miércoles, 25 de junio de 2014

OP ART: ¿Y tú que ves?


Buen día, queridos todos, sin distinción, de ninguna naturaleza, que en los tiempos que corren abundan mucho las distinciones, y no lo digo en el aspecto positivo del término, sino en el despectivo, como si por el mero hecho de defender determinados postulados no pudieras ser una persona humanamente interesante y positiva.
Pero dejemos que cada cual se dedique para lo que mejor o mas disposición tENGA y yo como que me quedo con el ARTE y la belleza en todas sus manifestaciones que me llenan de vida. 
Hoy nos adentramos en un mundo fundamentalmente visual, y el hecho cierto es que la vista es quizás el sentido que inicialmente utilizamos para conocer o distinguir una cosa de otra, pero en el caso que me ocupa hoy, el llamado "OP ART" nos va a llenar un buen rato. Así que si queréis seguirme en este mundo de lineas, curvas, redondeces, aristas, y cuánto resulte de todo ello: efectos visuales, pues adelante.


Richard Anuszkiewicz

El OP ART, también conocido como OPTICAL ART es un estilo de arte visual que hace uso de ilusiones ópticas. Estas obras producen efectos visuales del todo inesperados en el espectador que las contempla, y así tiene ilusiones de movimiento, profundidad o vibración. 
Entre sus principales exponentes figuran un grupo de pintores que participaron de este movimiento sobre los años 60, y así podemos citar a RICHARD ANUSZKIEWICZ (1930), MICHAEL KIDNER ( 1917-2009), LARRY POONS (1937), BRIDGET RILEY (1931), Y VICTOR VASARELY (1906-1997). De todos y cada uno de ellos podremos encontrar muestra de su obra en este post.

Michael Kidner

Larry Poons

Pues bien, este movimiento conoció su cristalización gracias a una exposición titulada "The Responsive Eye" (El ojo sensible) que pudo verse en el MoMA de Nueva York, en 1965. En la muestra que nos ofrecía este movimiento se incluían toda una gran variedad de artistas abstractos, pero quienes captaron la atención de la prensa fueron los que se conocen como "abstraccionistas perceptuales", un grupo de artistas de diferentes nacionalidades que trabajaban todo ellos con una misma finalidad la de confundir las expectativas visuales del expectador.
No obstante, esta técnica no podía considerarse como algo del todo nuevo, pues conocemos a través de la historia del arte, ejemplos del conocido trampantojo, en especial obras bidimensionales pero que quienes las veían podían ver en ellas escenas de una profundidad tridimensional .

Bridget Riley

Richard Anuszkiewicz

De la misma manera, movimientos anteriores al op art ya nos habían demostrado como siguiendo determinadas técnicas pictóricas podían conseguirse determinados efectos: así nos encontramos con la técnica puntillista del neoimpresionismo, en la que mediante puntos de pintura que se fundían se conseguían determinadas visiones a los ojos del espectador. Muchas veces estos efectos no solo no resultaban agradables para quien los observaba, sino que producían incluso mareo o persistían en la retina en una especie de imagen retardada.
De entre todos los que participaron de este movimiento, Riley nos llenó sus cuadros de color y combinaciones cromáticas, en tanto que Vasarely jugó con el blanco y el negro, destacando su serie "Cebras" en las que parejas de animales se confundían los unos con los otros, y nos brindaban una gran variedad de matices.

 Vasarely

Riley

Como podeis claramente observar, los elementos dominantes del "OP ART" son líneas paralelas rectas o sinuosas, los contrastes cromáticos marcados, bien, poli o bi-cromáticos, los cambios en tamaños y formas, la repetición y combinación de formas o figuras; asimismo, también utilizan figuras geométricas simples, tales como rectángulos, cuadrados, triángulos o círculos. Es precisamente cuando la Segunda Guerra Mundial finaliza que tiene lugar la aparición y profusión de estos artistas que con sus obras nos intentan comunicar un sentimiento, y al mismo tiempo exigen del espectador una actitud activa. El ojo debe estar siempre mirando la obra que "se mueve" de principio a fin. Fue la ciudad de Nueva York la que acogió con mayor expectación este tipo de movimiento artístico.

Larry Poons

Bridget Riley

No cabe la menor duda de que el éxito de estos artistas tuvo un marcado carácter popular, era sumamente atractivo a los ojos del espectador, ver, en cierta medida, el "arte en movimiento", si bien la crítica consideró el "OP ART" como un movimiento efectista y que pronto pasó de moda. No obstante, al día de hoy, su concepto sobre la naturaleza de la percepción, así como la forma ilusoria del arte y la realidad siguen estando vigentes dentro del panorama artístico.

Michael Kidner

Victor Vasarely

Michael Kidner

Como podemos conocer a lo largo de la historia del arte, y mas concretamente, en el de la pintura, no existen límites, en tanto el ser humano sea capaz de imaginar y dar forma a aquéllo que existe en su interior y consigue expresar, sirviéndose de los mas exultantes efectos y las propuestas mas innovadoras.

EL ARTE ES VIDA Y LA VIDA ES UN CONTINUO FLUIR
BUEN DIA A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario