lunes, 19 de mayo de 2014

EL DECAMERON: El LEGADO DE BOCCACCIO.



Bienvenidos a una nueva jornada dentro de este vuestro blog que promete, al menos, tenemos diversión asegurada, amén de conocimiento. 
El tema escogido por hoy para mi "post" como se les suele llamar en los blogs, cuando en la realidad se trata de mas o menos artículos de opinión e información, es una obra cumbre de la literatura universal, quién no ha oído hablar de ella, aunque doy por seguro que muchos no la han leído y se han conformado con ver sus "imágenes". Estoy hablando, evidentemente, de EL DECAMERON, de Giovanni Boccaccio.

Y para empezar, si os parece, hablemos un poco de su autor y de la época que le tocó vivir, esencial para conocer la naturaleza de su obra.

Giovanni Boccaccio, en Florencia

Boccaccio fue un poeta y humanista italiano, una de los mas celebrados escritores de todos los tiempos. Es del todo probable que naciera en París -circunstancia ésta muy discutida- siendo hijo ilegítimo de un comerciante florentino y de una noble francesa.
Su infancia transcurre en Florencia, si bien es enviado a estudiar contabilidad a Nápoles, hacia el año 1323. No satisfecho con las perspectivas que le ofrecía la contabilidad apostó por el Derecho Canónico y más tarde por estudios clásicos y científicos. 
Pronto se estableció en la corte de Roberto de Anjou, rey de Nápoles, y cuenta la historia que la hija de éste Maria dei Conti D´Aquino fue su amante y la que le sirvió de inspiración para la Fiammetta que aparece en sus obras.


Una vez establecido en Florencia, en el año 1340, Boccaccio ocupó distintos cargos, todos ellos relacionados con la diplomacia en el gobierno de la ciudad y en 1350 conoció al que fuera también gran poeta Petrarca. Ambos consolidaron una gran amistad hasta el fallecimiento de Petrarca en 1374.
Hacia el año 1362, y bajo la promesa del favor de la reina Juana, Boccaccio marcha de nuevo a Nápoles, pero ésta le rechazó, por lo que Giovanni resolvió por trasladarse a Venecia, ciudad en la que, por entonces, residía Petrarca. No obstante, Boccaccio no se avino a la oferta que le hizo éste de residir en Venecia y se estableció en una finca de su propiedad en Certaldo (cerca de Florencia).
Su labor como lector oficial de Dante para el que fue nombrado en 1373, llenaron sus años posteriores de felicidad, hasta que falleció en 1375.


No cabe la menor duda que la obra fundamental de Boccaccio, es EL DECAMERON, sin embargo, también podemos citar otras tres obras para las que le sirvió de inspiración su amor: Fiammetta. Éstas son un extenso romance en prosa "Il Filocolo" (1336), "Elegía de Madonna Fiammetta" (1334) y "Il Corbaccio" (1354). Poemas como "Filostrato" (1338) y "La Teseida" (1340-1341)  rozan la perfección. También es de destacar la obra que escribió sobre la vida de Dante, amén de un comentario sobre "La Divina Comedia" y diferentes obras, de diverso carácter, entre ella "De Claris Mulieribus" (1360-1374).


Estimados amigos, hecha la semblanza del autor, entramos de lleno en la trama de EL DECAMERON, un libro constituido por cien cuentos, que tratan tres temas fundamentales: el amor, la inteligencia humana y la fortuna.
El desarrollo de la misma se cimenta en un marco narrativo para el que el autor comienza con la descripción de la terrible peste negra de 1348, que causó una gran mortandad en toda Europa, amén de sembrar un pánico apocalíptico.
Para huir de esta situación, siete chicas y tres chicos, pertenecientes todos ellos a la alta burguesía, se encierran en una casa de campo y se deciden, para entretenerse, en relatar, cada uno de ellos un cuento por cada día, salvando los de carácter religioso. Es por ello que en diez dias (deca, "diez", hemera, "día")se narran cien cuentos. Se establecen para ello unas normas por las que cada jornada es presidida por aquél o aquélla que es elegido rey o reina del día y éste/a puede elegir el tema  al que se van a ceñir todos y cada uno de los cuentos. Todos ellos, salvo Dioneo, seguirán las normas dichas.

9 de los protagonistas del Decameron
(John William Waterhouse)

La técnica narrativa utilizada nos recuerda las grandes narraciones orientales, como Las Mil y una noches. Su autor expresa claramente, en el Proemio, que su libro está especialmente dedicado a las mujeres enamoradas. 
El Decamerón es una obra precursora del Renacimiento en la medida en que se trata una concepción profana del hombre, carece de rasgos fantásticos y míticos, amen de que se burla, claramente, de los que hasta entonces eran considerados como valores e ideales, dentro del mundo medieval. Sus personajes son seres del todo comunes: destacan los ladrones, embusteros....todo lo contrario del mundo medieval, en el que el protagonista estaba adornado de las facultades mas admirables, como la belleza, la fuerza, la tenacidad... y por supuesto, la nobleza.
El dios de esta obra es EROS, el dios del amor, el que rige el mundo, y tanto hombre como mujer están destinados al amor, pero no sólo un amor sensual, sino que debe ser experimentado corporalmente.

The banquet in the pine foret
(Botticcelli)

Pues bien, la reina de la primera de las jornadas es Pampinea, una joven hermosa y feliz, y los temas de los cuentos de este día son libres. Destaca el de Ciappelletto, verdaderamente trágico, pues su protagonista muere engañando a todo el mundo con una confesión que le convierte en "santo", lo que, en definitiva, no es mas que una terrible burla del destino.

Filomena es la reina de la segunda jornada, está marcada por la narraciones en las que sus protagonistas, pese a su destino adverso, consiguen obtener lo que desean. Así nos encontramos con cuentos de peripecias diversas, largos viajes, navegaciones y corsarios, siendo el mas destacable, por su macabro humor, el de Andreuccio de Perugia.

Neifile, una chica un tanto lasciva, es la reina de la tercera jornada, en la que se narran cuentos cuyos protagonistas logran lo deseado, recurriendo para ello al engaño, y la mentira. Aquí nos encontramos con cuentos como el del jardinero Masseto, que haciéndose pasar por mudo hace romper el voto de castidad a todas las monjas de un convento; o el palafrenero que consigue sustituir a su rey frente a la reina; el del clérido que envía al marido de una mujer que le gusta a un lejano destino, y algunos más que siguen la misma tónica narrativa.

De la cuarta jornada es rey Filóstrato, un amante apasionado, y que hace una defensa de Boccaccio en sus narraciones, tildadas de indecentes. Los protagonistas de esta jornada son aquellos que vivieron amores que terminaron trágicamente,  como la hija de Tancredo de Salerno, aunque no faltan otros cuentos, de carácter irreverente, como el del arcángel San Gabriel.

Fiammetta, la enamorada perfecta, es la reina de la jornada quinta, que nos habla de cuentos de amor acabados felizmente; en tanto, Elisa, es la reina de la sexta jornada, una joven que ama sin verse correspondida, y que cuenta historias del todo agudas e ingeniosas.
La séptima jornada es la que corresponde al despreocupado Dioneo, y nos remite a las burlas que las mujeres suelen hacer de sus maridos, incluyendo las astucias y trampas que éstas les preparan sin que ellos se den cuenta.
Lauretta es la reina de la octava de las jornadas, en las que las burlas entre uno y otro sexo son el tema central; son cuentos narrados con una natural astucia y habilidad.
La novena jornada la preside Emilia, siendo libre el tema de los cuentos a elegir por los jóvenes. Abundan en ellos la obscenidad, destacando el cuento de Gianni di Barolo, y la burla que se hace del clero, en el de la abadesa. Uno de los cuentos mas divertidos del Decameron es el del ingenuo Calandrino, y no os adelanto mas para que os decidáis por su lectura.
La última de las jornadas cuenta como rey a Pánfilo, el cual expone historias ejemplares, que hacen referencia a señores y reyes históricos, a las cruzadas y a la antigüedad, con lo que Boccaccio consigue poner un punto y final de "seriedad narrativa" a su obra.



No cabe la menor duda de que EL DECAMERON está definido, fundamentalmente, por una palabra, LA ALEGRÍA; una obra escrita para provocar la risa en las personas inteligentes, para los que pone como  ejemplo Boccaccio a los diez narradores, quienes son perfectamente conscientes de que el mundo que nos rodea, y en el que vivimos, día a día,  lo es de bellacos, pícaros, ladrones, necios.... Boccaccio no intenta, bajo ningún concepto, adoptar una actitud moral frente a la villanía de los protagonistas de sus cuentos, los presenta como lo que son, y sabe que para todos ellos hay un lugar destinado en el "infierno dantesco".

Boccaccio nos ofrece la risa, como remedio para luchar contra la mezquindad y la ignorancia, origen de muchos de nuestros males, y es cierto que lo consigue gracias a esa muestra artística que es su obra principal EL DECAMERON.


Por medio de la mas bella y culta retórica BOCCACCIO es capaz de escribir vulgaridades y situaciones vacuas, que quedan del todo disimuladas por el estilo que imprime a su obra y por la lectura que, sin duda, agrada, sobremanera, al lector.

Ilustración de Jean Fouquet

Una de las principales aportaciones de El Decamerón a la historia de la literatura lo es en gran parte debida a su cuidada y elegante prosa, que llegó a establecer un modelo a seguir por los futuros escritores del Renacimiento, pero, al mismo tiempo, constituye el molde de la futura novela cortesana, ya no sólo en Italia (conocida por medio de los llamados novellieri (Franco Sachetti, Mateo Bandello, Giraldi Cinthio), sino en toda Europa (El Patrañuelo de Juan de Timoneda, las Novelas Ejemplares, de Cervantes).
La Iglesia católica, no podía ser menos, incluyó este libro entre los prohibidos, pero como toda prohibición, en la nómina del llamado INDEX LIBRORUN PROHIBITORUM, la obra de Boccaccio fue una de las lecturas preferidas de los clérigos.

SABREMOS, amigos, sabremos......




"En una bandada de blancas palomas, un cuervo negro añade mas belleza incluso que el candor de un cisne"
-Giovanni Boccaccio-

BUEN DíA Y OS DEJO CON ESTAS BIEN PENSADAS PALABRAS DE ESTE GENIO


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