jueves, 10 de julio de 2014

De CONCHITA WURST A.....MAGDALENA VENTURA (JOSE DE RIBERA)

CONCHITA WURST

Buenos dias, estimados amigos hoy me animo a convertir mi blog en un ejemplo de que las "modas" o "tendencias", como queramos llamarlo, que apelan al ejercicio de la libertad en las actuaciones de las personas, no son tanto y que dichas situaciones fueron conocidas siglos atrás por sus protagonistas, que las vivieron sin "servir" de propaganda de tendencia sexual alguna. Y que conste que estoy del todo de acuerdo con todas aquellas manifestaciones que impliquen todo tipo de sentir y vivir la sexualidad: homosexualidad, heterosexualidad, bisexualidad, y axesualidad (por cierto, esta última también existe, y se consideran asexuales aquellas personas que no necesitan para nada del ejercicio del sexo). Pues perfecto.

Manifestación del Dia del Orgullo Gay 2014

Con motivo de la última manifestación del Día del Orgullo Gay, la protagonista absoluta de dicho evento no fue otra que la ganadora del concurso de Eurovisión, Conchita Wurst, o su nombre auténtico Tom Neuwirth, que actuó travestido, vestido como su "alter ego", y que se hizo con el primer puesto en el concurso en cuestión.
Dicha actitud fue inmediatamente alabada por distintos medios de comunicación, a través de redes sociales, como facebook o twitter en el sentido de que era un triunfo de que la igualdad entre las distintas formas de entender la sexualidad ya es un hecho.



Nada mas lejos de la realidad, el hecho es que son estas posturas las que sirven de fórmulas para que determinadas personas y organizaciones se lucren utilizando el "papel" que Conchita Wurst "representó" en el Festival, un evento que estaba de capa caída y que este año ha supuesto un fenómeno de masas, con las consiguientes ganancias por parte de los patrocinadores del mismo.

Pues bien, la historia de la humanidad nos ha demostrado que las mujeres barbudas, pero barbudas de verdad, no como el señor Tom Neuwirth, -que tiene que pintarse la barba pues apenas tiene-, han existido siempre, y es mas fueron consideradas como objeto de deseo que fueron plasmadas en lienzos, entre ellas, MAGDALENA VENTURA, pintada por el español que cultivó el estilo caravaggiesco, maestro del barroco español JOSE DE RIBERA, conocido como el "españoleto".

La pintura en cuestión se llama "La mujer barbuda" (Magdalena Ventura con su marido), datada en 1631, y que pertenece a la Fundación Casa Ducal de Medinaceli.

La mujer barbuda

La historia del cuadro y de cómo se llevó a cabo, va como sigue: Magdalena Ventura fue invitada al Palacio Real de Nápoles por el virrey, Fernando Afán de Ribera y Enriquez, III Duque de Alcalá cuando este tuvo conocimiento de su existencia y quiso que la retratara José de Ribera, pues era su mecenas. El cuadro pasó por distintas generaciones del mencionado Duque, hasta que durante las invasiones napoleónicas el cuadro sale de la colección familiar y es en 1808 cuando el Museo de Napoleón de Paris se hace con él. Mas Luis XVIII restituyó años después el cuadro a la familia de Medinaceli. Toda la historia relativa a la persona retratada, su autor, y aquél que realizó el cuadro aparece escrita en la tabla que podemos ver situada a la derecha del lienzo. En el aparece la inscripción titulada "el gran milagro de la naturelza", y sirve para situarnos a esta mujer MAGDALENA VENTURA, natural de Accumoli, que fue retratada a la edad de 52 años.


También el autor añade el detalle consistente en una bobina de lana dentro de una concha -símbolo hermafrodita- sobre las lápidas laterales. José de Ribera nos ofrece en este cuadro una visión que para nada resulta repulsiva, es mas nos hace sentirnos atraídos por su protagonista, una mujer que padecía de hirsutismo, que es lo que produce el crecimiento del pelo en la mujer en zonas características como masculinas, amén de que añade voz grave y hasta calvicie.
Es curioso significar que el III duque de Alcalá fue un coleccionista científico, y con ello quiero decir que tenía por costumbre hacerse con pinturas que representaban a caprichos de la naturaleza, así poseía retratos de enanos y gigantes,  y hasta un toro con tres cuernos
Esta obra, aparte de su temática, está considerada como una de las mas importantes de la colección Medinaceli, dada su calidad pictórica.




En la inscripción que aparece en las tablas retratadas nos habla de la historia de esta mujer,  la cual a los 37 años había empezado a crecerle una barba tan espesa que la convertía, practicamente, en un hombre barbudo, y ello pese a haberle dado tres hijos a su marido, Felici de Amici, que es el que aparece fotografiado a su lado.
El autor, JOSE DE RIBERA hace referencia en las  tablas en cuestión, a su pertenencia a la Orden de la Cruz de Cristo, que el Papa Urbano VIII le había concedido en San Pedro del Vaticano en 1626.
También afirma haber pintado el cuadro del natural y por encargo del Virrey de Napoles, el 16 de febrero de 1631.
La sociedad renacentista europea era muy aficionada a todo este tipo de iconografía en la que se retrataban monstruos, enanos deformes  y personajes extraños, y en dicho gusto coincidía con JOSE DE RIBERA.
Y como podéis observar para dar aún mas sensación de realidad a una especie de situación atípica, retrata a la mujer barbuda italiana, con una apariencia física mas que masculina -era rematadamente fea-, mas le asoma un pecho para dar de mamar a su bebé. 

JOSE DE RIBERA


JOSE DE RIBERA esta considerado como un pintor barroco de la Escuela Valenciana de la primera mitad del siglo XVII, señalándosele como el punto de arranque del movimiento naturalista en España, aunque lo cierto es que pasó gran parte de su vida en Italia.
No cabe la menor duda de que su pintura estuvo muy influenciada por Caravaggio, pues nos ofrece unos mas que abundantes contrastes tenebristas, en los que abundan las negras sombras, si bien con el tiempo fue incluyendo cada vez mas colorido en su obra, que se caracteriza por la portensosa fuerza con unas cualidades muy cercanas al realismo; jamas omite ningún aspecto de la realidad, por muy desagradable que esta sea.
De todos los seguidores de Caravaggio, JOSE DE RIBERA fue el que mejor consiguió captar su estilo, la personalidad del retratado en toda su verdad.

Termino este post con una frase que Lord Byron escribió sobre Ribera, en su poema épico DON JUAN: "El españoleto corrompió su pincel con la sangre de todos los santos."

La naturaleza siempre nos sorprende

BUEN DÍA A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario