lunes, 9 de junio de 2014

LAS MUY RICAS HORAS DEL DUQUE DE BERRY (1414-1489)

CALENDARIO COMPLETO


Buen día, amigos todos, hoy damos de nuevo un giro de 180º y nos vamos a dar un paseo, aunque sea virtual y visual, por un CALENDARIO, si tal como lo leéis, pero un CALENDARIO muy especial, y si me seguís en esta vuestra lectura nos llevaremos todos, vosotros y yo, una gran pero, gran sorpresa y el convencimiento de que el ser humano, en cuanto a sus posibilidades artística, al menos, no tiene límites.

El conocido como "Las muy ricas horas del Duque de Berry", es como su nombre bien nos indica, un libro de horas, o sea, un códice para uso personal de su propietario, en el que aparecen tanto textos como ilustraciones, que bajo la forma de calendario, ha de proporcionar una guía espiritual para los quehaceres cotidianos.
Está considerado por muchos como el mejor, un libro de horas medieval.

Mes de Enero

Estos libros devocionarios incluían un texto para cada hora litúrgica del día, amén de un calendario, salmos, misas para diferentes días, considerados como sagrados. Todo él es una auténtica exquisitez, y fue un encargo del Duque de Berry (1340-1426), noble francés y hermano de Carlos V de Francia, y en la actualidad se encuentra custodiado, dado su inconmensurable valor, en el Museo Condé, en Chantilly, Francia, con la signatura MS 65. Uno de los códices mas alabados de toda la Edad Media, por la cantidad y calidad de sus miniaturas.

Mes de Febrero

El duque de berry fue un hombre muy ilustrado y un apasionado coleccionista de libros. Su encargo fue realizado a los hermanos Paul, Jean y Herman de Limbourg, mas quedó inacabado debido al fallecimiento de todos ellos, siendo retomada su confección por un pintor anónimo -se habla de Barthelemy d´Eyck- hacia 1440. Mas quien lo dio por terminado y nos hizo partícipes de su forma actual fue el pintor Jean Colombe quien, por orden  del duque de Saboya, lo culminó en 1486.

Mes de Marzo

Mes de Abril

El códice contiene en total 206 hojas o folios, en las que destacan 66 miniaturas de gran formato y 65 de pequeño formato. Su tamaño es de 29 centímetros de alto por 21 de ancho. El texto, en latín, está dispuesto en dos columnas de 48 mm cada una y de 21-22 líneas. En la actualidad, se encuentra incompleto: le faltan los maitines y las laudes del ciclo de Pasión.
Las escenas que en el mismo aparecen representadas nos han creado una imagen ideal de la Edad Media, tamizada por técnicas renacentistas, tales como la inclusión de un marco arquitectónico, la profundidad en la perspectiva o la representación muy estilizada de la figura humana.

Mes de mayo

Mes de junio

Está confeccionado sobre una vitela muy fina, mas no ha sido necesario restaurarla después de seis siglos. Sus ilustraciones nos muestran un mundo rural donde la riqueza se basa en la tierra y la importancia de un señor feudal lo está en virtud del número de sus vasallos, la cantidad y tamaño de sus tierras y castillos.
Cada uno de los 12 meses del año ocupa 2 páginas del manuscrito. En el anverso podemos apreciar el calendario propiamente dicho, con el número de dias del mes solar y lunar, las fiestas y los santos del día, la duración del día en horas y en minutos y también el calendario romano. En el reverso, cada mes está bellamente ilustrado con una miniatura que ocupa todo el folio. Todas ellas están estructuradas siguiendo un mismo principio: tímpano superior con las indicaciones astronómicas, del zodiaco y un hombre sobre un carro tirado por dos caballos, que lleva un sol.

Mes de Julio

Mes de Agosto

Si nos detenemos en el contenido de cada uno de los meses, el mes de Enero nos representa al Duque de Berry, de perfil, cuál emperador romano, sentado en tanto sus cortesanos le ofrecen todo tipo de presentes; el mes de Febrero nos muestra cómo es de dura la vida de los campesinos en invierno, y para ello se sirve tanto de una escena de interior como de exterior. Si os fijais bien, destacan las diferentes vestiduras según la condición social de los personajes, cosa que no aparece en el mes de Enero; Marzo se nos presenta con la recolección de los trabajos agrícolas, aparece la escena de distintos campesinos realizando distintas labores.
El mes de Abril es diferente pues recoge una escena de intercambio de anillos, en la que aparece el Duque, amén de una recogida de flores, y al fondo, el castillo de Dourdan, propiedad de Jean de Berry, que fue destuido en 1411.



Mes de Septiembre

Mes de Octubre

El mes de mayo celebra una fiesta en honor del duque, el 1 de mayo, la fiesta del amor, en honor de la hija del Duque, Marie y de su esposo, Jean de Borbón; Junio nos presenta el esquilado de las ovejas, representándose al borde del Sena, si bien al fondo aparece el Palacio de la Cité. Durante el mes de Julio también aparecen representados trabajos agrícolas, junto al castillo de Poitiers, en tanto que el mes de Agosto nos ofrece distintas escenas de caza, baño en el rio contra el calor, trabajos en el campo, etc. Al fondo, el castillo de Étampes, propiedad del duque, adquirido en 1400. Con Septiembre se nos ofrecen escenas de la vendimia, junto al castillo de Samur; Octubre, nos hace participar de escenas de labores al borde del Sena. Con Noviembre, el paisaje cambia por completo y se vuelve del todo imaginario, realizado por Jean Colombre, en 1480, en el podemos observar como un campesino acompañado de un perro, alimenta a una piara de cerdos, y por último Diciembre, en el que se nos muestra una escena de montería. En ella, el negro jabalí simboliza al rey de Inglaterra, no fue elegido por casualidad, toda vez que al fondo podemos observar el castillo de Vincennes, que fue acabado por Carlos V, para atesorar sus riquezas.

Mes de Noviembre


El duque de Berry, Jean quien hizo posible que este bellísimo códice sea una realidad y un tesoro para la Humanidad fue un noble que llevó una vida un tanto agitada. Fue el tercer hijo del rey de Francia, Juan II el Bueno y hermano de su sucesor Carlos V el Sabio; fue un hombre amante del lujo, la música, la literatura y la pintura. Pasó su vida entre uno y otro castillo. También destacó por su amor por el colecionismo de arte, comprando libros de las mas variadas materias, que llenaban las estanterías de sus castillos. Su maestro fue Guy de Dammartin, aunque lo cierto es que pasó gran parte de su vida rodeado de pintores, artistas y escultores.


Como ya os he hecho indicación al principio de este artículo el Duque de Berry encargó su libro a tres hermanos artistas todos ellos, Paul, Jean y Herman, procedentes de Nimega, cerca del Rhin, en la región de Flandes.
Podemos considerar a estos tres artistas como visionarios y originales. Su objetivo, tras el encargo del duque de Berry, no fue otro que el de ejecutar el libro de horas mas hermoso de había existido jamas. 
Mas como también he mencionado, los tres murieron antes de ver acabada su maravillosa obra, como consecuencia de la peste, hacia 1416; eso sí, el mismo duque fallecería poco después, quedando, por tanto, la obra sin terminar. El encargado de poner punto y final al libro de las horas fue Jean Colombe, que se propuso introducir un estilo un tanto diferente, mediante el uso de colores mas fuertes y vibrantes. 


Y ya por último, solo nos queda por conocer la historia del Libro de las Horas a través del tiempo y de aquellos que lo tuvieron en su poder, de esta forma, cuando murió Margarita de Austria, gobernadora de los Paises Bajos, en 1530, el códice pasó a manos de Jean Ruffaut, que era tesorero del Emperador Carlos V. Mas durante el siglo XVII perdemos la pista del códice, si bien en el siglo siguiente se añade al libro el escudo de armas de los Spinola, una rica familia de los Paises Bajos. Fue pasando de mano en mano, hasta ser propiedad del Barón Félix de Marguerita, que vivía en Turín. A éste se lo compró el Duque de Aumale, en 1856, y lo llevó a Inglaterra. A su muerte en 1897 donó toda su fabulosa biblioteca a la Academia Francesa, si bien prohibió que fuera expuesta. 
Desde dicha fecha "LAS MUY RICAS HORAS DEL DUQUE DE BERRY" se encuentra en Chantilly, cerca de Paris, y sólo ha sido expuesta una sola vez al público en 2004.

Jean, Duque de Berry


Detalle del mes de Febrero

BUEN DIA A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario