viernes, 9 de mayo de 2014

ALEX KATZ: LA BELLEZA DE LA VIDA


Bienvenidos amigos, hoy viernes ya, a este espacio cultural para el que doy lo mejor de mí misma, y espero que con lo que hoy os ofrezco, pueda, al menos, conseguir un aprobado.
De lleno entro en la obra de un pintor neoyorkino, al que con motivo de sucesivas exposiciones que tienen lugar en Europa ha pasado a ser reconocido, ya antes lo era en su New York natal, como un auténtico ICONO por sus retratos y sus paisajes, todos ellos convertidos en una fuente de intenso colorido y llamativas imágenes que son un auténtico canto a la VIDA.



Alex Katz nació en Brooklyn, New York el 24 de julio de 1927, y está considerado como uno de los precursores del arte pop.
Su ingreso en la Cooper Unión School of Art and Architecture, en 1946 marcó el inicio de una trayectoria que no ha hecho mas que crecer. Su obra se caracteriza por sus composiciones planas, siluetas o "cutouts", lo que se conoce como retratos pintados sobre madera recortada, lo cual lleva ejecutando desde la década de los 60.
Su obra está a la vista en las mas importantes colecciones artísticas tanto de América como de Europa, así podemos encontrarlo en el MoMA, el Whitney Museum, el Metropolitan Museum, el Centre Georges Pompidou, la Tate Gallery y el Museo Reina Sofia.



En un record de tiempo, Alex Katz expone en la Galería Javier Lopez, en Madrid, desde el pasado 24 de abril. Podréis encontrarlo, asimismo, a partir del 28 de mayo y hasta el 28 de septiembre, bajo el título de "Drawings, Cardboards, Paintings", en el Museo Albertina de Viena; en la Tate Gallery londinense abrirá una sus salas a "Artists Rooms" a los singulares paisajes de Katz, -pues no sólo cultiva el retrato-, y ello desde el 28 de mayo hasta el 1 de marzo de 2015, y por último la Galeria Thaddaeus Ropac, famosa internacionalmente,y en su filial parisina de Patin,  nos ofrece la muestra "45 Years of Portraits", 1969-2014, hasta el 12 de julio.



Realmente, algo alucinante en un artista de 86 años, pero para el que la edad no se refleja en su pintura ni en su forma de entender la vida. "La belleza es parte de la vida y para mí surge de un punto de vista positivo. Y yo prefiero resultar a la gente alegre mas que deprimente".



La característica fundamental de la personalidad de Alex Katz es su extraordinaria vitalidad, lo que consigue gracias a la práctica de ejercicio físico, pues pese a su edad, sigue corriendo diariamente. Su hiperproductividad es la que ha permitido que sean varias las Galerias de Arte que puedan permitirse el lujo de exponer obras suyas.
La que acoge la GALERIA JAVIER LÓPEZ, en nuestro pais, nos ofrece la oportunidad de tener delante de nuestros ojos su pintura figurativa, elegante y realista, bajo la forma de imágenes o retratos que son su firma propia.
Su musa es su esposa, Ada, a la que considera la belleza perfecta, una combinación europea y norteamericana. Todas sus imágenes nos ofrecen una visión elegante, lo que no impiden que sean también de una total naturalidad, fundamentalmente, de la mujer, aunque también podemos encontrar entre su producción retratos de hombres.




Mas si hay algo que llama poderosamente la atención en el retrato de Alex Katz es la capacidad de retratar, con una mirada fija y penetrante, los ojos femeninos que abundan en su obra. No cabe la menor duda que la vivacidad de los ojos femeninos quedan muy por encima de aquellos que figuran en sus retratos de hombres. Y esa especial atracción la consigue con los OJOS AZULES.
Para Alex Katz no cabe la menor duda que el color es fundamental, y por supuesto, la luz natural aumenta la impresión de vivacidad y da colorido a la expresividad de su obra.





No nos equivocamos si aseguramos que Alex Katz ha conseguido que todo aquél que se acerce a su obra sepa comprender la perspectiva desde la que el autor ve el mundo que le rodea y retrata en sus cuadros.
Gracias a que el mundo del arte, como todo aspecto de la vida, en general, se mueve en un mundo global,  el mercado artístico, por tanto, ha ampliado con creces sus fronteras. 
Alex Katz es un hombre de costumbres sencillas, alegre, afable, no mantiene las distancias, es mas permite y acepta la aproximación, lo que evidentemente ayuda a conocer e integrarnos mas en su obra, que no sólo como ya hemos visto se limita al RETRATO, sino también al paisaje, del que también os ofrezco una muestra.



El paisaje que nos ofrece Alex Katz sigue los mismos cánones que el retrato que tanto le caracteriza, gusta de dejar constancia de la belleza, de los placeres de la vida...., y para ello no duda en utilizar, igualmente, los mas vibrantes colores.
Pero no nos confundamos y creamos que Alex Katz y su obra son fáciles de hacer y entender, todo lo contrario, es un intelectual, un hombre que pese a su accesibilidad, es un artista complejo, cuya obra se puede clasificar entre la abstracción y la figuración. 
Para Alex Katz este es su AÑO, gracias a las distintas retrospectivas que ya están a nuestra disposición y las que están ya proyectadas.


Con palabras de Alex Katz termino este "post":

"TE CREES QUE VES A TRAVÉS DE LOS OJOS.NO ES ASÍ.
 VES A TRAVÉS DE TU CULTURA"

Nada mas cierto ni contundente es la CULTURA la que nos ofrece la posibilidad de VER, comprender y sentirse "con-fundido", con la intención del autor, la que voluntariamente dio a su obra, para que fuera "sentida" y "vivida" -palabra clave esta en la obra de Alex Katz-. Una VIDA ARROLLADORA.


PRECIOSO REGALO EL QUE NOS HACE NUESTRO PROTAGONISTA DE HOY.
GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN

1 comentario: