viernes, 20 de junio de 2014

LOU ANDREAS SALOMÉ: EL GENIO Y LA SEDUCCION


Buenos días a todos estimados amigos, nos volvemos a encontrar, al menos virtualmente, con la presencia de una de las mujeres mas bellas y seductoras que ha podido conocer el siglo XIX-XX, amén de ser considerada como poseedora de una "inteligencia superior".
Este es el caso de LOU ANDREAS SALOMÉ nacida el 12 de febrero de 1861 en St. Petersburgo, y cuyo origen se remonta a una familia aristocrática alemana. Su padre, fue el general Gustav von Salome, quien estuvo al servicio de los Romanov. La joven Lou sintió, desde su infancia un gran interés por la literatura y la filosofía, siendo la menor de cinco hermanos varones.
Lou era una jovencita muy independiente e imaginativa, cuya principal fantasía era  "Dios", pues su familia era muy religiosa. Mas, un día, pierde la fé, hecho que ocultó a su familia. Lou era una joven que nada tenía en común con las demás jóvenes de su época, se sentía atraída por el matrimonio, pero sólo por las conveniencias sociales, y por lo que verdaderamente sentía afición era por el estudio, a la vez que simpatizaba con ciertos ideales revolucionarios.


Con tan solo 17 años conoce a Gillot, un sacerdote casado, del que se enamora, y al que se entrega como discípula; de esta forma lee y conoce a Descartes, Pascal, Rousseau, Voltaire..., mas él le propone matrimonio y ella lo descarta, por lo que la relación hace aguas.  Precisamente el nombre de Lou (diminutivo de Louise se lo puso Gillot).
Fue durante el invierno de 1881-82 cuando LOU viajó a Italia para visitar a una amiga de su madre: Malwida von Meysenburg, gran amiga de Wagner, que por entonces estaba viviendo en Roma. Lou tenía por entonces 21 años, y Malwida tenía entre sus amistades nada mas y nada menos que a Nietzsche, y es en una reunión social cuando Lou tuvo el "placer" de conocer al filósofo alemán y también a Paul Ree (ambos eran defensores del pensamiento de Schopenhauer y del ateismo), quienes quedaron fascinados por la joven, si bien ésta  rechazó las proposiciones matrimoniales tanto de uno como de otro. A cambio, les propuso vivir como "hermanos" intelectuales. Ree separó a Lou de Nieztche, permaneciendo ambos cinco años juntos como "hermanos".

Lou con Rée y Nietzche

El matrimonio de Lou y Friedrich-Carl

Con el pseudónimo de Henry Lou, LOU escribe un libro titulado "En la lucha por Dios", con el que obtiene un gran éxito.
Es en este momento cuando conoce al que será su marido Friedrich Carl Andreas, con el que contrae matrimonio, mas para llegar a que LOU le acepte como tal, intenta suicidarse (Lou jamás quiso ese matrimonio y se mantuvo célibe toda la vida que compartió con Friedrich-Carl).

Deliciosa LOU ANDREAS SALOME

Las primeras relaciones sexuales de LOU las tuvo con el poeta y escritor RAINER MARIA RILKE, catorce años mas joven que ella, y con el que mantuvo una intensa relación.Fue ella quien empezó a llamarle Rainer, en lugar de René (su verdadero nombre), y quien le enseñó ruso, a leer a Tolstoi y a Pushkin. Fue su introductora frente a grandes personalidades en el mundo de las artes y fue su consejera, confidente y musa durante toda su vida.



Mas después de esta relación LOU mantendría relaciones con muchos mas amantes. Y llega un momento fundamental en su vida en el que conoce a Freud, al que le unirá una sincera admiración y total y rendida amistad. De esta forma LOU empieza a considerar dedicarse a la psicoterapia, en su deseo de ayudar a los demás.
Es en el  Congreso de la asociación Psicoanalítica Internacional de Wimar, en 1911, cuyo presidente era Carl Gustav Jung, cuando Lou empatizó rápidamente con Freud, hasta el punto que éste llegó a decir de Lou que se había acostumbrado tanto a su presencia que se sentía molesto cuando su silla estaba vacía, además admiraba de Lou esa capacidad de reirse de si misma, su falta de rencor hacia los demás, y que jamas se jactara de su intelecto. Precisamente uno de los temas que interesó a LOU fue el instinto sexual, -había publicado su libro "El erotismo", un año antes-. Para LOU el sexo era una necesidad física como el comer, el beber, de tal manera que el amor correspondido muere de saciedad y la vida amorosa natural se basa en la infidelidad. Unas ideas muy "avanzadas" para una mujer de principios del siglo XX.


Lou Andreas Salomé fue siempre una mujer de una voluntad férrea, que se mantuvo virgen hasta los 36 años, cuando conoció al joven Rilke -que entonces tenía 22-, lo que quizá contrasta con sus pensamientos expresados en sus obras, si bien hay que considerar el hecho que su concepción libre de las relaciones sexuales "chocaban" con la visión machista de la posición posesiva por parte del varón con respecto a la mujer, el hombre que ama a una mujer quiere "poseerla", y a eso LOU jamás estuvo dispuesta.


Los trabajos literarios de Salomé fueron muy apreciados en Göttingen, el pueblo alemán en el que vivió sus últimos años.
Lou Andreas Salomé falleció en su casa de Hainberg, el 5 de febrero de 1937, por uremia.
La Gestapo esperó poco después de su fallecimiento para quemar toda su biblioteca.
Escribió quince novelas, entre ellas "En la lucha por Dios", bajo el pseudónimo de Henry Lou, "Nietzche" (1894), "De un alma extraña" (1896), "Zona Crepuscular" (1902),"Rainer Maria Rilke"  (19289.....


Para LOU su libertad individual suponía el desarrollo de su propia personalidad, y esta idea no encajaba para nada con el matrimonio. Todos aquellos hombres que la conocieron quedaban fascinados ante su persona, no sólo por su belleza, sino por su intelecto. Lou no llegaba a comprender como los hombres no eran capaces de sentir solo amistad hacia una mujer, sino que tenía que venir unido por una atracción sexual. Curiosamente, su matrimonio nunca fue consumado, como ya he mencionado. Lou sencillamente no podía ser fiel a nadie, por el mero hecho de que necesitaba sentirse libre, y poder mantener relaciones sexuales con la persona que, en cada momento, eligiera. Según sus propias palabras: "No soy capaz de vivir según modelos, ni nunca podré servir de modelo a nadie, en cambio, estoy segura de que moldearé mi vida a mi modo, sean cuales sean las consecuencias".



Distintas etapas de la vida de LOU

No nos cabe la menor duda de que estamos ante la presencia de una de las mas seductoras mujeres que ha dado la historia de la literatura y de la VIDA, el perfecto estereotipo de "femme libre"; provista de una lúcida inteligencia, son muchos los que han escrito sobre su fascinante carácter y la plena libertad que demandó siempre para su forma de ver y vivir su existencia. Fue una mujer creadora de pensamiento y obra, en definitiva, una MUJER LIBRE, y todo un ejemplo a seguir para generaciones de mujeres que leyeron su obra y apreciaron su genial intelecto.



BUEN DÍA A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario