lunes, 14 de julio de 2014

EL DUOMO DE MILAN, GRANDIOSA ARQUITECTURA.


Buen día estimados amigos, hoy nos vamos de paseo por Milán, quizás las ciudad mas "chic" de toda Italia, y nos vamos a detener a conocer a un poco, no tanto como yo quisiera, una de las catedrales mas significativas del arte gótico, concebida y realizada en el momento en que las tradiciones culturales se habían consolidado en los distintos países, amén de que la burguesía acrecientó su posicionamiento y, en consecuencia, su poder frente a la nobleza y el clero.
La arquitectura gótica se desarrolla fundamentalmente entre los siglos XII y XIII, principalmente por el norte de Europa.
Tenemos múltiples ejemplos en las catedrales francesas, españolas y alemanas, que pudieron construirse gracias a las posibilidades económicas y de mano de obra, y dieron lugar a monumentos realmente gigantescos, entre ellos, el que hoy nos ocupa EL DUOMO DE MILAN.



La principal característica de la construcción gótica, como bien podemos reconocer, en EL DUOMO DE MILAN es el predominio de la dimensión vertical sobre la horizontal. El espectador tiene que elevar su mirada; es así, que en el interior de la catedral siente la necesidad de recorrer las naves siguiendo el ritmo que marcan los pilares. Esa especie de ritmo ascendente de las nervaturas que se cruzan en las bóvedas proporcionan a la construcción un carácter de maravilloso dinamismo, y con ello nos aporta una gran energía y tensión visual. 
Los espacios interiores, en unas zonas que permanecen en la oscuridad, en tanto en otras están iluminados por la luz que irradian los rosetones de la fachada o que penetran por las ventanas. Todo ello crea una gran emoción en el visitante, al sentirse gratamente sorprendido por las formas arquitectónicas.




La CATEDRAL DE MILAN, el Duomo está considerada, por sus dimensiones, la iglesia gótica mas grande que existe, pues alcanza 158 metros de longitud, 58 de anchura y 46,80 de altura en su nave principal.
La aguja central sobre la que se encuentra la tan conocida MADONNINA, tiene una altura de 108,50 metros.

Madonnina

Esta magnífica construcción fue el símbolo del poder de la familia lombarda de los Visconti, señores de Milán dese 1277 hasta 1447, y ello como consecuencia de que la sociedad conoció un momento histórico y político floreciente, amén de una economía saneada.
A Gian Galeazzo Visconti se le otorgó el título de duque y el dominio de su familia -los Visconti- se extendió por gran parte de Italia, fundamentalmente, la zona septentrional y la central. Como consecuencia de emparentar con el rey de Francia, el duque llegó a ser considerado como uno de los príncipes mas poderosos de toda Italia, y entre otras aspiraciones quiso hacer de Milán una de las ciudades mas bellas del país. Para ello contó con la aprobación de la burguesía milanesa que financió el proyecto; de esta forma El Duomo de Milan se construyó enteramente con mármol blanco de Candoglia.



La fachada de la catedral se concluyo en el siglo XIX, y de su heterogeneidad estilística dan fe sus ventanales del renacimiento tardío, además del balcón y las puertas de los siglos XIXy XX.
Es de significar que esta maravillosa obra de la arquitectura no presenta torres laterales, como podemos comprobar con las iglesias nórdicas, sino que ofrece una forma triangular de una altura moderada con respecto a su anchura. Son cinco las portadas que dan acceso a las cinco naves de la iglesia. Los contrafuertes verticales, que terminan en agujas nos permiten admirar aún mas la verticalidad, rompiendo con las lineas descendentes.




ALZADO Y PLANTA

La realización de la Catedral del Duomo se proyectó en estilo gótico flamígero tardío, y fueron numerosos los maestros de obras que se alternaron en su ejecución y dirección de los distintos trabajos, en el ámbito de la institución de lo que se conoció como la denominada "Fabbrica" de la Catedral. Fueron muchos los acontecimientos que hicieron que las obras se interrumpieran durante años. Es el DUOMO DE MILAN la iglesia gótica cuyos rasgos se aproximan mas a los de las iglesias góticas de mas allá de los Alpes, lo cual podemos comprobar por la decoración recargada de adornos y estatuas. Por lo que respecta a las estatuas y las agujas son posteriores al siglo XIV y en su realización participaron todo tipo de artesanos y artistas que con su aportación consiguieron que llegara a su fin.




Detalles del Duomo

Siguiendo el ejemplo de las Iglesias nórdicas, la Catedral de Milán posee una serie de vidrieras policromadas consideradas como las mas bellas de Europa.
Si observamos desde fuera, las ventanas nos ofrecen un trabajo del mármol que asemeja al encaje, en tanto que por dentro los vidrios en distintos colores crean una luminosidad plural que nos lleva a considerar la espiritualidad de esta arquitectura concebida al culto.
Las figuras que eran realizadas con una técnica propia del vidrio, del todo novedosa, tenían una función didáctica, por lo que nos enseñan la historia sagrada.
Son frecuentes las gárgolas, utilizadas para eliminar el agua de lluvia, y modeladas con formas de animales fantásticos, como dragones y demonios, es más, fijaos que la citadas gárgolas sobresalen de los muros exteriores con la finalidad de que al eliminar, a través de ellas el agua, los muros sigan permaneciendo secos.



Detalle de ventana

Detalle de la puerta del Duomo-


Vidrieras

Estimados amigos, espero que este pequeño esbozo de esta obra tan grandiosa como es el DUOMO DE MILAN os haya gustado, para mí que la he visto "en vivo y en directo" como se suele decir, no tiene calificación, es sencillamente MARAVILLOSA. Así que ya sabéis, próximo destino de vacaciones o de puente: Milán y su Duomo.


BUEN DÍA A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario