sábado, 3 de mayo de 2014

EDWARD THOMAS: EL POETA TARDÍO.


Buen día a todos, con la esperanza de que el saludo lo sea en forma de vivencias, y así sin más, porque no me gusta perder el tiempo ni las palabras, entro de lleno en el tema que os propongo para hoy, la vida y la obra de un poeta un tanto diferente, EDWARD THOMAS, cuya poesía es reconocida como "un milagro tardío", y os diré por qué si me seguís en la lectura de este post.


Edward Thomas nació en Londres, el 3 de marzo de 1878 y falleció en Pas-de-Calais (Francia), el 9 de abril de 1917. Su poesía como ya os he indicado ha sido considerada por muchos como "un milagro tardío", pues empezó a escribir poemas contando treinta y seis años, muriendo tres años mas tarde; no obstante consiguió escribir unos veinte libros de prosa.
Para críticos y autores de la categoría de Walter de La Mare, Aldous Huxley, Peter Sacos y algunos mas, EDWARD THOMAS está considerado como uno de los poetas mas importantes de Inglaterra, un referente para otros poetas como WH Auden y Ted Hughes. El verso de Thomas constituye un continuo desafío a la clasificación. Su verso nos ofrece un amor profundo por la belleza natural, y una visión intensa que dan a su poesía una naturaleza artística admirable. 


Philip Edward Thomas nació de padres galeses; su padre era funcionario de ferrocarriles, y no prestó especial atención a sus hijos -seis en total-, en detrimento de su afición a la política y a las actividades intelectuales. Padre e hijo eran del todo incompatibles uno para con el otro, pues aquél no aprobaba la ambición literaria de su hijo.
Sin embargo, gracias al apoyo del periodista literario James Ashcroft Noble,  al que conoció en el Lincon College de Oxford, Thomas reunió el empuje necesario para llevar a cabo la que sería la finalidad de su vida y su obra literaria, que se vió recompensada con la publicación de su primer libro, titulado "LA VIDA WOODLAND".
Thomas se casó muy joven, siendo aún estudiante, con la hija de Noble, Helen. Sus necesidades económicas, para poder mantener a su incipiente familia, le llevaron a aceptar propuestas de todo tipo de editores londinenses, llegando a escribir hasta tres libros por año, en los que se decantaba tanto por el ensayo, como la historia, la crítica,  las biografías, y la ficción.


Fue hacia el año 1914, y gracias a la insistencia del poeta norteamericano Robert Frost, con el que mantuvo una gran amistad, cuando Edward Thomas empezó a escribir poemas.
Su primer libro de versos, titulado SEIS POEMAS, lo publicó bajo un seudónimo, el de Edward Eastaway, ante el temor de Thomas de una reacción de la crítica. Es triste reconocer que éstos fueron los únicos poemas que EDWARD THOMAS pudo ver publicados, pues en 1915 se alistó en la infantería, durante la Primera Guerra Mundial, falleciendo dos años mas tarde en la conocida como Batalla de Arras, en tanto en cuanto la primera edición de sus POESIAS (1917) estaba aún en la imprenta.

El poeta en el Frente

La poesía de Edward Thomas la podemos definir por su tratamiento de la Naturaleza y por su estilo sencillo y simple. No obstante, debo traer aquí las observaciones que sobre Thomas hizo Vernon Scannell, en las que menciona expresamente "el conocimiento intuitivo de lo que la poesía debe ser de su entorno, pero un conocimiento inteligente con refinamientos de la técnica y un fino sentido de la continuidad histórica de la literatura inglesa".
Edward Thomas descubrió, aunque tarde, su propia voz personal, en la que destacan dos temáticas, una de ellas, la presencia de la guerra y los efectos que provoca en la persona que sufre sus consecuencias, y la otra, el profundo sentido de la soledad del poeta.



Este sentido de la soledad que impregna su poesía podría asociarlo, en cierta medida, con el existencialismo, aunque es mas bien una aproximación.
Para Edward Thomas la poesía era la expresión mas grande de la literatura.

El dia 9 de abril de 1917 murió en combate, dejando una desolada esposa, Helen, y tres hijos, su hijo Merfyn y sus hijas Bronwen y Myfanwy.

La poesía de Edward Thomas es muy atractiva desde el punto de vista de la lectura moderna, pues expresa la plena conciencia de alineación del individuo, y todo ello, como ya he indicado, en aproximación al existencialismo.






TAL VEZ ME ACERQUE A AMARTE

Tal vez me acerque a amarte
cuando ya te hayas ido
y nada haya que hacer
y todo que decirlo.

Ese día ya no
podrás tu lamentarte
y en vano intentaré 
hablar yo unas verdades.

Y yo sentiré mucho
tu impotencia: no puedes
hacer ni deshacer
cuando ya estás ausente.

No puedes perdonarme
siquiera el funeral,
pero mientras tú vivas
yo no te podré amar.

EDWARD THOMAS

DISFRUTAD LA BELLEZA QUE ES LA VIDA MISMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario