viernes, 4 de julio de 2014

JEFF KOONS: LA MAGNITUD DE LO EFÍMERO.


Buenos y merecidos días, que es lo que os deseo desde esta mi posición, no me gusta decir "bloguera", prefiero definirme como escritora modestamente, eso sí, (por el mero hecho de escribir): de artículos, relatos, historias, en definitiva, una hacer magia de la palabra. El hecho cierto es que hoy en día se clasifica como blog, aquel espacio en internet o red social, en el que cualquiera puede dedicarse a la actividad que mas le interese o guste, "colgando" dos fotos y añadiendo tres o cuatro calificativos, o en su caso, frases que le sirvan para el tema. Mas esa no es mi concepción del "BLOG" de lo que, desde el punto de vista de la información que se transmite a través de la red social, pues ésta debe ofrecernos una amplia visión de los temas que los que escribimos creemos pueden ser de interés para un público determinado, -si optas por trabajar sobre una temática única-, o para una generalidad, si en tu deseo está el de que aquéllos que se acerquen a tu publicación, encuentren el mejor de los conocimientos, a la vez que se divierten y enriquecen, y, por supuesto, REPITAN.

Hoy nos vamos a divertir, pues la obra de JEFF KOONS es fundamentalmente divertida, y de paso conoceremos a este creador que expone en el Whitney Museum de Nueva York, como protagonista único, siendo esta la primera vez que dicho Museo lo hace en tal sentido.


Nuestro encantador protagonista de hoy, JEFF KOONS nació en York, Pensilvania, el 21 de enero de 1955, y su obra está marcada, significativamente, por dos notas el uso del kitsch y la gran monumentalidad.
JEFF KOONS empezó por estudiar pintura en el Instituto de Arte de Chicago y en el Colegio de Arte de Maryland, mas antes de decidir su futuro artístico, trabajó como Corredor de Bolsa en Wall Street. Esa habilidad que Jeff manifestaba en sus transacciones económicas, las empleó para captar socios para el MoMA. Una experiencia del todo decisiva  para su definitiva carrera artística. Sus inicios allá por los años 80, los compartió en un taller con treinta ayudantes, al estilo de como trabajaba Andy Warhol.
Es de reseñar el hecho de que Jeff Koons fue el primer artista en utilizar una agencia de publicidad para dar a conocer su obra, una obra que no ha estado exenta de polémica como consecuencia de demandas legales interpuestas por la violación de los derechos de autor, si bien para nada ha influido en que JEFF KOONS siga trabajando en lo que mas le gusta.



En 1991 contrajo matrimonio con la famosa actriz pornográfica italiana Ilona Staller ( Cicciolina), de cuya unión nació un hijo Ludwing. Mas la pareja duró poco tiempo junta, e Ilona se marcho a Europa donde vive con su hijo, si bien en su momento la justicia falló en favor de dar la custodia al padre del chico.
JEFF KOONS está considerado como uno de los mas influyentes y cotizados artistas de los EE.UU.

 Ilona y Jeff

La obra de Jeff Koons puede considerarse enmarcada dentro del neo-pop, si bien destaca, fundamentalmente por su monumentalidad (puppy). Así ha trabajado la escultura de la instalación, la pintura y la fotografía.
Su obra nos habla de un mundo consumista, en el que la polémica está servida en base a la exaltación de la superficialidad. Es una obra que llama la atención del espectador, amén de que nos ofrece un toque ciertamente malévolo. Para su trabajo emplea los útiles de uso cotidiano y cuyo valor es del todo insignificante, pero ello le sirve para conseguir su objetivo, al llenar las galerías de objetos que no son mas que un "despilfarro".
La idea de la que parte JEFF KOONS es la de provocar burla e influenciar en la sociedad consumista en la que estamos inmersos.



JEFF KOONS representa los ideales de la clase media, en esa búsqueda continua de la felicidad, el dinero, el estilo de vida que reviven una y otra vez en sus sueños: aquello que se puede considerar "lo efímero", lo que hoy sirve y mañana está de más. Su arte es conceptual, minimalista y pop, si bien también ha sido calificado como kitsch.
Su obra mas representativa PUPPY, el perro gigante que nos encontramos en la entrada del Museo Guggenheim de Bilbao.

PUPPY

Desde su inicios, allá por 1979, con la serie "Inflamables", en la que utilizaba objetos de vinilo, sobre todo flores, colocados entre espejos, en un intento de combinar el objeto en sí con su reflejo o representación. Jeff Koons fue siempre un transgresor, y sobre todo un artista marcado por la polémica. Son famosas sus series "Prenew" y "The New", en la que utilizaba utensilios de uso ordinario en los hogares. En 1984, expuso sus obras en la galería neoyorkina International whit Monuments, que le llevaron a ser clasificado dentro del movimiento Neo-Geo (Neo-Gemometric Conceptualism).
Otra de sus series fue la denominada "Equilibrium", concebida en el sentido de realizar esculturas en bronce de objetos deportivos, como pelotas, que a su vez, aparecían dentro de peceras de cristal.




Su sentido de la comercialización de su obra es definitiva, y así lo demuestra en "Luxury & Degradación", utilizando como tema la publicidad de conocidas marcas de bebidas alcohólicas. Su siguiente serie "Statuary", sirva de ejemplo el Busto del rey Luis XIV, utilizando para ello un sin fin de materiales tales como porcelana, cristal, madera policromada, etc....A esta serie pertenece la representación en porcelana de Michael Jackson que habéis podido contemplar con anterioridad, junto con su mono mascota, que obedece al nombre de Michael Jackson and Bubbles (1988).




ALUCINANTE, quizás sea esa la perfecta definición de la obra de JEFF KOONS, una obra cuya esponsorización en el MoMA corre a cargo de la firma de moda H&M, coincidiendo con que dicha firma comercializa un bolso sobre el que se impresiona uno de sus perros globo.
En Whitney podremos contemplar nada mas y nada menos que 120 piezas (esculturas, intalación, pintura) que son una pura exaltación del consumo mas supérfluo. Este artista se ha convertido, al día de hoy, en el mejor pagado del mismo, baste decir que una de sus obras BALLON DOG (ORANGE) fue subastada en Christie´s por la suma astronómica de ¡43 millones de euros!

BALLOON DOG

La influencia de este artista en el mundo artístico que nos ocupa, le llevará a París, con una retrospectiva en el Centro Pompidou, hasta abril de 2015, para llegar luego a nuestro pais, donde podremos contemplarla en el Guggenheim de Bilbao, desde el 5 de junio al 27 de septiembre de 2015.
Y, por cierto, ha trabajado junto a Lady Gaga en ARTPOP¡

En definitiva no es posible negar que la capacidad creativa del ser humano ni conoce límites ni tiene quien se los imponga, ojalá lo fuera así en otros aspectos de la humanidad.


BUEN DÍA A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario