martes, 27 de mayo de 2014

OLYMPE DE GOUGES: Precursora del Moderno Feminismo


Buen día a todos, espero que después del pasado domingo, 25 de mayo, que marca un antes y un después en lo que es el mapa político de este país, no olvidéis vuestra cita diaria con mi blog -que es el vuestro-.
Hablando de política y de todo aquello que ésta abarca, hoy nos vamos a ocupar de una mujer OLYMPE DE GOUGES, considerada como la precursora de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, situándola en el tiempo de la Revolución francesa, y sentando, por tanto, las bases del moderno feminismo.


Nuestra protagonista de hoy nació el 7 de mayo de 1748, en Montauban (Francia), y falleció, en París, el 3 de noviembre de 1793. Su nombre es el seudónimo de Marie Gouze, que destacó como dramaturga, panfletista y política francesa, autora de la conocida como "DECLARACION DE LOS DERECHOS DE LA MUJER Y DE LA CIUDADANIA", en 1791.
Esta joven de mente brillante y actuación aún mas contundente permanecía a una familia burguesa, y contrajo matrimonio, en 1765, con tan solo 17 años con un hombre bastante mayor que ella, de cuya unión nació un hijo, Pierre Aubry, si bien, al quedar viuda, Olympe, decepcionada de lo que le había tocado vivir como "matrimonio" no volvió a casarse.
Su existencia se desarrollaba de una forma del todo normal, para una joven viuda de su época, cuidando de su hijo, y asistiendo a los salones literarios en los que conoció a toda la élite intelectual de finales del siglo XVIII. Es entonces, cuando animada por lo que ve y conoce a su alrededor inicia una carrera literaria,impulsada por su padrino, el poeta Jean-Jacques Lefranc de Pompignan (del que se dijo que era su verdadero padre). Se decide por firmar sus obras con el nombre de Marie-Olympe o Olympe, que era el segundo nombre de su madre, y añade a este Gouze o Gouge (su hermana mayor era Gouges).

Retrato de Olympe

Esta joven y brillante literata escribió varias obras de teatro, amén de llevar adelante una compañía teatral que visitaba toda la región de Paris. Sus obras empezaron a ser representadas en los teatros de toda Francia, siendo la mas conocida "La esclavitud de los negros", publicada en 1792, si bien, y dada la naturaleza del título fue inscrita en el compendio de la Comédie-Française, en 1785, con el nombre de "Zamore y Mirza, o el feliz naugrafio".
Evidentemente no hace falta que os mencione la intencionalidad de Olympe con la publicación de esta obra suya, la de llamar la atención de la situación de los esclavos negros, que habían sido la base de la fortuna de muchas familias de la clase alta francesa, lo que la llevó a ser encarcelada en la Bastilla, mas fue liberada poco después gracias a la presión de muchos de sus amigos.
No obstante, lejos de amedrentarse, este episodio, en su lucha por la igualdad, OLYMPE mantuvo una gran actividad dirigida a la abolición de la esclavitud. Dos de sus obras "Réflexións sur les hommes nègres" y "Le marche des Noirs" le abrieron las puertas del "Club des amis des noirs". Su intensa actividad fue realmente admirada por el abate Gregoire y por numerosos abolicionistas de la época. 

Nuestra heroína

Siguiendo con su actividad, en el año 1788, el Periódico General de Francia (Journal Géneral de France) publicó dos de sus folletos políticos, uno de ellos dedicado a la creación de un impuesto patriótico que después ampliará en su "Carta al pueblo" (Lettre au peuple). Su segundo folleto venía a presentarnos un programa sobre abundantes reformas sociales. Todo un mérito para una mujer de una época en la que pocos pensaban en situaciones de dicha naturaleza. Los destinatarios de ambos folletos fueron nada mas y nada menos que Mirabeau, La Fayette y Necker, de los que era admiradora. 
Mas la fama para esta mujer le llegó gracias a la publicación de su famosa DECLARACION DE LOS DERECHOS DE LA MUJER Y LA CIUDADANIA, la cual se iniciaba así: "Hombre, ¿eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta".

Sus folletos

Si bien en un principio, Olympe de Gouges se mantuvo fiel a la monarquía, se unió mas tarde a la causa republicana, se opuso a la condena a muerte de Luis XVI, en 1793, tomando partido por los girondinos y criticó rotundamente la política de Robespierre y Marat, denunciando la creación del Comité de Salvación Pública.
Mas fue su posicionamiento a favor de los girondinos, lo que le valió ser detenida por ser la autora de una serie de carteles a favor de éstos. Encerrada y sin ser juzgada durante bastante tiempo, por lo que consideraban un delito, Olympe abogada por que, precisamente, la llevaran ante un Tribunal, lo cual tuvo lugar el 2 de noviembre de 1793, no sin antes haber publicado otros dos panfletos "Olympe de Gouges en el Tribunal Revolucionario" y "Una patriota perseguida".
No tuvo defensa alguna, salvo la que ella misma se procuró, ante un tribunal que la condenó a muerte y fue guillotinada al día siguiente, manteniendo su dignidad, esa dignidad que tanto había predicado en favor de la igualdad de hombres y mujeres.

En el cadalso

Ha quedado para la posteridad sus obras, feministas y revolucionarias, defendiendo la igualdad entre hombre y mujer en todos los aspectos de la vida pública y privada, incluyendo el derecho al voto, el acceso al trabajo público, a hablar en público de temas relacionados con la política, accediendo a cargos de tal naturaleza e incluso a integrarse en el ejército, e incluso, fijaos, en las altas instancias del mundo eclesiástico. ¡Valor el de nuestra Olympe!

Olympe de Gouges escribió:
 "La mujer tiene el derecho de subir al cadalso; debe tener también el de subir a la Tribuna"

Es mas fue una de las principales precursoras de la supresión del matrimonio mediante el divorcio, y fue partidaria del reconocimiento oficial de los hijos nacidos fuera del matrimonio.
También proyectó un sistema de apoyo a la infancia y a los mas desfavorecidos por la sociedad, y ¡asombraos! recomendó la  creación de talleres nacionales para los parados y de hogares para mendigos.


Entre los artículos que redactó para su Declaración de los derechos de la mujer y ciudadanía os hago exposición de algunos de ellos:

"I.- La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden estar fundadas en la utilidad común.
II.- El objetivo de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescindibles para la Mujer y del Hombre; estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y sobre todo, la resistencia a la opresión.
III.- El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación que no es mas que la reunión de la Mujer y el Hombre; ningún cuerpo, ningún individuo, puede ejercer autoridad que no emane de ellos.
...........
VI.- La ley debe ser la expresión de la voluntad general; todas las Ciudadanas y Ciudadanos deben participar en su formación personalmente o por medio de sus representantes. Debe ser la misma para todos; todas las ciudadanas y todos los ciudadanos, por ser iguales a sus ojos, deben ser igualmente admisibles a todas las dignidades, puestos y empleos públicos, según sus capacidades y sin mas distinción que la de sus virtudes y talentos.
......
XII.-La garantía de los derechos de la mujer y de la ciudadana implica una utilidad mayor; esta garantía debe ser instituída para ventaja de todos y no para utilidad particular de aquellas a quienes es confiada.
XIII.- Para el mantenimiento de la fuerza pública y para los gastos de administración, las contribuciones de la mujer y del hombre son las mismas: ella participa en todas las prestaciones personales, en todas las tareas penosas, por lo tanto, debe participar en la distribución de los puestos, empleos, cargos, dignidades y otras actividades.
....

 XVI.- Toda sociedad en la que la garantía de los derechos no esté asegurada, ni la separación de los poderes determinada, no tiene constitución; la constitución es nula si la mayoría de los individuos que componen la Nación no ha cooperado en su redacción.
......."

Teatro Municipal de Montauban
Ostenta su nombre desde  2006.

No me cabe la menor duda de que la inteligencia y lucidez del ser humano, tanto en uno como en otro sexo, no conocen límites, la espléndida capacidad de OLYMPE DE GOUGES, que se puede observar en la redacción de su Declaración de Derechos, y en su trayectoria vital, me lleva a la conclusión de que la VERDAD y la forma correcta de expresión de ésta ha estado siempre en la Humanidad, otra cosa bien distinta, es que, en tanto individuos hayan ejercido la opresión mas brutal, otros, desgraciadamente, no hayan hecho nada para remediarlo. Ahí radica la base del problema.

BUENOS Y REFLEXIVOS DIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario