jueves, 22 de mayo de 2014

TITANIC: "TRAGEDIAS" DENTRO DE UNA HISTORIA.


Buenos días amigos todos, espero que conforme van pasando los días vayáis disfrutando, en la medida de lo posible, con los temas que abordo en mis "post". Intento, ante todo, comunicar, dar expresión mediante la palabra de emociones, sentimientos, hechos históricos, y ARTE, así que de entre todos los "post", con alguno acertaré. 

Hoy he escogido un tema que me ha sido sugerido una gran amiga, y que ha sido ya motivo de exposición por diferentes medios de comunicación, mas el hecho cierto es que me "picaba" la curiosidad por conocer mas en profundidad qué ocurrió aquella fatídica noche del 14 de abril de 1912, en la que un palacio flotante, bautizado como "TITANIC", se hundió en aguas profundas y heladas, en apenas tres horas, tras su choque con un iceberg, a las 23:40 horas, cuatro días después de partir, y a 600 km al sur de Terranova.

Lugar donde tuvo lugar la colisión

Empecemos, como siempre, por el principio, ¿Cómo llegó a plantearse la construcción de un buque de tan brillantes características?
Pues, os aviso, el relato es un poco largo, pero merece la pena, amén de que nos hará conocer "tragedias" personales de aquéllos que murieron y también de los que sobrevivieron a tan terrible suceso.

Lord James Parry era el socio mayoritario de los astilleros mas grandes del mundo, llamados Harland and Wolf, y en una reunión en su casa, celebrada el día 10 de junio de 1907, junto a Bruce Ismay, director gerente de la compañia naviera White Star Line, se sentaron las bases para la construcción de tres grandes buques, los mas grandes buques de pasajeros del mundo, y lo primero que hicieron  fue bautizar a cada uno de ellos: el primero, recibió el nombre de Olimpic, el segundo Titanic y el tercero, Gigantic, si bien, tras la tragedia del Titanic, fue sustituido por Britanic.

Bruce Ismay, Gerente de la Naviera

El Titanic en el Astillero de Belfast

Los astilleros Harland and Wolf, en Belfast, en los que se llevó a cabo la construcción de este inmenso buque, el TITANIC, contaron con cerca de 3000 hombres, quienes durante 27 meses trabajaron sin descanso en la obra que les había sido encargada.
Como detalles técnicos, podemos citar que se necesitaron 27.000 toneladas del mejor acero (el casco del Titanic estaba realizado con chapas de acero de 2,5 cms. de grosor, unidas por mas de 3 millones de remaches). En el año 1912 no existía la soldadura, de ahí el empleo de los remaches.
Las hélices eran de un tamaño gigantesco: las dos laterales, ambas con tres palas, tenían un diámetro de siete metros y pesaban nada mas y nada menos que 38 toneladas cada una. La hélice del centro, constituida por cuatro palas, medía 5 metros de diámetro y pesaba 22 toneladas.

Estas hélices son las del Olimpic
idénticas a las del Titanic


Sección del barco en la que se ven sus cubiertas

El coste total de este magnífico buque alcanzó la cifra de 10 millones de dólares, y estamos hablando del año 1912, a la naviera White Star Line que lo construyó, y la financiación la llevó a cabo John Pierpont Morgan, conocido, hoy en dia, como JP Morgan.

El día 31 de mayo de 1911, el Titanic fue botado en el mar, lo cual fue todo un espectáculo, para un total de cerca de 100.000 personas que se acercaron a los astilleros a presenciar dicho acto. Impresionaban sus medidas: 57 metros de alto, desde la cubierta principal hasta la quilla; desde proa hasta popa, 270 metros de largo y 30 metros de ancho. Su casco pesaba 45.000 toneladas.
El ingeniero diseñador del conocido como "buque de los sueños" fue Thomas Andrews, un hombre muy meticuloso e impecable con su trabajo, llegando a realizar el viaje inaugural con la finalidad de comprobar qué podía mejorarse. Thomas Andrews incorporó en el Titanic unos compartimentos estancos, los cuales hicieron que el hundimiento llegara a retrasarse hasta tres horas, sin dichos compartimentos, el buque se habría hundido en menos de 30 minutos, con el consiguiente aumento en el número de víctimas.


Este impresionante "buque de los sueños" navegaba gracias a la potencia que generaban tres motores, superior a 50.000 caballos, alcanzando una velocidad de ¡20 nudos!
Ya solo nos basta mencionar a la persona a la que se encomendó capitanear tal maravilla, el hasta entonces mejor capitán de la época, Eduard James Smith, conocido como Capitan Smith, con una vida marítima a sus espaldas de 35 años, siendo éste el que iba a ser su último viaje, pues pensaba jubilarse a su llegada a Nueva York.

Capitan Smith

El capitan y sus oficiales



A las doce del mediodia del 10 de abril de 1912, el Titanic soltaba amarras del muelle numero 44 de la White Star Line, en el puerto inglés de Southampton; en el viajaban 2.208 personas, entre pasajeros y tripulantes, en el que sería, desgraciadamente, su primer y único viaje.En primera clase embarcaron 324 personas, 277 en segunda, y 708 en tercera clase, a los que hay que añadir 898 tripulantes, lo que hacía un total de 2.207 personas.

Salida del puerto del Titanic

El primer puerto al que llegó el Titanic fue el francés de Cherburgo, mas debido a que un barco de tales dimensiones no podía entrar hasta el interior del puerto, se utilizaron barcazas para que embarcaran mas pasajeros. Fue en este puerto donde embarcó Molly Browun (de la que después hablaremos),y el millonario matrimonio español de Josefa Peñasco y Victor Soto, acompañados de sus sirvientes, que realizaban su viaje de luna de miel, si bien sólo Josefina pudo sobrevivir al desastre.
También recaló en Queenstown (hoy Cobh), en Irlanda, antes de poner destino al que sería su definitivo y triste final.

Comedores 1ª clase

Evidentemente, como habréis podido leer hasta ahora, en el Titanic viajaban muchas de las personas mas ricas del mundo, pues precisamente fue un buque diseñado para el lujo y la diversión, contando con gimnasio, piscina, biblioteca, restaurantes de lujo y magníficos camarotes de primera clase.

Café parisien

Gimnasio

Camarote 1ª clase

Uno de los elementos de mayor esplendor y muestra del lujo del TITANIC era la escalinata de proa, de tal forma que entrando por ella, por la cubierta de primera clase se podía observar como la luz natural llegaba por una cúpula de hierro y cristal que la cubría y que se reflejaba en dicha escalinata.

Cúpula de cristal

Escalinata de 1ª clase

Mas también eran muchas las personas que viajaban en segunda y tercera clase, gente humilde cuyo destino, Nueva York, significaba para todos ellos el comienzo de una nueva vida. 
Tanto los camarotes como los comedores de segunda y tercera clase eran limpios y cómodos, con servicio de habitaciones incluido, amén de contar con un comedor mucho mas que decente.

Comedores de 2ª clase

La noche del hundimiento, el buque avanzaba tranquilamente, el capitán había abandonado el puente a las 21.30, dando orden de que se le informara sobre cualquier incidente.
Entretanto, en la atalaya de proa, los vigias Fleet y Lee, gastaban bromas entre sí, con la finalidad de desconectar del frío que estaban pasando. La guardia transcurría con total tranquilidad y el mar estaba en total calma.
Sobre las 23:40 horas, de repente, ambos observaron como una especie de pared gigantesca se les venía encima: no la habían visto llegar. El vigía Fleet sonó tres veces la campana, en tanto su compañero daba la voz de alarma al puente de mando. Frente al espectacular buque un no menos espectacular iceberg constituía toda una montaña negra.

Imagen del Iceberg

Cuando el primer oficial William Murdoch, una de las personas mas importantes de la historia del Titanic, por su heroico comportamiento personal y profesional, escuchó tanto la campana como oyó sonar el teléfono de la torreta, supo inmediatamente que la colisión contra el iceberg era prácticamente inevitable. Mas, pese a ello, decidió maniobrar, dando marcha atrás y girar todo a estribor, con la finalidad de que la proa se deslizase hacia babor y así evitar el choque. Por unos pocos metros no lo consiguió, y el enorme trozo de hielo golpeó estrepitosamente el costado de estribor del buque, lo que provocó que saltaran los remaches que unían las distintas placas de acero, y el Titanic empezó a hundirse.

Recreación del hundimiento

Recreación imágenes del rescate

La temperatura del agua, en aquellos momentos, rondaba los 0 y 1 grados, por lo que las personas que murieron en el accidente lo hicieron más que ahogadas congeladas (aproximadamente, un 90%).
En pocos momentos, los mensajes de socorro se enviaban continuamente, mensajes que fueron recibidos, en primer lugar, por un buque el Carpathia. Mas poco tiempo quedaba para continuar pidiendo ayuda, pues cuando la cabina se inundó los telegrafistas no tuvieron mas opción que lanzarse al mar, con chalecos salvavidas, si bien murieron congelados.


Salvavidas

Salvavidas del Titanic


UNA IMÁGENES ENTERNECEDORAS


Historia en imágenes

Sobre las 2 y 10 de la madrugada del 15 de abril de 1912, el Titanic estaba a punto de hundirse, mas en su cubierta principal, cerca de los salones, los músicos de primera clase continuaban tocando sus piezas preferidas, pero esta es otra historia, de la que nos vamos a ocupar a continuación.
Justo antes de las 2:20 del 15 de abril de 1912, el Titanic se partió por la mitad y se hundió por proa con cientos de personas que permanecían a bordo. Como ya he indicado la mayoría murieron de hipotermia, salvo los que fueron rescatados por los botes salvavidas y las 710 personas que lo fueron por el transatlántico RMS Carpathia unas horas después.



Imágenes de barcazas del rescate

Imágenes de las rotativas 





Mucho hemos oído hablar sobre la heroica actuación de LA ORQUESTA DEL TITANIC, y no me refiero simplemente, al aspecto musical, sino a la capacidad de permanecer en su puesto cumpliendo una misión, en tanto se desarrollaban a su alrededor escenas llenas de pánico.
En el momento de la colisión del Titanic con el iceberg, muchas personas pernoctaban en sus respectivos camarotes. Ese día, a las 23:40 no había baile, y prácticamente todos los pasajeros y los tripulantes habían terminado sus jornadas.
Mas, según queda recogido en el volumen de Geoff Tibballs "El Titanic: La extraordinaria historia del barco a prueba de naufragios", el violinista británico Wallace Hartley, se situó en la entrada delantera de primera clase junto con sus siete músicos, con la finalidad de llevar un poco de paz a los pasajeros de los que el temor empezaba a apoderarse.



Habían transcurrido mas de dos horas, y a pesar de que el TITANIC dio un brusco bandazo que aumentó la inclinación de su cubierta LA ORQUESTA DEL TITANIC siguió tocando. Sonaban marchas, valses, música popular, música clásica e incluso jazz. 
Esa música contribuía, en cierta medida, a acallar los gritos de horror de los pasajeros, sabedores de una muerte segura y terrible. A las 2.10 horas el director de la orquesta permitió a sus músicos dejar de tocar, más todos ellos permanecieron en sus puestos. Mucho se ha hablado sobre cuál fuera la última de las canciones que interpretara dicha orquesta, y todo apunta a que fuera el himno "Autumn" o "Nearer, My god, to Thee".
Música para un triste final.
Diez dias después del hundimiento del TITANIC, el cadáver del violinista Wallace Hartley fue encontrado, abrazado a su violín, que había sido regalo de su novía, la chica con la que pensaba casarse.


El mas hermoso de los violines


EL MENÚ DE LA ÚLTIMA CENA

La noche del 14 de abril de 1912, en los comedores del TITANIC se sirvieron cuatro distintas cenas, pero la mas conocida es la que se sirvió en el comedor de primera clase, cuyo menú fue confeccionado por el cocinero mas renombrado de la época, Auguste Escoffier.
Al decir, cuatro cenas, habiendo tres comedores -uno para cada una de las categorías de pasajeros- no me equivoco, y es por que los pasajeros de primera clase pudieron optar por dividirse en dos grupos aquella noche: unos apostaron por una fiesta privada en el restaurante "a la carte" y el resto, prefirió permanecer en el comedor que se identificaba como "privé" en los menús.
Los pasajeros de segunda y tercera clase también disfrutaron de un buen menú, y todo ello porque la compañía White Star tenía como mérito el tratar de la mejor de las formas a los pasajeros mas pobres.
Aquí podéis ver el menú de los pasajeros de primera clase.


Exactamente, diez platos diferentes, todos ellos confeccionados siguiendo las bases de la modernización de la "grande cuisine", que llevó a cabo el cocinero Escoffier. Está escrito en francés, si bien podemos "traducir" y leer platos como el salmón poché, el cordero en salsa e incluso el rosbif de lomo de buey.
Prácticamente, todos los cocineros y demás camareros que sirvieron la cena fallecieron en el naufragio.

UNA PERSONA MUY ESPECIAL

No podemos olvidar hacer una especial reseña sobre una mujer conocida dentro de lo que es la historia del Titanic: MOLLY BROWN. Esta mujer, procedía de Denver (Colorado), era una señora pasajera de 1ª clase. Su actuación durante las tareas de rescate, ayudando a todas las mujeres a que bajaran a los barcos de rescate y a que remaran, y principalmente, intentando que los botes fueran completos, sin que quedara un hueco libre, fue fundamental, pues aumentó considerablemente el número de pasajeros que consiguieron salvarse. Ella también se salvó, siendo rescatada por el Carpathia, el barco que acudió el primero en ayuda del Titanic.
La historia ha reconocido a esta mujer con el sobrenombre de la "insumergible Molly Brown", pues ya en su infancia había sobrevivido a unas inundaciones en las que falleció casi toda su familia.

Molly Brown

UN LIBRO MUY "PECULIAR"

Morgan Robertson fue autor de un libro (publicado en España, por Nórdica Libros), bajo el título "The Wreck of the Titan" o "Futility", en el que cuenta la historia de un transatlántico -TITAN-, considerado como el mas lujoso de su tiempo que se hundió después de chocar con un iceberg en el Atlántico Norte, coincidiendo con su viaje inaugural entre Nueva York y Southampton. En el viajaba una gran cantidad de personalidades de la época, así como grandes fortunas.


Ediciones del libro mencionado

Hasta aquí, todo normal. Os preguntaréis el por qué de traer a colación la reseña de este libro. Pues bien, no se trata de la historia del Titanic, no amigos, toda vez que el libro en cuestión fue escrito en 1898, es decir, 14 AÑOS ANTES de la tragedia que sufrió el Titanic, el 14 de abril de 1912.
Las coincidencias no sólo se refieren al hecho en sí, sino que también abarcan el tamaño y parecido de ambos barcos, sus elementos constructivos, su capacidad de transporte de pasajeros y el hecho de que ambos "se hundieron" aproximadamente a 600 kilómetros del sur de Terranova.
Sí que podemos citar algunas diferencias,pues en tanto el Titanic chocó contra el iceberg en perfectas condiciones de navegación, el Titán, nombre del buque ficticio, luchó con condiciones climatológicas bien difíciles; además, y curiosamente, la trayectoria del barco era la inversa, es decir, de Nueva York a Southampton.

No podemos afirmar que fuera una premonición, o sencillamente, una casualidad, la que nos narra la historia del Titan, que fue reeditado en 1998.
Mas, a mayor abundancia, su autor también escribió otra novela, titulada "Mas allá del espectro", en la que hizo un pronóstico: tendría lugar una guerra entre Estados Unidos y Japón, la cual partiría de un ataque marino por sorpresa a las instalaciones norteamericanas. Aquí podríamos estar hablando de "Pearl Harbour", sólo que la historia en cuestión fue escrita "27 años antes".

Y para terminar, si os parece, y quitaros un poco el "cosquilleo" que os haya podido quedar en el cuerpo ¿que tal si nos despedimos con ese videoclip tan maravilloso de la película TITANIC, de James Camerón?
¿Quién no querría vivir un amor tan intenso? Yo sí, pero EN TIERRA.

Gracias por vuestra siempre amable lectura.


BUEN DÍA A TODOS
CON MIS MEJORES DESEOS

Fuentes:
Wikipedia.
El Mundo. Especiales.
Titanic: Una historia verdadera.

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