martes, 13 de mayo de 2014

LA ESCUELA DE BARBIZON: El paisaje en el alma.

Paisaje, por Théodore Rousseau

Buen día a todos y bienvenidos a una nueva incursión en el mundo del Arte, en este caso me decanto por la pintura, mas para ello, recurro no a un único artista, sino a un grupo de éstos que fueron catalogados dentro del estilo y temática de la "ESCUELA DE BARBIZON".
Esta Escuela de pintores cuya obra se desarrolla entre los años 1830 a 1870, recibe tal nombre pues solían escoger como punto de reunión el pueblo de Barbizon, cerca del bosque de Fontainebleau. Todo ello nos hace plantearnos el hecho cierto de que la unión de estos artístas lo fuera no sólo en función de una corriente artística, sino también en el concurso de un orden social y político.

Roble, por Rousseau

Esta particular Escuela puso de moda en Francia la pintura paisajística, como bien podréis ir viendo a continuación, y sobre todo, la realizada al "aire libre".
El principal exponente de la misma fue Théodore Rousseau (1812-1867), que fue también el primero en establecerse en dicha localidad de Barbizon. 
Los pintores que integraron este manifiesto artístico formaron parte del realismo pictórico francés, como reacción al estilo de Gericault o Delacroix.

Los paisajes de Rousseau nos muestran escenas idílicas,en las que podemos ver deliciosos bosques, en los que la luz del sol, ilumina y da un aspecto paradisíaco, amén de que los ojos del espectador son sorprendidos y consiguen una fusión total con la naturaleza.

Corot

Otro de los integrantes de esta deliciosa Escuela es Camille Corot, un hombre que supo crear escenas que fascinan a quienes las contemplan, gracias a una atmósfera bañada por la luz, delicadamente plateada. Sus cielos son claros, atravesados por pequeñas nubes, nos sirve de presentación de las hojas y ramas de los árboles, todo ello confundido en un misterio paisajístico como pocos han conseguido captar y transmitir al espectador. Las obras de Corot, si pudiéramos calificarlas con una sola palabra sería "fascinante", pues eso es lo que nuestro artista consigue: la magia de la fascinación.


Corot

Corot

Como podréis confirmar por vosotros mismos, esa magia en el paisaje es casi exclusiva de este artista Camille Corot (1796-1875).

Mas sigamos con nuestro recorrido por los artistas acogidos bajo la Escuela de Barbizon, que tuvo un antecedente en el año 1824, cuando el Salón de Paris ofreció una exposición de John Constable. La obra de éste, fundamentada en escenas rurales dejaron impactados a muchos artistas jóvenes, que buscaron la inspiración en la Naturaleza. Esta Naturaleza sirvió como fondo para las mas diversas temáticas, desde situaciones de la vida ordinaria hasta escenas mitológicas. Fundamental pues, es el estudio directo del natural, y su especial dedicación al paisaje. Esta observación detallada de la Naturaleza deja una huella profunda en el artista que es capaz de transmitir a su obra, dotándola de una calidad inconfundible.

Jean François Millet

Sigamos este delicioso recorrido por la pintura paisajística de la Escuela de Barbizon, en este caso, nos detenemos en Jean François Millet, cuya obra se centra, fundamentalmente, en la representación de campesinos realizando sus faenas habituales. Como podéis bien observar el mundo que nos presenta está totalmente alejado de todo lo que significa progreso o maquinaria que sirva para realizar el trabajo. Jean François Millet intentó y lo consiguió una obra en la que el tiempo parece detenido, eso sí, su Naturaleza resulta del todo fresca y deliciosa.

Jean François Millet

Nuestro post de hoy me obliga a extenderme y a comentar con vosotros, mis amigos y lectores, por este orden, distintas obras de diferentes autores, así, si os parece, nos detenemos por unos momentos en Jules Dupré (1811-1889), un artista que trabaja fundamentalmente sobre colores oscuros, mas ello no le impide, en absoluto, que la luz vibre en su obra. 

Jules Dupré

Jules Dupré gusta en sus composiciones de los paisajes bucólicos, con una pincelada firme y bastante ajustada que nos recuerda a Théodore Rousseau. Observamos la superficie del agua que figura en la parte inferior del cuadro, en la que se ve reflejado todo aquello que aparece en la orilla.

Jules Dupré

El hecho cierto es que el recorrido por los paisajes que nos legaron los artistas de la Escuela de Barbizon se me hace corto, así que os propongo incluir en este "post", obras de otros de los exponentes de dicha escuela. Así que ahí tenéis sus obras. Juzgad por vosotros mismos.

Albert Charpin-Paisaje con ovejas

Paisaje-Charles François Daubigny

Narcisso Virgilio Diaz de la Peña

Felix Ziem

Los integrantes de la antedicha Escuela de Barbizon son considerados generalmente el precedente mas cercano de otra corriente artística: El impresionismo. 
Los "barbizonniers", tal y como se les conocían vulgarmente, buscaban, ante todo, alejarse de las grandes ciudades, de su alboroto y bullicio, para compartir su interés por la Naturaleza, cuidando, fundamentalmente, la luz y el importante aspecto que la atmósfera consigue crear en los objetos, así como en las personas y en todo aquello que integra la Naturaleza. Su tema, ya indicado: EL PAISAJE, considerado por muchos artistas como un género menor, está suficientemente demostrado que no lo es en absoluto.
Su obra, realizada al aire libre, no necesitaba apenas retoques en el estudio. La Naturaleza vista directamente, no admite errores. 

Bosque de Fontainebleau
(COROT)

"LOS COLORES EN LA PINTURA ESTÁN PARA PERSUADIR LOS OJOS"
(Nicolás Poussin)

BUENAS TARDES A TODOS Y DISFRUTAD  DEL PAISAJE

No hay comentarios:

Publicar un comentario