lunes, 5 de mayo de 2014

CASSIUS MARCELLUS COOLIDGE.-¿Jugamos al poker?


Mis mejores deseos amigos para el día que se inicia, y para el que termina, según el momento en que leáis el "post" por el que me he decidido redactar y publicar. Algo diferente, en lo que se refiere no al artista en sí, un pintor, sino a la temática de sus cuadros: CASSIUS MARCELLUS COLLIDGE es un artista fetiche para todos los aficionados al poker, eso sí, un poker un tanto particular, pues los intervinientes en las famosas partidas eran PERROS.


Cassius Marcellus Coolidge nació en Amberes, el 18 de septiembre de 1844 y falleció en Nueva York, el 13 de enero de 1934; hijo de granjeros cuáqueros abolicionistas, era conocido por su apodo "Cash"; de su matrimonio con Gertrude Kimmell, en 1909,  nació una hija, a la que llamó Marcella. Es de reseñar que cuando contrajo matrimonio tenía la edad de sesenta y cuatro años, en tanto su esposa, tan sólo veintinueve.
Por cierto, un aspecto que es desconocido, en gran parte sobre la vida de Coolidge es que compuso una OPERA, evidentemente, cómica, llamada Gallinipper, para la cual también diseñó el vestuario y la escenografía.(Polifacético el amigo Cassius, ¿no os parece?). También escribió dos comedias, "Una heredera universal" y "Le Moustique". (Pero eso fue mucho mas tarde, cuando sus andanzas como artista "amigo de los perros" ya conocía el éxito).



Pero, centrémonos en el aspecto que mas me interesa de Coolidge, evidentemente el artista no solo se hace, sino que también nace, y en tanto en cuanto no contó con una formación sólida como tal, dedicaba su tiempo a crear historietas para un periódico local, con tan sólo veinte años.
Es de significar que también destacó por la invención de lo que conocemos como "Comic Foregrounds" (lo que podríamos traducir como "primeros planos cómicos") consistentes en dibujos de personas a tamaño real a los que se les practicaba un corte en la cara para que el que quisiera pudiera poner la suya. Recordáis este invento, no? Pues, fue precisamente Coolidge el que tuvo tan genial idea.







Original nuestro amigo
Cassius, y seguro que muchos
de entre vosotros no sabíais
que este invento lo debemos 
a su genialidad.









El invento de los "Primeros Planos de Historietas" fueron patentados por el propio Coolidge. No cabe la menor duda del genio creativo y original de este hombre, pues en dichos dibujos los clientes sacaban la cabeza por el agujero y se transformaban en un hombre fuerte, una mujer hermosa, o incluso recreaban escenas de fantasía, e incluso, organizó un negocio de pedidos por correo para la venta de las dichas caricaturas, que le proporcionaron la mayor parte de los ingresos y gracias a los que se sirvió mas tarde.



En el año 1903, Coolidge fue contratado por una Agencia de Publicidad, Brown & Bigelow de Saint Paul, Minnesota, para publicitar una marca de cigarrillos. No se le ocurrió otra cosa que dar rienda suelta a su portentosa imaginación y crear una serie de dieciséis cuadros al óleo sobre perros en varias poses humanas: nueve de ellas representaban a perros jugando al poker, dando origen a la serie "Perros jugando al poker" (Dog Playing Poker), en los que podemos recrearnos con la visión de canes jugando en ambientes cargados de humo y lleno de tensión, amén, por supuesto, de que sus vasos siempre rebosaban alcohol; esa especial simpatía que sentía Coolidge por "el mejor amigo del hombre"  le llevó a representarlos ejerciendo otro tipo de actividades reservadas al ser humano, como mecánicos de automóviles, jugando al billar o al béisbol y  leyendo periódicos.



Como podréis apreciar, CASSIUS MARCELLUS COOLIDGE tuvo que ser un hombre bastante divertido, que supo hacernos ver cualidades humanas en aquéllos -los perros- que, probado está, manifiestan, a veces, más humanidad que el propio hombre.
Su cotización nos sorprende hasta el punto de que en el año 2005, dos de sus pinturas "A Bold Bluff and Waterloo" fueron subastadas, si bien no se esperara que alcanzaran en la puja mas de 30.000 o 50.000 dólares, pues bien amigos, la subasta batió un record para las obras de Coolidge, pues fueron vendidas por nada mas y nada menos que 590.400 dólares. 
Alentado por el éxito de su serie anterior, en 1910 pintó "Looks Like four of a King.



En Estados Unidos está considerado como un auténtico icono popular de la cultura pop, en tanto en cuanto un ilustrador Arthur Sarnoff es famoso por sus "Perros jugando al pool" y cientos de imitadores más. 

Es mas en la película producida por la Pixar, "UP" se homenajea a Coolidge, pues se incluye en la misma una escena de unos perros jugando una partida de poker.
Nuestro genio falleció el 13 de enero de 1934, pocos dias antes de cumplir 90 años, y fue enterrado en el cementerio de Hillside, en Amberes, Nueva York, junto a la que fue su esposa, que le sobrevivió bastantes años, hasta el 4 de agosto de 1977.


BUEN DIA A TODOS Y ESPERO QUE AMÉN DE CONOCER 
LA OBRA DE COOLIDGE HAYÁIS PASADO UN BUEN RATO

No hay comentarios:

Publicar un comentario