martes, 27 de mayo de 2014

A SANGRE FRIA, leyendo a TRUMAN CAPOTE.


Buenos días, amigos lectores, y precisamente, a los aficionados a la buena literatura a quiénes mas puede interesarles el "post" que me he propuesto para el día de hoy.
Su título obedece a una de las obras cumbres de ese genio "pequeñito y cotilla" que era reclamado en toda fiesta "snob" por la mas divertida y superficial sociedad neoyorkina de los años 50-60, y que sin duda, era el alma de aquélla. Su nombre TRUMAN CAPOTE.




Mas voy a empezar, no por el autor, sino por la obra, una novela "A SANGRE FRÍA", que da título a este post, y que nos narra un suceso terrible, el del brutal asesinato de los cuatro miembros de una familia de Kansas.
La ciudad de Holcomb se despertó el dia 15 de noviembre de 1959, con el conocimiento de un terrorífico acontecimiento ocurrido el día anterior: toda una familia, los Clutter, de la que formaban parte el matrimonio Herbert y su esposa Bonnie, y sus hijos Kenyon y Nancy, de 15 y 16 años fueron víctimas de un brutal asesinato. Los Clutter eran una familia como otra cualquiera, eran buenas personas, con reputación intachable, asistían a sus servicios religiosos, en una pequeña ciudad de mayoría metodista, y en apariencia, carecían de enemigos que pudieran odiarles hasta el extremo de emplear con ellos tan brutal violencia.

 Los asesinos

Los asesinos eran Richard Eugene (Dick) Hickock y Perry Edward Smith, ambos convictos que se encontraban en régimen de libertad condicional, y que atacaron a la familia Clutter creyendo que, en su casa, ocultaban una caja fuerte con varios miles de dólares. No encontraron nada de lo que buscaban, pero sembraron un reguero de muerte y destrucción a su paso.
Una vez cometido tan brutal asesinato, ambos optaron por huir a México, mas regresaron a EE.UU. y fueron dando bandazos hasta que fueron identificados y arrestados. Partimos de la base que uno de los compañeros de celda de Hickock, llamado Floyd Wells, había trabajado para el señor Clutter y mencionó que éste tenía dinero que guardaba en una caja fuerte. Ello llevó a Hickock y a Smith, estando como ya he indicado en libertad condicional, a acercarse a la casa de la familia Clutter, con la finalidad de hacerse con el dinero supuestamente escondido. Mas todo resultó ser falso, y el único efectivo con el que pudieron hacerse los asesinos fueron cincuenta dólares (el señor Clutter solía extender cheques, no pagaba en efectivo).


Cuando este terrible acontecimiento dejó consternada a toda la sociedad norteamericana, TRUMAN CAPOTE se encontraba en Nueva York, y tal y como tuvo conocimiento del hecho se personó en el pueblo de Holcomb, con la finalidad de hacer sus "pesquisas"  sobre todo lo ocurrido y la repercusión sobre la población. En su viaje "detectivesco" le acompañaba la también escritora Harper Lee (autora, entre otras obras, de "Matar a un ruiseñor"). Pues bien, Capote se adelantó a la policía en las entrevistas que fue realizando a todos los conocidos de la familia asesinada, llevado a encontrar el motivo del crimen, y en su caso, alguna pista que le pudieran ofrecer. Mas en un pueblo con una mentalidad un tanto "cerrada" como la del pueblo de Holcomb la presencia de este hombre llamativo, y conocido por su condición de "homosexual", no fue muy bien acogida. Sin embargo, ambos, Capote y Harper, continuaron entrevistándose con los habitantes del pueblo, y entre ellos compartían opiniones y conclusiones sobre los hechos ocurridos.

Capote y Harper Lee

Cuando los supuestos asesinos fueron capturados y detenidos, Truman Capote pensó en escribir una novela sobre los hechos ocurridos,si bien para ello, necesitaba mas información, por lo que empezó a entrevistarse con Dick Hickock y Perry Smith (es mas con éste último se rumoreó que mantuvo una relación sentimental). Capote se erigió,hasta cierto punto, en defensor de los asesinos, sirviéndose de situaciones penosas que aquellos manifestaron vivir durante su infancia y adolescencia en sus familias, del todo inciertas, pero con lo que intentaba que lector llegara a albergar algún sentimiento que no fuera el del horror del crimen del que se les acusaba. Capote no pudo asistir al juicio, mas pagó por las transcripciones un buen precio.

Truman Capote


La novela resultado de su reportaje de investigación, titulada "A SANGRE FRÍA" fue publicada en 1966, y significó el fundamento de un género de la non-fiction novel. Gracias a esta obra, tanto Truman Capote, como lo son Norman Mailer y Tom Wolfe, es considerado como uno de los padres del nuevo periodismo, el llamado a combinar la ficción en la narración con el periodismo de reportaje. Para esta novela, TRUMAN CAPOTE se llevó la friolera de siete años de trabajo y las críticas la calificaron como la mas "dura" y todo un exponente de la década de los años sesenta.


La novela en cuestión fue llevada al cine bajo el nombre de "Infamous" (Historia de un crimen), cuyos protagonistas fueron Toby Jones, en el papel de Truman Capote, y Sandra Bullock, en el de Harper Lee.

Mirada de genio

Evidentemente, no puedo poner punto y final a este artículo sin hacer una semblanza de aquél que lo ha propiciado TRUMAN CAPOTE, nacido con el nombre de Truman Streckfus Persons, en Nueva Orleans, en 1924, y fallecido en Los Ángeles, en 1984.
Siendo aún un niño sus padres se divorciaron y su niñez transcurrió como la de la gran parte de niños de padres separados, del hogar de uno al del otro. Su madre contrajo nuevo matrimonio con un hombre de negocios apellidado Capote, y Truman adoptó éste para acompañar a su nombre.
Su adolescencia fue lo que se conoce como la de un escritor precoz, pues con tan solo 18 años empezó a trabajar para el New Yorker; a los 21 publica un relato, bajo el nombre de "Miriam", en la revista "Mademoiselle", que es seleccionado, con buen sentido crítico, para el volumen de cuentos del premio O´Henry, en 1946.

Truman, de niño

Su escritura continúa con la publicación en 1948, de "Otras voces, otros ámbitos", en la que se mostraba públicamente su tendencia homosexual y tiene un gran contenido autobiográfico.
Tras este libro, TRUMAN CAPOTE inicia un periodo que le lleva a viajar por Italia, Grecia y España, e incluso la Unión Soviética. Durante los años cincuenta publica innumerables entrevistas en Playboy y nos ofrece una de sus mas encantadoras novelas "Desayuno en Tiffany´s" (1958), que nos relata las peripecias de una chica Holly Golightly, -según parece fue vecina de Truman Capote antes de convertirse en escritor de éxito-, una joven que vive su vida disfrutando al máximo y sin tener en cuenta los convencionalismos sociales. Para vencer sus malos momentos Holly acostumbra a ir a Tiffany´s y detenerse en ese ambiente elegante y lleno de glamour.


La novela, que fue todo un éxito, fue llevada al cine en 1961, bajo la dirección de Blacke Edwards, y con música de Henri Mancini, e interpretada, ¡como íbamos a olvidarnos de ella!, por esa princesa del cine que fue AUDREY HEPBURN!, George Peppard, Patricia Neal, Mickey Rooney y José Luis de Vilallonga cerraban el reparto.


A principios de los años 70, Capote empezó a escribir su obra póstuma, que dejó inacabada "Plegarias atendidas". En 1975 publicó un conjunto de relatos cortos, magistrales, en los que pone de manifiesto su conocimiento de lo que es la belleza de la poesía y el horror al que nos arrastra la vida. Capote puede ser considerado como uno de los mejores narradores que ha tenido la literatura del siglo XX norteamericano, a la que unía una perfección de estilo difícil de encontrar en otros clásicos, como Faulkner, Penn y McCullers.
Además, también escribió guiones para películas, entre ellos destaca el de ¡Suspense!, de Jack Clayton, en 1961, e incluso se atrevió interpretando un papel en "Un cadáver a los postres", dirigido por Robert Moore, en 1976.

Con Marilyn

Siempre rodeado de bellísimas mujeres

En el año 2005, Bennet Miller lleva al cine la biografía de Truman Capote, (realizada por Gerald Clarke). El tema del film, que incluye evidentemente datos biográficos de su protagonista, también nos ofrece la investigación que Capote hizo sobre el asesinato de los Clutter. Su protagonista Philip Seymour Hoffman,-recientemente fallecido- ganó el Oscar al menor actor por su papel en dicha película 


No nos cabe la menor duda de que Capote nos ofreció la posibilidad de conocer una corriente periodistico-literaria que tiene sus inicios en los años 60. Esta corriente permite llevar a cabo una investigación periodística basada en hechos reales y con esta información concebir una historia bajo un aspecto literario.
"SOY ALCOHÓLICO. SOY DROGADICTO. SOY HOMOSEXUAL.
SOY UN GENIO"
(TRUMAN CAPOTE)

Nos hubiera bastado con la última de sus autocalificaciones para reconocerle como tal, tras la lectura de su obra.



BUEN DÍA A TODOS

Fuentes: Wikipedia.
Biografiasyvidas.com

2 comentarios:

  1. Una pregunta ¿Quién es Carter? En el artículo ustedes escriben “Sin embargo, ambos, Capote y Carter, continuaron entrevistándose con los habitantes del pueblo y entre ellos compartían opiniones y conclusiones sobre los hechos ocurridos”. Tengo entendido que esas entrevistas, opiniones y conclusiones se realizaban entre Truman Capote y Nelle Harper Lee. Por eso tengo la inquietud de saber quién es Carter.

    ResponderEliminar
  2. Le pido disculpas, pues se ha tratado de un error del todo involuntario que ya ha sido corregido por mi parte. Es de agradecer a personas como usted que lee a fondo los artículos y se cuestiona los posibles errores. Gracias, de nuevo.

    ResponderEliminar