lunes, 7 de abril de 2014

MUSEO DEL FERROCARRIL: Un paseo en el tiempo.


Buenos dias, amigos, y en este "post" compañeros de viaje, comenzamos un nuevo día, en el que os propongo un paseo, pero un paseo diferente, visitando uno delos Museos mas emblemáticos y mas originales que la ciudad de Madrid tiene entre tantas joyas históricas: EL MUSEO DEL FERROCARRIL, situado en el Paseo de las Delicias, numero 61 (nunca una denominación fue tan acertada),y que nos ofrece una "visita" por la historia del ferrocarril en España, mostrando al espectador una serie de ofertas, desde exposiciones permanentes, itinerantes, hasta mercadillos que ofertan todo tipo de cosas a aquellos que se deciden por emplear su valioso tiempo en tan valioso -valga la redundancia- viaje.




La iniciativa de la creación de este Archivo Histórico ferroviario vio la luz en 1979, cuando el consejo de Administración de RENFE lo vincula directamente a dicho Consejo, formando parte de su Secretaría y teniendo como Sede el Palación de Fernán Núñez.
Evidentemente, las primeras aportaciones que recibió dicho Museo lo fueron por parte de las antiguas compañias ferroviarias privadas, muchas de las que iniciaron su andadura a mitad del siglo XIX, desapareciendo mas tarde o fusionandose con otras. El hecho cierto es que cuando se llevó a cabo la nacionalización de los ferrocarriles, estos fondos pasaron a formar parte de RENFE, y a su vez del Archivo Histórico de Ferrocarriles.


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, constituida en 1985, es la encargada de "conservar, sostener y enriquecer  el Archivo Histórico de los Ferrocarriles Españoles, facilitando al público, en general, su conocimiento, según consta en sus Estatutos.
No cabe la menor duda que ha sido necesario un ingente trabajo para gestionar tal cantidad de Fondos que han sido clasificados en: Antiguos, Modernos, Personales y Colecciones. De esta forma, podemos conocer la existencia de nuestros ferrocarriles, sino también cuanta documentación escrita nos habla de las asambleas de las antiguas compañias, de sus libros de contabilidad, de sus presupuestos y tarifas, así como la documentación, sobre estructuras y algo tan importante como todo lo relacionado con el personal que trabajaba en los trenes; todo ello, documentado en una excelente fonoteca.


Cabe destacar el hecho de que en este espléndido marco tienen lugar exposiciones permanentes e itinerantes. La primera, tiene como objetivo el estudiar de una forma clara y precisa lo que es la historia del ferrocarril y del sistema ferroviario. Con la finalidad de conservar, estudiar y difundir este magnífico fondo de vehículos, existen tres salas: la nave central, en la que podemos encontrar locomotoras y vagones, así como distintas piezas que incorporan los andenes; la Sala de Infraestructura, en la que podemos descubrir qué materiales eran necesarios para la construcción de los ferrocarriles; el enclavamiento de Algodor, en el que podemos encontrar la mesa de palancas y el puente de  señales; la Sala de Relojes, con unas preciosas muestras de diferentes modelos, y por ultimo, una sala dedicada al Modelismo, o mejor dicho, a ferrocarriles en miniatura (toda una delicia).

Maqueta


Las distintas exposiciones Itinerantes que tiene cabida en tan magnífico marco nos ofrecen la posibilidad de conocer la historia del ferrocarril desde distintos puntos de vista, a través de la historia, con la finalidad de hacer llegar este magnífico legado a los que no conocen la evolucion de este medio de transporte.





Es, sin duda, gracias a la aportación de distintos donantes desinteresados cómo este Museo ha ido enriqueciendo sus colecciones, todos ellos convencidos de que no solo está garantizada su conservación, sino que a la vez pueden darlos a conoceer al público en general. El Museo del Ferrocarril de Madrid agradece profundamente todo tipo de donaciones, no sólo por su valor económico, sino también por el valor sentimental que pueden tener para sus poseedores iniciales.

Placa de numeración de locomotora


Dentro del espacio que en el Museo se dedica a las "Colecciones" destacamos, entre otras, las siguientes:

1.- Coche salón RENFE, tratábanse de coches de lujo que fundamentalmente servían para los desplazamientos de las clases adineradas; simplemente se enganchaban al tren normal y hacían la misma línea que éste. Siempre ha habido clases.


2.- Este aparato es lo que se conoce como "Aritmómetro de Thomas de Colmar", una especie de calculadora aritmética que permitía hacer sumas, restas, divisiones y multiplicaciones, hasta de doce cifras. Fue patentado por el francés Charles Xavier Thomas, de Colmar,  y su utilidad fue fundamental para dar agilidad a las operaciones aritméticas necesarias para realizar los trazados ferroviarios.


3.- Esta grua movil fue fabricada por el Taller General de Materiales Fijo de Villaverde Bajo en los años 50 y su construcción se hizo reciclando piezas. En 1980 quedó ubicada en la estación de Santa Catalina, si bien en 1987, fue trasladada al Museo del Ferrocarril, para su cuidado y conservación. Su restauración fue inicialmente realizada por la peña "Chapelón", pero quedó inacabada. En el año 2001, fue la Asociación Madrileña para la Restauración de Material Ferroviario la que se hizo cargo de la misma, y en la actualidad está del todo operativa.


4.- La Campana del Ferrocarril de Isabel II, fundida en 1862 por los talleres Reinosa. Es de bronce y tiene una decoración abundante, aunque un poco tosca. Es la típica campana de andén  utilizadas en el ferrocarril, cuyo uso se suprimió, evidentemente, con la entrada en vigor de la megafonía que avisaban a los viajeros de la llegada de las distintas estaciones.


5.- Este tipo de vehículo que vemos a continuacion se utilizó desde los origenes del ferrocarril y su uso estaba destinado a los trabajos de renovación y conservación de la vía; hay constancia de su uso hasta 1860, pues no sólo transportaban herramientas y materiales, sino también al personal que formando brigadas, se ocupaba, aproximadamente, de 10 km de mantenimiento de las vias.


6.- También se expone en el Museo del Ferrocarril una pieza única, consistente en un vehículo que se conoce con el nombre de Fargo Power-Wagon WM300, muy especial, por el hecho de que puede circular tanto por las vias del ferrocarril como por la carretera, y ello por el hecho de que está equipado con unas ruedas provistas de unos neumáticos especiales, formados por una banda de goma maciza moldeada sobre la llanta metálica, que se asemejaba a una rueda de ferrocarril por incluir una pestaña.


Bueno, amigos, hasta aquí lo que puedo o mas bien, en cierto modo, quiero mostraros de este bellísimo y original Museo, lo demás corre o circula de vuestra cuenta, si quereis daros un viaje inolvidable por la historia a través del tiempo de los ferrocarriles.



Mercadillo


Maquina de imprimir billetes


Como podreis bien comprobar la diversión y el conocimiento no tienen por qué venir separados, todo lo contrario, la primera hace que el segundo nos sirva de punto de partida para comprender que cuanto más se conoce de la historia de la humanidad, más se siente cada uno de nosotros orgulloso de lo que la Humanidad ha sido capaz de crear, mantener, conservar y sobre todo, hacer llegar a nuestros descendientes todo un legado, lleno de sabiduría y belleza.


Diversión a tope


BUENAS TARDES A TODOS Y CUIDAD DE NO PERDER EL TREN DE VUESTRAS VIDAS

Reloj de bolsillo F E Roskof (conocido como  "reloj proletario", 
por el hecho de que estába al alcance de la clase trabajadora).
(Tambien se encuentra entre los fondos de las colecciones del Museo)

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