martes, 1 de abril de 2014

TOUR EIFFEL:¡FELIZ ANIVERSARIO!.




Bienvenidos, como siempre, un nuevo día que no es mas que una nueva oportunidad de sacarle partido a lo que la vida nos ofrece, y como el tiempo apremia, y hay muchas cosas y hechos sobre los que hablar, discernir y comentar, pasamos a tratar el "POST DEL DIA".

Hoy nos vamos de aniversario, si tal de como lo leéis, celebramos los 125 años de la inauguración de la Torre Eiffel. Creo que todos sabeis, y conocís, perfectamente, esta maravillosa obra de la arquitectura, si no personalmente, bien a través de los distintos medios de comunicación, que no han dudado jamas en mostrarnos el mas encomiable aspecto de LA TORRE EIFFEL, símbolo de toda una gran ciudad, PARIS, la CIUDAD DE LA LUZ.

Tour Eiffel



La protagonista de nuestro "post" de hoy fue diseñada por Maurice Koechlin y Emile Nouguier, y construida por el ingeniero francés Gustave Eiffel, y lo fue precisamente con motivo de la Exposición Universal de 1889, la cual rendía tributo al primer centenario de la Revolución Francesa (haciendo un inciso, y con todos mis respetos, quede expresa hecha mención de mi total admiración, en este aspecto, por el PUEBLO FRANCES).



Pero, vayamos por partes, quien no ha visitado la tan conocida TORRE EIFFEL, y ha subido a su monumento más representativo, un auténtico gigante de hierro.
¿Qué tal si nos adentramos un poco en su historia). Pues, vamos a ello.

La construcción de esta obra extraordinaria exponente de la capacidad creativa de la mente humana, duró concretamente dos años, dos meses y cinco dias, y es una obra que pone de manifiesto la capacidad técnica y la visión arquitectónicas de aquéllos que hicieron realidad su sueño, y nosotros que podemos contemplarlo y disfrutarlo.

Fases de construcción

Otra fase de la construcción


La Torre Eiffel se encuentra situada en el extremo del Campo de Marte en la orilla del rio Sena, y su estructura es la mas alta de la ciudad, siendo el monumento mas visitado del mundo, con 7,11 millones de  visitas computadas en el año 2011.
Su altura es de 300 metros, prolongada mas tarde por una antena, lo que en total, llega a alcanzar los 325 metros; como monumento mas elevado del mundo se mantuvo durante 41 años, hasta que fue superada por el Edificio Chrysler, en Nueva York, en 1930.

Plano de sus dimensiones

Inicialmente fue diseñada para que fuera expuesta, exclusivamente, durante 20 años, sin embargo el propio Eiffe,  consiguió "salvarla", gracias a que sirvió de medio de transmisiones teléfonicas y radiotelefónicas, así como posteriores telecomunicaciones; enviaba señales de radio de la Torre al Panteón en 1898, siendo utilizada durante la Primera Guerra Mundial, y en para una emisión pública en el año 1925. Su utilización le retomó la televisión y hasta la mismísima TNT se ha servido de ella.
Subir a la Torre Eiffel es una experiencia única, obligatoria para todos los visitantes de la Ciudad de la Luz; se puede acceder en ascensor -os lo recomiendo-, pero también existe una escalera -eso sí- sólo alcanza las dos primeras plantas, pero tiene un total de 1.665 escalones (eso, para los atrevidos)


Vista de la ciudad

Vista Panorámica de la Ciudad de la Luz

Sin embargo, durante toda su existencia ha teñido que ser objeto de renovaciones y restaurada, así como introduciendo innumerables modificaciones en su iluminación para hacerla, de esta forma, mas atrayente al turista, al que ofrece un espectáculo único en el mundo.

Efecto de la Torre Eiffel iluminada

Maqueta en carton Papel

No obstante, la Torre Eiffel no fue la única creación de Gustave Eiffel, pues nos ha dejado monumentos tan famosos  como la Cúpula del Observatorio de Niza, la Estructura metálica de la Estatua de la Libertad, y también el Puente de Hierro de Burdeos.
Es ahora cuando procede, si os parece, ocuparnos un poco de la figura y personalidad de GUSTAVE EIFFEL.

Gustave Eiffel


Este maestro de la arquitectura fue formado, inicialmente, como ingeniero y fundó una empresa que se dedicaba a la carpintería metálica.
Nació en Dijon (Francia), en 1832, y cursó estudios en la Escuela Central de Las Artes y Las Manufacturas en elaño 1855, coincidiendo con la Primera Gran Exposición universal en París. Durante varios años trabajó supervisando distintas obras, hasta que en 1864 sí estableció definitivamente como"constructor".
Su obra, como hemos indicado anteriormente, se extendió por todo el mundo, fundamentalmente, en obras en las que el componente principal era el metal, si bien, su obra preferente fue la construcción de puentes ferroviarios.  

Estructura metálica de la Estatua de la Libertad

Estación de Pest, en Hungría.

Sin embargo, no todo fue un éxito en su trayectoria como arquitecto-ingeniero, pues en 1887 aceptó construir las esclusas del Canal de Panamá, para lo que fue necesaria una gran financiación. Pero la liquidación de la Compañía del Canal en 1889, le llevó a ser acusado de estafa, junto al administrador de la Empresa Ferdinand de Lesseps, condenando a nuestro "creador" a dos años de prisión y al pago de una multa en metálico. No obstante, Gustave Eiffel no fue en absoluto responsable de lo sucedido con el proyecto que no llegó a buen término.
Es entonces que profundamente afectado por lo ocurrido, dedicó el resto de su vida a trabajos relacionados con la ingeniería, y procurando buscarle utilidades, desde el punto de vista técnico y meteorológico a su gran obra: LA TORRE EIFFEL.
Murió un 27 de diciembre de 1923.


Alumbrado dorado

El alumbrado dorado que vemos en la imagen superior, fue inaugurado gracias al trabajo realizado por el ingeniero en iluminación Pierre Bideau, el 31 de Diciembre de 1985, utilizando para ello 336 proyectores, equipados con lámparas de sodio de alta presión, de colores amarillo-anaranjado.
El exito fue arrollador y marcó un punto de partida que le dio un valor añadido a la Torre Eiffel, el alumbrado nocturno de la ciudad de París.
La iluminación sí consigue mediante haces de luz, dirigidos de abajo hacia arriba, desde el interior de su estructura. Desde 1958, su iluminación se conseguía mediante 1,290 proyectores, que desde el exterior convirtieron a la esplendida Torre en uno de los monumentos mas admirados del mundo, solo son necesarios 10 minutos para que todos los proyectores se activen llegada la noche.
En el año 2004, los antedichos 1290 proyectores fueron sustituidos por otros con una potencia eléctrica de 600 watios en lugar de 1kw, lo que supuso un ahorro de un 40% en energía, y eso sí, conservando toda la belleza que siempre tuvo. En 2007, se volvieron a cambiar 336 bombillas por otras de idéntica naturaleza con la finalidad de preservar el alumbrado.

Nuestra "amiga" sirviendo de pararrayos

Foto tomada desde abajo

Con motivo de la entrada del año 2000, el 31 de Diciembre de 1999, a medianoche, el mundo puede contemplar EL FARO, y los destellos de la torre, para lo cual se utilizan dos haces de luz, con un alcance, nada mas y nada menos que de ¡80 kilómetros!, utilizando para ello 4 proyectores motorizados tipo "marina". Su funcionamiento, evidentemente, lo es por medio de un programa informático de extraordinaria precisión y un autómata que genera sus movimientos. Gracias a ello, se consigue una rotación de 90º, que se sincroniza para formar un haz doble en cruz que pivota 360ª.
Evidentemente, el sistema cuenta con un sistema de ventilación para evitar que las lámparas se calienten demasiado y otro de calefacción para las épocas en que las temperaturas desciendan considerablemente.
Pero, no hemos terminado todavía, amigos míos, puesto que los destellos se superponen sobre el alumbrado dorado formados por 200.000 lámparas (5.000 por cada frente de la torre) y que dan una especial visión al monumento durante los 5 primeros minutos de cada hora, una vez que ha sido encendido el alumbrado de la Torre, hasta la 1.00h. la mañana.
Pero aquí no acaba esta maravillosa explosión de color que nos ofrece LA TORRE EIFFEL, pues como colofón, entre la 01.00 h a 01.00h de la mañana, el alumbrado dorado se apaga, dejando en su lugar únicamente los destellos. ESTO AMIGOS ES LO QUE SE CONOCE COMO "PURA MAGIA".
Collage



" LA ARQUITECTURA ES EL JUEGO SABIO, CORRECTO Y MAGNIFICO DE LOS VOLUMENES BAJO LA LUZ "
-LE CORBUSIER-

Au revoir, París


BUEN DÍA A TODOS DESDE LA MEJOR DE LAS PERSPECTIVAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario