lunes, 2 de junio de 2014

ARISTIDE MAILLOL: FEMME




Bienvenidos seáis todos al paseo en el que me deleito todos los días por el mundo del Arte, algo que me llena de satisfacción, porque la belleza nacida del genio del ser humano no tiene precio, es incalculable.
Si ayer me detuve en una obra pictórica, La barca del pescador, de Puvis de Chavannes, hoy os propongo una cita con ARISTIDE MAILLOL y su pasión por la figura de la mujer, representándola desnuda, en multitud de actitudes, mas todas ellas con una característica común: la de la admiración por el cuerpo y sus formas más femeninas e íntimas, dotándolas de una belleza y una plenitud arrolladora.




Aristide Maillol presentó el modelo definitivo de esta obra suya, a la que tituló FEMME, en el Salón de Otoño de 1905, aunque a principios de 1920, le cambio el título y pasó a llamarla "Mediterráneo". Su versión en mármol la podemos encontrar expuesta en el Museo de Orsay, de Paris y encuadrarla  entre los años 1923-1927, siendo un encargo del Estado frances.

La versión en mármol del Museo d´Orsay

Esta es una escultura se caracteriza por unas bien definidas proporciones, mas sus volúmenes simples y sus superficies bien pulidas contribuyen a ofrecernos una visión toda llena de armonía. La impresión que nos produce su observación es la de una mujer que permanece recogida en una postura, forzada en cierta medida, por la existencia de una especie de halo o cúpula invisible que la envuelve. Maillól utiliza en la  elaboración de este deliciosa figura la técnica que puede emplear un arquitecto. Si bien la pieza en sí mide tanto un metro de ancho como de alto, da la sensación de un aspecto mucho mas monumental, pero una grandeza colmada de serenidad. 
Esta escultura supuso para Maillol la concepción del tipo de mujer que el tanto deseaba para su obra, y no cabe la menor duda de que fue este el motivo por el que uno de los siete vaciados en bronce que se hicieron de la misma fue colocado sobre su tumba en Banyuls-sur- Mer.


ARISTIDE MAILLOL

¿Que os parece si iniciado el viaje a través de la obra de Arístide Maillol, no nos aventuramos con un poco de su biografía y el conocimiento de algunas de sus bellísimas obras? Seguro que estáis de acuerdo conmigo, así que no os cabe otro camino que seguidme por la senda de las palabras y las imágenes.

Dina

Aristide Maillol nació el 8 de diciembre de 1861, en Banyuls-sur-Mer, falleciendo en dicha localidad el 27 de septiembre de 1944. Destaca en técnicas artísticas como la pintura, el grabado y la escultura. 
Siendo el cuarto de cinco hijos de Raphael Maillol y Catherine Rouge desde muy joven sintió una gran afición por el dibujo, es mas con tan sólo 13 años pinto su primer cuadro, y a los 18 publicó una revista, La Figue, de la que era redactor, impresor, ilustrador y su único cliente. Todo un precoz talento nuestro protagonista de hoy. 
En 1882, como todo artista que se precie, viaja a Paris, donde en 1885, es admitido en los cursos de dibujo y pintura de la Escuela de Bellas Artes.
Es a partir de 1995 cuando se siente profundamente atraído por la escultura, si bien antes también había gustado de trabajar el tapiz, mas al verse afectada su vista, tuvo que abandonar tal disciplina. 
Casado con Clotilde Narcisse, y padre de un niño Lucien, la familia se decide por residir en Paris, donde traba conocimiento con el grupo de los nabis. Son también de este periodo su amistad con el escultor Emile Bourdelle, Paul Gauguin y Daniel de Monfreid.
Gracias al mecenazgo por parte de la princesa Helena Bibesco de Rumania, Aristide Maillol empieza a ser conocido en los círculos artísticos de Paris, más el temprano fallecimiento de la joven princesa supone un duro golpe para las aspiraciones de Aristide.

Retrato de Maillol, por Jozsef Rippl-Ronai
(1889) Museo de Orsay

Aristide Maillol lleva a cabo la primera exposición de su obra en la Galería de Ambroise Vollard (a este mecenas también le hice un post, así que el enlace, al final, como siempre), en la que incluyó treinta y tres obras, y que se llevó a cabo entre el 15 y el 30 de junio de 1902. Lo mas destacado, la diversidad de su producción: once tapices, una fuente de pared en arcilla esmaltada, un velador de terracota, un canapé y una serie de estatuillas de yeso, madera y bronce, entre otras. Fue todo un éxito, mencionaros que el mísmisimo Vollard compró cinco pinturas y 13 esculturas. (Y algo muy curioso, como era propio de Vollard, compraba los "derechos de reproducción de las obras", las cuales podemos encontrar en numeros museos).

El Aire, Parque de Esculturas KKM Holanda

Es en el Salón de Otoño de 1905 cuando le llega el éxito definitivo a Aristide Maillol, con la exposición de "Mediterráneo", antes llamada por el propio artista "Femme" (que podéis contemplar al inicio del post). Es entonces cuando sus exposiciones se multiplican en Paris, Nueva York, Berlín, Chicago, recibiendo numerosos encargos de coleccionistas particulares

Flora

La noche

Es en 1923 cuando el Estado francés le hace el primer encargo, un ejemplar de "Mediterráneo", en mármol; en 1925 realiza una gran exposición en Buffalo, EE.UU. y en 1933, en Bâle, Suiza, se lleva a cabo una completa retrospectiva.
El Petit Palais de Paris le dedica también gran retrospectiva a Maillol en 1937.

Las Tres Ninfas
(Jardines del Louvre)


Torso de Otoño en bronce
(Frederik Meijer Gardens and Sculpture Park)

Aristide Maillon fallece el 27 de septiembre de 1944, en Banyusl-sur-Mer, al parecer como consecuencia de un accidente de tráfico ocurrido diez dias antes.
En 1963 el Jardín de las Tullerías acoge las estatuas donadas por Dina Vierny (la última de las modelos de Maillol) al Estado francés y lleva a cabo la apertura del Museo Maillol en Paris.

Le couple

La Lavandera

No nos cabe la menor duda de que Aristide Maillol ha pasado a la historia como el padre de la escultura moderna francesa, para lo cual desarrolló nuevos principios escultóricos que con el tiempo llegaron a aplicarse. Su concepto del arte plástico puede enmarcarse en términos como simplicidad, claridad y plasticidad. 
Su motivo mas frecuente el desnudo femenino, como habréis podido comprobar, que nos los presenta en tres versiones: de pie, sentado y yacente. Su construcción es sobria, meditada y destaca por una monumentalidad que no es tal, sino que crea tal sensación.
Maillol dota a sus creaciones de una belleza atemporal,  lo que nos las hace del todo presentes y actuales.

Venus, La Montaña, 1936
Jardin de las Esculturas de la National
Art Gallery de Sidney, Australia

ARISTIDE MAILLOL ARQUITECTO DEL CUERPO
BUEN DIA A TODOS


Enlace sobre Ambroise Vollard:
http://purakastiga.blogspot.com.es/2014/02/conoces-ambroise-vollard.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario