domingo, 6 de julio de 2014

CHUCK CLOSE. UN ARTISTA DIFERENTE.


Buen día de verano queridos todos, mucho trabajo que me dais si diariamente estoy por ofreceros lo que considero digno de ser tenido en cuenta dentro del mundo del ARTE -no por mí, exclusivamente-, sino por toda una comunidad que se rinde a los pies de este artista, lleno de vida y al que la propia vida se lo puso difícil, pero que muy difícil: su nombre CHUCK CLOSE, y  su biografía y obra es la que tenemos por delante, para conocer y juzgar. Mi juicio ya está hecho: el triunfo de la voluntad y de la capacidad artística.

CHUCK CLOSE

Nacido con el nombre de Charles Thomas Close, el 5 de junio de 1940 en Monroe (Washintong) CHUCK CLOSE es un pintor y fotógrafo fotorrealista. Mas el cerebro de este hombre tiene una particularidad, que para nada le ha impedido conseguir aquello que se ha propuesto: triunfar dentro de ambas disciplinas; pues bien, nuestro protagonista de hoy padece de "prosopagnosia", una lesión que provoca ceguera facial, lo que se conoce como "face blindness"; es decir que es incapaz de reconocer los rostros. Dicha calificación fue establecida como tal en el año 1947 por el neurólogo e investigador alemán Joachim Bodamer, que la definió de la siguiente forma: "Interrupción selectiva de la percepción de los rostros, tanto del propio como de los demas, que pueden verse, pero no reconocerse".



La gran parte de sus obras se refieren a enormes retratos basados en fotografías (lo que se considera como técnica del fotorrealismo o hiperrealismo).
Charles T. Closet estudió en el Everett Community College, entre los años 1958 y 1960, en Marusville. En 1961 participó en la escuela de verano de música y arte de la Universidad de Yale, donde se matriculó al año siguiente. Fue allí precisamente donde se graduó y consiguió el master en Bellas Artes (Master in Fine Arts). Poco después se trasladó a Austria gracias a una beca Fulbright, para después establecerse en Boston como profesor en la Universidad de Massachusetts.
En el año 1969 su trabajo fue incluido en el Whitney Biennal, y realizó su primera exposición individual en el El MoMA, Museo de Arte Moderno de Nueva York, en  1973.



Para llevar a cabo su tan peculiar trabajo, Close pone una malla sobre la foto y sobre el lienzo y copia celda por celda. Es así que entre sus primeros útiles se incluían un pulverizador, trozos de telas, cuchillas y hasta una goma de borrar que iba montada sobre una máquina taladradora. Con esta técnica realizó su primer cuadro que no fue otro que su GRAN AUTORRETRATO, una ampliación de su cara en blanco y negro, sobre un lienzo de 2,73 por 2,12 metros, que tardó en realizar ¡cuatro meses!. Sobre esta misma temática también realizó otros siete retratos en blanco y negro. 


Autorretrato

Close suele volver a trabajar sobre las mismas fotos una y otra vez, aplicando distintas técnicas, así su obra abarca desde mallas no rectangulares, regiones similares tipo mapa topográfico, trabajos en mallas de color CMYK, y la utilización de grandes mallas para hacer obvia la naturaleza celular de su obra, incluso en pequeñas reproducciones.

CHUCK en su estudio



En el año 1988, CLOSE sufrió un colapso de su arteria espinal, el día que iba a dar una conferencia en una ceremonia en la que se iban a entregar unos premios de arte. De repente, se encontró mal, fue llevado al hospital, y despertó pocas horas después siendo un parapléjico. Mas CHUCK CLOSE tuvo la suficiente voluntad y ánimo para seguir trabajando en lo que era su vida, y empezó a pintar con un pincel en la boca. Eso sí, tuvo que sacrificar sus enormes retratos y hacerlos en formato mas pequeño y sobre mallas cuadrangulares;  vistos desde la distancia, su efecto es único. 
A pesar de las pruebas que la vida ha puesto en detrimento de su actividad, nada ha conseguido; es mas, sus ganas de vivir y trabajar nunca se han visto interrumpidas, máxime cuando poco a poco fue recuperando cierta movilidad en sus brazos, lo que le permitió mas libertad para pintar. 



La obra de Chuck Close está, hoy en día, muy bien cotizada y por cada uno de sus cuadros que salen a subasta, la puja asciende a centenares de miles de dólares.
Si quereis podeis entrar en su web: chuckclose.com, y veréis como desarrolla su trabajo con la cantidad de limitaciones físicas que tiene, algo verdaderamente asombroso: el triunfo de la voluntad de un hombre optimista. 
En el año 2000, recibió la Medalla Nacional de las Artes, que es el mayor galardón que puede recibir un artista en EE.UU., y fue Bill Clinton el encargado de entregárselo. Es mas Barck Obama, en 2010 le invitó a formar parte del conocido como "Comité Presidencial de las Artes y las Humanidades", que fue creado, en el año 1982, por Ronald Reagan, con la finalidad de incorporar el arte a los planes educativos norteamericanos.
No cabe la menor duda que CHUCK CLOSE es un ser humano extraordinario, un artista genial, cuya vida es toda una UNA LEYENDA.



"QUIEN TIENE LA VOLUNTAD, TIENE LA FUERZA"

(MENANDRO DE ATENAS)

BUEN DÍA A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario