domingo, 20 de julio de 2014

IDRISSA DIARRA: NAIF, HAIF......


Buen día, estimados amigos, hoy damos nuevamente una vuelta de tuerca y nos volvemos a encontrar con la pintura, y con un representante muy particular. Llego tarde, lo reconozco, porque desde el 5 de abril al 8 de junio ppdo., la Galería Out Of Africa de Sitges (Barcelona) nos ha ofrecido una exposición mas que singular la del pintor naif IDRISSA DIARRA.


Nuestro protagonista de hoy, Idrissa Diarra nació en 1969 en Tokimoro, en la subprefectura de Niellé en el Norte de Costa de Marfil y aprendió perfectamente francés en la escuela, y ello antes de matricularse en el Centro Artístico de los Oficios del arte de Abengourou. Este centro fue creado con la finalidad de que sirviera de centro de reinserción social por medio del arte, gracias a la generosidad del cooperante francés Bieth, y que puede considerarse como el templo de la cultura naif de Costa de Marfil, entre la que cuenta como "alumnos y reconocidos artistas" como Augustin Kassy, Losseni y nuestro Idrissa Diarra.



Estos jóvenes artistas fueron formados a base de pintar y copiar cuadros de todo tipo, es mas recibían pedidos de la capital Abiyán, e incluso de Europa. Su temática fundamental es la representación de la vida que les rodeaba, en la que se encontraban inmersos, su día a día, y las diferentes formas de percepción de ésta por cada uno de ellos.
Poco a poco, cada uno de estos jóvenes fueron adquiriendo un estilo particular y una forma de expresión característica. Tanto es así, que en el caso de Idrissa Diarra, una exposición en la que participó en el Sofitel de Abiyán le llevó a considerarle como un artista con una particular visión de su obra. Fue de esta forma como Idrissa adquirió una confianza en la realización de sus proyectos que le llevó a plasmar sus emociones y sus ideas en unas obras cuidadosamente realizadas, estudiadas al detalle, clave de su estilo pictórico.



Diarra, como artista autodidacta que es, aprendió mirando y observando todo aquello que le llamaba la atención, sus obras nos ofrecen la historia y las tradiciones de su pais. Digamos que es una especie de historiador o sociólogo que a través del pincel nos retrata, mediante la técnica naif, su pais y su cultura: Costa de Marfil. La técnica pictórica conocida como "naif" ha sido siempre considerada como "una hermana menor" de la pintura; nada mas lejos de la realidad, en el caso de Idrissa Diarra nos sorprende su exquisitez en el trazado y en que podemos observar una profundidad de campo poco usual.



Idrissa Diarra trabaja fundamentalmente tres temas en sus obras: los temas sociales, las tradiciones de las diferentes y variadas culturas de Costa de Marfil y los paisajes forestales tropicales que nos aparecen adornados con animales salvajes y todo tipo de aves exóticas.
Diarra jamás pinta "in situ", sino que observa, es por ello que los detalles, la intensidad y la complejidad priman en su pintura. Define perfectamente una flor, un ave, cualquier imagen que su mente capturó en un momento determinado y ha quedado grabada, para después reproducirla, tal cual la "grabó".


Idrissa Diarra ha participado en mas de cuarenta exposiciones, fundamentalmente en Costa de Marfil, Gabón y Senegal, también en Europa, en paises como Francia y Bélgica, y fue de especial interés su participación en el Museo de Arte Naif Max Fournier de París, así como en Japón, todo ello como consecuencia de los intercambios culturales entre Costa de Marfil y dicho pais.
Diarra es un hombre concienciado con la pobreza que se vive en los paises en los que desarrollado fundamentalmente su obra, y por ello ha participado en exposiciones a beneficio de la infancia mas desfavorecida, y en manifestaciones organizadas por la ONU.

Este año de 2014 ya le hemos tenido entre nosotros, y esperemos que pronto vuelva a exponer en las Galerías que saben apreciar la especial emotividad y creatividad de la obra de este hombre que se forjó a sí mismo.


IDRISSA en su taller.

¡Ay de los que luchan toda la vida! Esos son los imprescindibles.
(Bertolt Brecht)

BUEN DIA AMIGOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario