miércoles, 9 de julio de 2014

FARINELLI: EL ÚLTIMO "CASTRATI"

CARLO BROSCHI "FARINELLI"

Buenos dias, estimados amigos, hoy nos damos una cita con una personalidad que marcó toda una época, FARINELLI, el conocido como el "castrati" mas famoso de toda Europa, durante el siglo XVIII. 
Esta práctica de proceder a la castración de niños tenía como finalidad la obtención de voces angelicales, y que gozaron del favor de los reyes, a la vez que encarnaban la figura tradicional del "angel músico", debido a su pureza y virginidad.
CARLO BROSCHI nació en Andria, el 24 de enero de 1705, y falleció en Bolonia el 16 de septiembre de 1882. Se da por supuesto su extensión vocal desde La2 hasta Re6 (3,4 octavas).
Su origen hay que buscarlo en la baja nobleza, y fue castrado -sí es cierta la versión oficial (que se daba en muchos de los casos), como una necesidad médica- tras sufrir un accidente de caballo. Si bien existía una legislación que penalizaba tal práctica, los responsables de que dicha abominación no ocurriera hacían la vista gorda.


Farinelli

La historia de estos niños, sometidos desde su niñez a un trágico destino, es mas que sobrecogedora, pues, generalmente, su origen era pobre, y las familias contaban con que la castración y futura "voz angelical" de su hijo les sacaría de la miseria. Mas eran pocos los que conseguían triunfar y terminaban cantando en los coros de las iglesias. 
Farinelli, tal y como era común en su epoca, fue mandado a estudiar a un conservatorio, reservado para los castrati. En estos lugares se ofrecía a los pequeños un gran entrenamiento a su voz, se les daba clase acerca de composición y también, les enseñaban a improvisar; ello viene refrendado por el caso del propio Farinelli que solía dar determinados toques especiales a las piezas que interpretaba, consiguiendo todo el favor del público.
El hecho de Carlo Broschi escogiera el seudónimo de FARINELLI lo debe a los hermanos Farinas, quienes fueron sus mecenas y pagaron durante años su formación. 


La maravillosa voz de Farinelli la consiguió gracias a la instrucción de Nicola Porpora.Sus primeros éxitos los conoció por el sur de Italia donde era reconocido como "il ragazzo" y su primera actuación lo fue en 1720, con la Angelica e Medoro, de Porpora. En 1722, fue Roma la que conoció de su bellísima voz con Euneme.
En el año 1925, Farineli hizo su presentación oficial en Viena, y en Venecia y Nápoles, poco después. En 1926, hizo lo propio en Milán, y según testimonio de Johann Joachim Quantz "Farinelli tenía una voz de soprano penetrante, completa, rica, luminosa y bien modulada, con un rango en ese momento desde La debajo de Do medio a Re, tres octavas por encima de Domedio.... Su entonación era pura, su vibración maravillosa, su control de la respiración extraordinario y su garganta muy ágil, por lo que cantó los intervalos mas amplios rápidamente y con la mayor de las facilidades y seguridad. Los pasajes de la obra y todo tipo de melismas no representaron dificultades para él. En la invención de ornamentación libre en el adagio fue muy fértil"

Busto de Farinelli

Con el tiempo y gracias al apoyo del cantante Antonio Maria Bernacchi, su fama y su éxito fueron creciendo y le conocieron ciudades de toda Italia, para regresar después a Viena.
Tras pasar varios años en Inglaterra, Farinelli inició un viaje, que le hizo vivir varios meses en Francia, donde pudo cantar ante el rey Luis XV de Francia. Su llegada a España, inicialmente planteada para unos meses, terminó porque nuestro protagonista de hoy permaneciese en nuestro pais casi veinticinco años.
El caso curioso es que su voz fue solicitada por la reina para curar al Rey Felipe V, el primer Borbón, que padecía de "melancolía" (¡tanta presión!). Mas tan bien cayó en gracia en la corte española, que Felipe V le dió el nombre oficial de "primer ministro". Mas Farineli era un hombre modesto y en ningún momento se aprovechó de las posibilidades que tenía en la corte española. Así las cosas, todas las noches, y durante veinte años, Farineli cantaba para el rey Felipe V,  -cual nana se tratare- las mismas canciones y obras con textos de Pietro Metastasio, con lo que fue premiado con la dirección de teatros de Madrid y Aranjuez. Asimismo, se le otorgó el título de caballero en 1750 y fue condecorado con la Cruz de Calatrava.



La gran popularidad que alcanzó Farineli en España, no solo le sirvió para conseguir poder en la corte, sino para traer la ópera italiana a los teatros; es así que amasó una gran fortuna, y se retiró junto a Metastasio, hasta su fallecimiento, a Bolonia. Entre los grandes regalos que recibió figuraba un violín Stradivarius y un clave, que fue construido, en su día, por Diego Fernández, y que le regaló Bárbara de Braganza.
Y es que Farineli no solo cantaba, sino que también sabía tocar distintos instrumentos musicales con teclado y la viola d´amore. También compuso un aria para Fernando VI, y sonatas para órganos.

Hasta aquí todo lo que he podido encontrar sobre la vida y la obra de Farineli, pero todo lo que consiguió lo fue gracias a su voz, y esta voz provenía, sin lugar a dudas, de ser un "castrati".
Parece ser que el origen de la práctica de la castración para conseguir las tan características voces angelicales, reapareció en Italia, en pleno siglo XVI, mas sus orígenes los podemos encontrar en la antigua Sumeria y en el imperio Bizantino, pues los cantantes eunucos eran habituales. 
Para que resurgiera dicha aberrante tradición, fue de especial importancia la prohibición del Papa Pablo IV de que las mujeres actuaran en los escenarios de los teatros,  -con tesituras de soprano, mezzo o contralto- y ese papel es el que ocuparon los castrati.

Del todo "explicativo"

Pues bien, esta terrible práctica era practicada mas o menos a unos 4.000 niños por año, efectuada por barberos o médicos, y entre los ocho y los doce años. Para empezar, a los pequeños se les introducía en una bañera de agua caliente, y se les daba una buena dosis de alcohol para poder soportar el dolor; otras veces, se aplicaba agua congelada en los genitales y se les apretaba de tal forma las carótidas que caían en un estado de postración. No hace falta decir, que muchísimos de ellos morían. Como consecuencia de esta mutilación su desarrollo físico sufría de importantes cambios, como consecuencia de la falta de tetosterona: así crecían con poco vello, tenían rasgos femeninos y un pene infantil.

Castratis

Pequeños castratis

A continuación  os haré una descripción detallada del proceso de castración, descripción que puede herir la sensibilidad de algunos de vosotros, mas si queréis, pues adelante.
Pues bien, la extirpación de los testículos se realizaba por isquemia, de tal forma que se anudaba una cuerda (o bien material similar) por encima del testículo y lo comprimían hasta producir necrosis de forma que éste iba muriendo y desprendiéndose. Este proceso era terriblemente doloroso, no hace falta que os lo manifieste, teniendo en cuenta además que por aquella época, ni existía la anestesia, ni los antibióticos, ni los calmantes, así que podéis imaginar el dolor que pasarían esas pobres criaturas, si sobrevivían, con un padecimiento que les duraba semanas.
Como consecuencia de la dicha castración se dejaban de producir hormonas masculinas  -tetosterona- y de espermatozoides. Como ya he mencionado con anterioridad, si el proceso se hacía antes de la pubertad, evidentemente, se paralizaba todo el desarrollo que convertía a un niño en adolescente, y posteriormente, en hombre, y de la misma manera se detenía el crecimiento de la faringe, con lo que el tono de la voz se mantenía parecido al de un niño. Por lo que se refiere al aspecto del castrati, eran mas afeminados, carecían de barba y sus formas eran parecidas a las de una mujer. Eso sí eran mas altos, pues la tetosterona cierra los discos de crecimiento de los huesos y en su ausencia, dicho crecimiento se prolonga algo mas.

Procedimiento de la castración

Los castrati anteponían su capacidad de desarrollar su masculinidad y de ser padres, mas eran muy admirados por una sociedad que en definitiva se complacía creando "monstruos", para su propio deleite. 

Fragmento de la película Farinelli il Castrato (1994)

LA BELLEZA NO ES TAL, CUANDO EXIGE TANTO SACRIFICIO

BUEN DIA A TODOS

FUENTES. EL MUNDO.LOC. WIKIPEDIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario