domingo, 13 de julio de 2014

AMELIA MARY EARHART: PIONERA DE LA AVIACION.


Buen día a todos, el post que os presento en el día de hoy, me ha surgido tras la lectura de una noticia, en la que da por cierto el hecho de que  AMELIA EARHART, la célebre aviadora norteamericana que desapareció en 1937, mientras intentaba realizar el primer viaje aéreo protagonizado por una mujer alrededor del mundo, habían aparecido tras el análisis de una fotografía aérea. Las últimas noticias que se tuvieron de Amelia lo fueron por radio, en tanto su avión, llamado ELECTRA,  atravesaba el suroeste del Océano Pacífico, concretamente, a 232 kilómetros de las islas Nukumanu, en Papua Nueva Guinea.

Las primera noticias que se tuvieron de la desaparición de Amelia, contaban que se había estrellado en el mar. El entonces presente de los EE.UU. Roosevelt ordenó que se iniciara una gran dispositivo de búsqueda, para lo cual se contó con nueve barcos y sesenta y seis aviones. Mas ningún resto apareció. La historia terminó con la conclusión de que AMELIA EARHART había fallecido ahogada. Mas ahora, el análisis forense de unos restos encontrados en una isla del archipiélago de Kiribati, nos ofrecen otra evidencia: Amelia consiguió aterrizar; para llegar a tal conclusión, los investigadores se han basado en la localización de un brillante parche rectangular en la parte trasera del avión de Amelia. Este triángulo no fue mas que un remedio de última hora que se hizo al Electra -su avioneta-, pues tuvo problemas al despegar. Los forenses que investigan el caso y que se han ayudado de computadoras de altísima resolución han afirmado que este distintivo es la "prueba concluyente" de que AMELIA EARHART sobrevivió al accidente de aviación.


Mas si la causa de su muerte no fue el impacto de su aeronave en el mar, sí que lo fue, quizás el hambre o la sed, tal vez alguna enfermedad que terminó con su vida. Por aquellas fecha el atolón de Micronesia estaba del todo deshabitado. Mas, allá por los años 60, un ex marine manifestó que durante un viaje a dicha isla con sus compañeros de tropa, al parecer, nativos que allí se establecieron, le indicaron que habían encontrado un esqueleto humano y un zapato de mujer. Evidentemente, son muchas las coincidencias que nos llevan a tal conclusión.
Por lo que respecta a los restos óseos encontrados fueron entregados a la administración del Reino Unido, y así quedó registrado por los militares, aunque dichas pruebas físicas desaparecieron. Sin embargo, el resto del fuselaje que fue fotografiado por un fotógrafo de The Miami Herald, el 1 de junio de 1937, no fue encontrado hasta 1991. 
Si las pruebas que ahora nos dan la razón en lo que respecta a que efectivamente Amelia Earhart consiguió aterrizar su avión, las dudas sobre la muerte de la genial aviadora habrán quedado disipadas.
Fuentes: El Confidencial.


Bellísima foto de Amelia

Mas no podemos conocer el final de la historia de Amelia sin vivir su historia y su pasión: volar. Amelia nació el 24 de julio de 1897, en Atchison, y desapareció en el océano Pacífico (hasta ahora era esa la creencia), el 2 de julio de 1937. Era una mujer bellísima, como podréis apreciar por las fotografías que integrarán este post, y su vocación era la de pilotar aviones y por ser la primera mujer en intentar dar la vuelta al mundo sobre la línea ecuatorial. 


Esta preciosa chiquilla pasó una gran parte de su vida con sus abuelos maternos, siendo la suya una existencia llena de comodidades. Su abuelo, era Alfred Otis, un juez retirado que tenía la convicción que el padre de Amelia no podía dar a su nieta una educación lo suficientemente elevada. Amelia era una chica inquieta, intrépida, siempre gustaba de jugar con los chicos de los alrededores de su hogar, y hasta disparaba a las ratas con un rifle. Su afición era la de reunir recortes de mujeres famosas que destacaban en actividades propias de hombres.
En el año 1905, cambió su domicilio a Des Moines, Iowa, toda vez que su padre había conseguido un trabajo como ejecutivo. Con tan solo diez años, vio el que sería su primer aeroplano en una feria estatal. Mas no lo llamó especialmente la atención.
No obstante, la prosperidad inicial con la que vivía la familia Earhart decayó, y su padre, habiendo perdido su empleo, cayó en el alcoholismo. A ello hubo que sumar que la abuela de la pequeña, Amelia Harres Otis, falleció al poco tiempo. 



Como consecuencia de todos estos acontecimientos familiares la madre de Amelia, Amy abandonó  a su esposo, y se marchó junto sus dos hijas, Amelia y Muriel a Chicago.
Con la llegada de la Primera Guerra Mundial, Amelia se enroló como voluntaria para ejercer labores de enfermería junto con su hermana, en Toronto, y fue allí donde pudo visitar un campo del Cuerpo Aéreo Real. Fue en ese momento en que sintió la llamada de "volar".



Fue en 1920, cuando toda la familia se reunió de nuevo en California, mas por entonces Amelia asistió a un espectáculo aéreo en Long Beach y quedó definitivamente claro que era lo que quería para su vida futura: la aviación. De esta forma consiguió que subir a bordo de un biplano en el que voló la ciudad de los Angeles. Ya nunca pudo abandonar el deseo imperioso de volar.
Es así que empezó tomando clases de aviación, y tuvo algún que otro percance mas nada importante. Su instructora, Neta Snook no apostaba mucho por ella, mas en octubre de 1922 consiguió su primer record de altitud al volar a 14.000 pies de altura. En 1923 obtuvo su licencia de piloto de la Federación Aeronáutica Internacional: era la decimosexta mujer que conseguía tal titulación.


Mas para Amelia no eran bastante los motores de los aviones,sino que durante un buen tiempo estuvo viajando junto a su madre a través del país con destino a Boston, en coche al que puso el nombre de The Yellow Peri (El Peligro Amarillo).
Su ilusión por el mundo del motor le llevó a invertir dinero para construir una pista de aterrizaje, a vender aviones y a hacer que las mujeres se interesaran por dicha actividad. Fue reconocida por el Boston Globe como una de las mejores pilotos de los EE.UU.

Fue en 1928, cuando Amelia recibió una llamada del capitán H.H. Railey, el cual le propuso si quería ser la primera mujer en cruzar el Océano Atlántico. La idea había partido de una aristócrata americana Amy Guest, entre cuyos caprichos estaba la adquisición de una nave un Fokker F. VII, que quería pilotar, pero su familia se opuso, así que se decidieron por encontrar a alguien para pilotarla. Los elegidos fueron el piloto Wilmer Stultz, el mecánico Louis Gordon, y por supuesto, nuestra Amelia Earhart. Todos ellos formaban la tripulación de la nave Friendship (amistad), la cual despegó el 3 de junio de 1928 hacia Halifax, en Nueva Escocia. Mas debido a la escasez de combustible tuvieron que aterrizar en Burry Pont, en el sur de Gales y no en Irlanda, tal y como era su idea primitiva. Desde que se produjo el momento del aterrizaje, Amelia fue el centro de toda la atención periodística, y comenzaron a llamarla Lady Lindy, (por su parecido físico con Charles LindBergh).




Su fama, a raiz de este acontecimiento creció como la espuma y fueron muchísimas las actividades en las que Amelia intervino, amén de las que impulsó en aras a que la mujer se incorporaba a la aviación civil. Sus records en carreras de velocidad eran impresionantes con su avion Lockhedd Vega.



Mas la ambición en ir mas lejos empezó a calar hondo en el espíritu de Amelia y empezó a plantearse la posibilidad de dar la vuelta al mundo con su avioneta. A todo ello contribuyó, como ya antes he mencionado los diferentes reconocimientos de los que fue objeto: así hizo un vuelo sola por el Atlantico desde Linberg alcanzando Gran Bretaña, en 1932; asimismo, hizo un tour por toda Europa; el presidente Hoover la condecoró con la medalla dorada de la National Geographic Society. Fue aclamada como la mujer mas destacada del año y hasta el mismísimo Congreso la condecoró con la Distinguished Flying Cross, otorgada por vez primera a una mujer..
Sus vuelos en solitario se hicieron cada vez mas frecuentes, y fue en 1935, cuando empezó a planear hacer el viaje alrededor del mundo en su avioneta elegida el LOCKHEEDD ELECTRA 10E; si lo hubiera conseguido habría marcado dos victorias: la primera mujer en hacerlo y la mayor distancia alrededor del globo siguiendo el paso del ecuador.


Con su "Electra"

Para realizar esta peligrosa y hasta ahora única travesía, Amelia eligió cuidadosamente a sus acompañantes, Fred Noonanfue, amén de dos tripulantes técnicos. La primera etapa cubriría desde Oakland (California), hasta Hawai, el 17 de marzo de 1937. Mas el aparato sufrió daños considerables y el Electra tuvo que ser reparado por lo que regresó a su lugar de origen.
De nuevo con el Electra al mando, Amelia partió esta vez desde los Angeles hacia Florida, el 21 de mayo de 1937. De ahí fueron sobrevolando San Juan de Puerto Rico, Capirito, Venezuela, bordearon Sur América, y ello con rumbo a Africa y al Mar Rojo. Desde allí partieron hacia Karachi, en Pakistan, y después hacia Calcuta, el 17 de junio, para continuar por Rangun (Birmania), Bangkok, Singapur y Bandung. En este último destino empezaron complicándose las cosas pues hubo que hacer varias reparaciones a la nave, mas lo peor de todo es que Amelia enfermó de disentería. El 27 de junio pusieron rumbo a Darwinen Australia. Llegando a Lae, Amelia se encontraba realmente cansada y enferma; a las 0:00 GMT del 2 de julio partieron de nuevo, creyendo tener suficiente combustible. Consta que a las 7:20 GMT dió cuenta de su posición a 232 kilómetros  al suroeste de las Islas Nujymanu. A las 8:00 GMT hizo su último contacto por radio con Lae, manifestando que el avión volaba a la isla Howland, a 3.657 metros de altura. Los mensajes siguientes fueron apenas adudibles.
Eran las 19:30 GMT cuando un mensaje del Electra alertaba de que su posición no les permitía ver donde se encontraban, amén de que el combustible se les estaba agotando. A las 21:00 GMT se recibió el último mensaje, dando su posición, media hora mas tarde, se llegó a la conclusión de que se había estrellado en el mar. 
Se calculó que el aeroplano cayó entre los 56 y 160 kilómetros de las costas de Howland, y se puso en marcha una auténtica operación de rescate del todo infructuosa. El 18 de julio se abandonaron dichas operaciones ante la imposibilidad de encontrar resto alguno. En la isla de Howland, fue construido un faro en 1938, en honor de Amelia y de su compañero de pilotaje.


Ruta


AMELIA MARY EARHART ha pasado a la historia como una de las grandes pioneras de la aviación, una mujer intrépida y brillante que hizo de su pasión: la aviación, la razón de su existir. De confirmarse cuanto he manifestado al comienzo de este post, AMELIA habrá aparecido, definitivamente, después de tantos años de ignoto paradero, mas ello nos resulta del todo indiferente, puesto que su obra y su legado para el resto de los grandes pioneros, tanto hombres como mujeres, que consiguieron hazañas hasta entonces del todo imposibles, ha quedado como seña de identidad de esta bellísima e inteligente mujer. 

BELLÍSIMA, AMELIA

BUEN DÍA A TODOS

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