viernes, 18 de abril de 2014

TANA KALEYA: "WOMEN" AND "MEN"

TANA KALEYA

Buen día a todos amigos nos encontramos en pleno ecuador de estas vacaciones de Semana Santa, si bien ello no me impide continuar con vosotros, y hoy con la presencia de TANA KALEYA, -escasas referencias son las que he encontrado de esta mujer polifacética: ensayista, poeta, modelo, y fotógrafa-. Pero con voluntad y tiempo todo o casi todo se consigue, así que esta es mi pequeña aportación al mundo, fundamentalmente el de la fotografía que cultivó TANA KALEYA, y en la obra que publicó en dos volúmenes: "WOMAN" y "MEN".


Tana Kaleya nació en Polonia, en 1939, en plena Segunda Guerra Mundial, siendo separada de su familia y pasando a vivir con su tio, un sacerdote al que acompañó hasta su muerte en Austria.
Nos consta que estudió literatura en Berlín, trasladándose mas tarde, hacia 1959, a Munich, en donde comenzó a introducirse en el mundo de la literatura, sobre todo con ensayos y poemas. Su primer contacto con el mundo de la fotografía lo es no detrás de la cámara, como podríais pensar, sino todo lo contrario, delante de la misma como modelo.



Su vida la llevó a navegar durante algunos años por el Mediterráneo, en una embarcación, si bien termina instalándose en Paris, cuando se decide por acabar su primera novela, cosa que no llegó a realizar, pues entre tanto descubrió su verdadera vocación, y su auténtica forma de expresar su sensibilidad y su talento: la fotografía. Sirviéndome de sus propias palabras "Al principio, intentaba expresarme a mí misma por medio de palabras. Poco a poco las palabras se hicieron cada vez mas fluidas, hasta convertirse en imágenes".



La técnica que utiliza Tana Kaleya en sus fotografías no lleva implícita una base exclusiva, sino que gusta de conocer y de tratar nuevas formas de expresión. Su trabajo lo realiza con películas de alta sensibilidad lo que le permite conseguir una atmósfera con una luz infinitamente suave. Para Tana Kaleya la luz es el fruto de la fusión de diferentes colores, para lo cual se requiere una especial predisposición a la percepción y una mirada impresionante.


Sus imágenes están llenas de una carga lírica, sensual, íntimista, en las que nos muestra a la mujer en sí misma, en un único encuentro con la soledad de su esencia. 
La mujer se ama a sí misma desde su interior, de ahí su deseo de entregarse, el exquisito poder de su belleza y esa dignidad que hace que su alma olvide toda su fragilidad, para mostrarse fascinada y fascinante.



TANA KALEYA también confeccionó un famoso albúm de fotos "MEN", con el hombre como protagonista, mas, en modo alguno, la fotografía de Tana Kaleya pierde esa atracción que arranca al modelo: su poder sobre la cámara es total y su objetivo sólo puede rendirse, convirtiéndose en su cómplice.





Espero que nuestra protagonista de hoy no os haya dejado indiferentes, he de confesar que a mí tampoco, más me gustaría terminar este "post" con un poema y para ello recurro a un primer párrafo de un poema de Luis Cernuda, titulado "No decía palabras":

No decía palabras,
Acercaba tan sólo un cuerpo interrogante,
Porque ignoraba que el deseo es una pregunta
Cuya respuesta no existe
Una hoja cuya rama no existe,
Un mundo cuyo cielo no existe.

...........

BUEN DIA A TODOS
ESPERO QUE ESTE "POST" HAYA SIDO DE VUESTRO AGRADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario