe hacernos sentir: seducidos.



Marcello Mastroianni nació el 28 de septiembre de 1924 en Fontana Liri, una población enclavada en los Apeninos, si bien su infancia la pasó en Turín y Roma. Durante la Segunda Guerra Mundial estuvo retenido en un campo de concentración nazi, mas logró escapar, y durante todo el tiempo que duró la contienda se mantuvo escondido en Venecia. 
Trabajó de contable para una compañía de cine (curioso, eh?), en tanto su hermano Ruggiero era montador. 
Su paso por la Universidad le sirvió para tomar contacto con el teatro al que se aficionó y llegó a trabajar con la que mas tarde sería esposa de Fellini, Giulietta Massina.


Mas su auténtico descubridor fue Luchino Visconti, al incorporarle al reparto de su compañía de teatro, permaneciendo en ella por un periodo de diez años. 
En 1945 comenzó a trabajar como figurante en el cine, tomando clases de interpretación, pero Marcello no sabía nada de "métodos", Marcello era nada mas y nada menos que Marcello. Con una aparente imagen frívola, no en vano fue considerado siempre como el "latin lover", por excelencia, ello no empequeñecía su trabajo como actor, un actor excepcional, dotado de un rostro sumamente expresivo, varonil, y rematadamente, guapo.
Su debut en la gran pantalla fue con la película "I Miserabili", una adaptación de la novela de Victor Hugo. 



Su rostro y su forma de interpretar se hicieron rápidamente populares, convirtiendo a Marcello Mastroianni en una gran estrella, gracias a "I Soliti Ignoti", de Mario Monicelli, y sobre todo, a que Federico Fellini le escogió para interpretar LA DOLCE VITA, junto a una bellísima y exuberante Anita Ekberg -quién no recuerda el famoso baño de ésta última en la Fontana de Trevi- .



Su legado cinematográfico supera con creces el centenar de películas; entre ellas, títulos que siempre estarán en nuestro recuerdo, auténticas obras maestras del 7º Arte. Podemos destacar "Noches Blancas" (1957), dirigida por Visconti, quien también le dirigirá en "El Extranjero" (1967), "Rufufú, a las órdenes de Mario Monicelli (1958).
Sin lugar a dudas, "La dolce vita", de Fellini, que eligió a Marcello por su rostro "normal", pues el otro candidato era Paul Newman, hizo que el director italiano contara de nuevo con él para los rodajes de "Ocho y medio" (1963), "Ginger y Fred" (1986) y "Entrevista" (1987.
Marcello Mastroianni representaba al italiano medio, evidentemente, seductor y sobre todo, muy, pero que muy masculino.



Su brillante carrera está marcada por películas como "Divorcio a la italiana" (Pietro Germi, 1961). De su unión artística con Vittorio de Sica, vieron la luz títulos como "Matrimonio a la italiana" (1964), "Ayer, hoy y mañana" (1963) y "Los girasoles" (1968), y "Una jornada particular" (1977), con Ettore Scola, todas ellas con la exuberante Sofía Loren, su compañera en mas de una decena de films.

Con Sofia Loren

Con Monica Vitti

Con Claudia Cardinale

Con Brigitte Bardot

Como bien habréis podido comprobar nuestro "hombre" lo fue para muchas, al menos en el aspecto cinematográfico, aunque con algunas de ellas mantuvo relaciones sentimentales (Faye Dunaway); no obstante, su única esposa, con la que contrajo en matrimonio en 1948, fue Flora Carabella, con la que tuvo a su hija, Bárbara. Nunca se divorció de ésta, pese a mantener una clara y evidente relación sentimental con Catherine Deneuve, de la que nació su hija, Chiara (el vivo retrato de su padre)



La belleza heredada

Su bagaje dentro del cine internacional le llevaron a trabajar con Jack Lemmon en "Maccheroni" (1985), así como con Polanski, quien le dirigió en "¿Que?" (1972), y con Robert Altman, en "Prêt-a-porter" (1994),y Oliveira en "Viaje del principio del fin del mundo", en 1997, la última de sus películas.
No obstante, hay una película que es una preciosa historia, en la que nuestro Marcello nos aparece vestido de blanco impoluto, la famosa "Ojos negros", a las órdenes de Nikita Mikhalkov, rodada en 1987.

Una imagen un tanto "diferente". pero siempre "divina"

Nuestro carismático y afamado seductor falleció en Paris, el 19 de diciembre de 1996, victima de un cancer.




Espero, mis queridos amigos, que mi visión de la personalidad de MARCELLO MASTROIANNI  os haya gustado. Su imagen y su obra permanecen para siempre entre nosotros, el eterno seductor, el inigualable LATIN LOVER.

Las palabras de su hija Chiara, al conocer que la imagen de su padre en "8 y medio", sería el cartel anunciador de la próxima edición del Festival de Cannes lo dicen todo: "Estoy muy orgullosa y emocionada de que Cannes, con su cartel, haya decidido rendir homenaje a mi padre. Me parece muy bonita y muy moderna: una suave ironía y la clase de la informalidad. Muy suyo.

Eterno, Marcello¡



"EL CINE NUNCA ES ARTE. ES UN TRABAJO DE ARTESANÍA,
DE PRIMER ORDEN, A VECES, DE SEGUNDO O  TERCERO, LO MAS"

(LUCHINO VISCONTI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario