jueves, 8 de mayo de 2014

CILLIAM MURPHY: THE ESSENCE OF "COOL".


Buen día, amigos, por lo que podéis comprobar por el título de este "post" y por lo que su temática me lleva a compartir unos buenos momentos con vosotros, he escogido la figura del actor irlandés CILLIAM MURPHY, como esencia de lo que considero dentro de los nuevos cánones que marca la personalidad de cada indiviuo, el calificativo de "COOL".
Ser "cool" no es meramente una cualidad en gran medida indefinible, cambiante; es un concepto que rige una estética y una forma de ser. Un posicionamiento que incluye una actitud, una ideología y un peculiar estilo.


Este actor irlandés, nacido en Douglas, Cork (Irlanda) el 25 de mayo de 1976, nos ofrece un físico muy particular, una apariencia entre oscura y deliciosa, que nos invita a estudiar no sólo su rostro, que acierto a comparar con el de nuestra archiconocida TILDA SWINTON, sino sus actitudes. El arte escénico de CILLIAM MURPHY empieza a ser reconocido mundialmente, pese a que ha intervenido en una sucesión de películas de reconocida categoría, mas su PERSONAJE, el que le dará el espaldarazo definitivo está aún por llegar.


Cilliam Murphy es un hombre de carácter reservado, prefiere mantener a su familia lejos de su vida como actor profesional, vive en Londres, junto a su esposa y sus dos hijos, y apuesta por una vida del todo normal, alejada del estrepitoso mundo de Hollywood.
Es amigo del deporte, amén de ser vegetariano, por simple cuestión de salud.
Pese a que no es especialmente alto, pues mide, 1,75 metros, su rostro nos ofrece la perfecta definición de lo que la belleza, en sí misma nos marca: un rostro perfectamente delineado, con un mentón fuerte, unos maravillosos ojos azules, enmarcados por una piel clara, limpia, delicadamente suave, su perfecta nariz, y sus no menos sensuales labios, hacen de CILLIAM MURPHY una de las mas perfectas definiciones de lo que un rostro puede definirse como sencillamente hermoso. La belleza masculina, pocas veces proclamada, unida a un estilo exclusivo, y único, hacen de su persona la esencia de lo que denominamos "cool", y todo ello unido a una forma de pensar y de posicionarse dentro del mundo en el que vive.



Es del todo evidente el estilo de este actor, la marca propia que imprime su persona y en cada una de sus actuaciones.  Conozcamos un poco mas de su vida personal y profesional, antes de seguir "diseccionando" esa imagen que es todo un enigma que nos anima a resolver.
Como la mayoría de los actores británicos, Cilliam Murphy empezó su carrera en el teatro, si bien su debut en el cine lo fue con la película "The Tale Of Sweety Barret", en 1998. Tom Walker le ofreció participar, con un papel mas destacado, en su película "Evictión", en 1999.


La carrera cinematográfica de Cilliam Murphy ha ido desarrollándose con títulos como "28 dias después", en 2002, bajo la dirección de Danny Boyle, un terrorífico film de ciencia ficción, que trata acerca de un virus desatado por monos, cuyo contagio desata una ira homicida en las personas infectadas convirtiéndolas prácticamente en zombies que exterminan a casi toda la población británica. En esta pelicula Murphy interpreta a Jim, un mensajero ciclista que despierta en un hospital sin saber que se ha propagado un virus. Junto a un grupo de supervivientes deberá emprender una lucha por la vida en un Londres apocalíptico. El film, fue un éxito total y significó para Cilliam, por vez primera, un reconocimiento internacional.



Entre otras interpretaciones suyas destacan "La Joven de la Perla", en 2003, film de Peter Webber, junto a Scarlett Johansson, "Cold Mountain", en 2003, "Batman Begins", en 2005, dirigido por Christopher Nolan, "El viento que agita la cebada", en 2006, película de Ken Loach, y "Sunshine", en 2007, repitiendo bajo la dirección de Danny Boyle.

Mas su capacidad artística no se limita al mundo del cine, sino que se traslada también al de la música, pues forma parte integrante de un grupo llamado Sons of Mr. Green Genes.


Junto a Christian Bale rodó "El Caballero oscuro", interpretando el papel del espantapájaros, y mas tarde intervino en una película deliciosa encarnando el personaje de un soldado "En el límite del Amor", en 2008, cuyo argumento gira en torno a los amores del poeta Dylan Thomas (una delicia para los que no hayáis leído nada de él, os lo recomiendo).
Christopher Nolan volvió a contar con él para su macroproducción "Origen", en 2010, todo un éxito de público, y un año mas tarde intervino en "In Time", junto a Amanda Seyfried y Justin Timberlake.

Una de sus últimas intervenciones lo ha sido en la cinta de temática "paranormal" LUCES ROJAS, de Rodrigo Cortés, en la que interpreta a Tom Buckley, un físico que trata de desvelar la falsedad de un hombre que dice tener poderes paranormales, papel interpretado por Robert de Niro.


Video de "Luces Rojas"



Críticas sobre Cilliam Murphy, como la del critico del New Yorker´s quien escribió: "Cilliam Murphy, quien tiene un aspecto tan angélico que puede llegar a ser siniestro, es uno de los monstruos mas seductivos que se han visto recientemente". Por lo que respecta a su interpretación como villano la crítica realizada por Manohla Dargis del New York Times lo es en el siguiente sentido: "su interpretación como villano es tan perfecta que parece que él sea realmente así, además añadió que sus aniñados ojos azules son lo bastante fríos como para congelar el agua y transmitir terror".

Divina y gélida mirada



El cine es todo un ARTE y las personas que nos hacen creer en que por un par de horas la ficción se convierte en realidad merecen un reconocimiento, éste que me lleva a tratar la personalidad de CILLIAM MURPHY es una de ellas, pues le considero uno de los mas significativos valores del cine actual, amén de ser poseedor de un atractivo muy particular, que le hace participar de lo que las nuevas tendencias califican como poseedor de un estilo "COOL". 
Belleza, distinción, misterio.....CILLIAM MURPHY es rotundamente "cool". Y su triunfo está asegurado.


El cine, reconocido como el 7º Arte es una de mis aficiones favoritas, para ello selecciono mucho aquellas obras que me decido por ver, estudiar y hacer de ellas una crítica, en la que incluyo, obviamente, a sus protagonistas. CILLIAM MURPHY ha sido protagonista de muchas de mis películas, por ello le traigo a este mi espacio (vuestro, también, por supuesto), apostando por esa especial "aura" que rodea a todo aquel que es "diferente" al resto. 


BUENAS TARDES A TODOS Y CONSIDERAD LA POSIBILIDAD DE
VER ALGUNAS DE LAS PELÍCULAS DE CILLIAM MURPHY -NO ME EQUIVOCO-

No hay comentarios:

Publicar un comentario