miércoles, 23 de julio de 2014

JOHN MILTON: EL PARAISO PERDIDO.

JOHN MILTON

Buen día, estimados amigos, hoy nos vamos de recorrido literario por la vida .
del poeta ingles JOHN MILTON y una de sus obras, calificada como una de las obras cumbres de la poesía inglesa de todos los tiempos: EL PARAISO PERDIDO.
No cabe la menor duda que sobre la vida de John Milton se sabe mucho mas que sobre la que fue de Shakespeare, pues a ambos les tocó vivir la misma época, mas Milton no fue un hombre fácil, su carácter no invitaba, precisamente, a su conocimiento personal; eso sí, era una persona del todo íntegra, mas era terco, inflexible e impaciente. Ello nos lleva a admirarle como genio, aunque no sintamos la misma cercanía emocional que podemos sentir hacía Shakespeare o a cualquier otro escritor que hubiera hecho mas por acercarse, amistosamente, al prójimo. 
John Milton nació en Londres en 1608, y falleció en dicha ciudad, en 1674. Su padre era notario y un gran apasionado por la música, por lo que le animó a estudiar las lenguas clásicas, griego, latin y hebreo, amen de varias lenguas modernas. Milton tenía una mente privilegiada, superior a cualquier joven de su misma edad. Realizó sus estudios en el Christ´s College de Cambridge, y después de de varios años de posgrado viajó a Italia, para reforzar su italiano, donde escribió una serie de poemas en ingles que fueron conocidos como los "cognoscenti".
Pero Milton solo se estaba preparando para que la quería que fuera su gran obra épica del inglés, de la misma forma que Homero escribió la del griego, y Virgilio la del latín, en tanto Dante, nos ofreció su Divina Comedia, en italiano.



Es de significar que la primera intención de John Milton a la hora de escribir su epopeya tuvo como tema elegido las magnificas historias antiguas sobre la corte del Rey Arturo y los mas que conocidos caballeros de la Tabla Redonda. Hacia 1639 ya estaba preparado para escribir su obra, mas hechos inesperados llevaron al traste tal resolución, y estos hechos no fueron otros que los conflictos religiosos que se vivían en Inglaterra desde el siglo XVII, que amenazaban una guerra civil. John se mostró partidario de aquellos a los que el rey calificaba de "rebeldes". Oliver Cromwell consiguió derrotar al rey Carlos I que fue decapitado en Whitehall, el 30 de enero de 1649 , y Miltón justificó tal acción. Su trabajo consistía en ser lo que hoy se puede conocer como "secretario de prensa", pues era el suyo el de dar comunicados a los gobiernos extranjeros. 
Desgraciadamente, y debido a una enfermdad congénita, con tan solo 44 años, en 1642, Milton se quedó ciego, lo que no le impidió seguir trabajando. Con la muerte de Oliver Cromwell, Carlos II regresó de Francia para coronarse como nuevo rey de Inglaterra, lo que supuso un grave problema para Milton, un problema hasta de supervivencia. Mas la generosidad sobrevenida en última instancia le salvó la vida.
Es partir de entones cuando Milton estima que debe dedicar su vida a defender la libertad de Inglaterra, y para ello, ya no le resultaba suficiente y conveniente le historia de ésta última, sino que sería necesario un tema heroico, una historia que contada resultase magnífica, la historia de la propia humanidad, el relato de la pérdida del Eden, por lo que el hombre y la mujer perdieron todos sus privilegios.


Ilustración de El Paraiso Perdido por Gustave Doré

De esta forma, Milton se puso a trabajar de una forma concienzuda y casi obsesiva, se levantaba muy temprano y componía sus versos de forma mental. Si bien algo podía escribir, en su mayor parte, muchos de sus versos fueron escritos por sus sobrinos al dictado de Milton.
Así de esta forma se escribió EL PARAISO PERDIDO, que fue publicado en 1667. De él podemos decir que sobrepasa los 10.000 versos sin rima. El poema en cuestión, como ya he indicado, es una epopeya acerca del tema bíblico de la caída de Adan y Eva, haciendo especial relevancia en el problema del mal y el sufrimiento en el sentido -que siempre ha estado presente- de responder al dilema de por qué un Dios bueno y todopoderoso decide permitir todo ese sufrimiento y dolor si puede evitarlo.
Nos presenta, además, una exacta descripción psicológica, principalmente, de los "protagonistas principales" de la obra. Dios, Eva, Adam y el diablo. Es curioso significar que tanto el cielo como el infierno están representados como estados de ánimo (lo que en definitiva, puede considerarse un avance en dicho aspecto) y no como espacios físicos.
La obra se desarrolla partiendo del Infierno, y en el se nos da cuenta de los estados de insatisfacción y desesperación de quienes lo "habitan", y es así que Satanás, al que define como el sufrimiento, toma venganza de Dios, de una forma indirecta, utilizando para ello  a su seres recién creados que viven en una perfecta armonía.


No cabe la menor duda que la figura principal de la obra es Satanas al que se le atribuye la antedicha frase: "Mas vale reinar en el Infierno, que servir en el Cielo". Nuestro soberbio y altivo Satanás fue condenado al Infierno después de que la rebelión que quiso llevar al reino de los cielos fuera un total fracaso. Según Satanás todos los seres no merecen la libertad, por la simple razón de que los ángeles son ya autónomos de por sí y de esta forma elimina la autoridad que Dios tiene sobre ellos.
Satanás es un ser muy bien descrito y definido por Milton, quien insistió en remarcar su carácter persuasivo; es así que a sus ángeles seguidores les manifiesta el por qué deben de tratar de derrocar a Dios; pues todos ellos deberían tener los mismos derechos. 

Ilustración de Gustave Doré

Otra figura fundamental en la obra es la de Adan, el primer ser humano creado por Dios en el Eden. Milton nos lo presenta mas inteligente que Eva y también mas fuerte, no solo físicamente, sino desde el punto de vista moral. El Angel Rafael es el encargado de hacerle una serie de preguntas que nos llevan a esa conclusión, Adán es curioso, e intelectual, cualidades que no se le otorgan a Eva, la segunda de las creaciones de Dios, formada a base de una costilla de Adan. Nos la presenta como el modelo de mujer fiel, amorosa y sobre todo sometida a su pareja-eso sí, por libre voluntad de ella-. Es fundamentalmente hermosa, y Adán lo sabe, mas ella también. 
(Hay que tener bien en cuenta que las características tanto morales como físicas que Milton brindó a sus personajes no son mas que un reflejo de las costumbres de su época, sobre todo en lo relativo a la condición femenina).






La figura del Hijo de Dios en el Paraiso es Jesucrito, si bien no se le nombra expresamente, puesto que aún no ha pasado por forma humana. Aparece dotado de un gran poder, y se enfrenta a Satanas derrotándole; no obstante, su auténtica misión será para la que el mismo se ofrezca: salvar a la Humanidad.
Dios el Padre, el es el creador del Jardín del Eden, del Cielo y el Inierno amen de todos los personajes que en el se sitúan. Según opinión de Miltón, la máxima autoridad de Dios deriva de ser el "autor" de la creación, en tanto que Satanas intenta justificar su rebelión negando este aspecto de Dios padre.
La figura del Angel Rafael nos la perfila Milton como el enviado por Dios para advertir a Adán sobre los peligros que Satanás le va a suponer en el Edén.
El Angel Miguel es el enviado por Dios, después de que Adan y Eva hayan desobedecido a este y les sirve de acompañante en su expulsión del Paraiso.

Es entonces cuando ambos, Adan y Eva dan la espalda al Paraiso y se dirigen a su nueva vida.

"Su llanto, natural, muy pronto fue enjugado.
El mundo todo ante ellos, podían elegir
su lugar de reposo, guiante Providencia;
asidos de la mano con paso incierto y lento
cruzaron el Edén por senda solitaria".

Ilustracion por Chris Tellier



La historia de Adány Eva es mucho mas que un cuento bíblico. Es una especie de recomendación a todas las parejas de recién casados en el sentido de que deben vivir una experiencia y un padecimiento similares.  El Paraiso Perdido no es, en consecuencia, la mayor creación literaria del Barroco: es una historia para cualquier persona de cualquier época. Además, también es una honda apología de la religión cristiana, que puede llegar al mas duro de los corazones.

Su estudio y lectura ha estado siempre presente a lo largo de todos estos siglos y fue traducido, en numerosas ocasiones, fundamentalmente, durante la Ilustración europea del siglo XVIII.
Es de significar que ya al final de sus días, Milton escribió una especie de continuación de El Paraiso Perdido, que se tituló El Paraiso Recobrado. No tiene la brillantez del primero, pero si es una obra interesante.


Si William Shakespeare está considerado como el mas grande de los poetas ingleses, sin duda, Milton, ocuparía el segundo lugar. Milton escribió obras magnifícas, amén de que compuso una gran cantidad de poemas líricos, en  su conjunto, merecerían la misma o mayor estima que EL PARAISO PERDIDO.

Y con uno de ellos termino este "post":

"Gloria es alzar el ánimo caído
-esa postrer flaqueza del ingenio-,
dejar goces y hacerse laborioso;
mas cuando el galardón hallar pensamos
y creemos ya arder en resplandores,
viene la ciega Furia y sus tijeras
los tenues hilos de la vida cortan"

BUEN DÍA A TODOS AMANTES DE LA LITERATURA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario