lunes, 28 de julio de 2014

LA REVOLUCIÓN FRANCESA: UN HITO HISTÓRICO


Buenos días mis mas que estimados amigos, hoy os propongo un tema histórico y que nos hará conocer y comprender las razones por las que una sociedad, no un país, se entrega a una REVOLUCIÓN.
Un hecho bien cierto es que cuando una REVOLUCION  estalla es porque el elemento humano ya ha llegado a un límite que no puede soportar: la falta de los recursos que se conocen como necesarios y a los que todo ciudadano tiene derecho a acceder son un detonante fundamental, y si a ello unimos la circunstancia de que ciertas personas disfrutan de prebendas, la mayoría de ellas absurdas, propias de una generación de incapaces para ver, sentir y hacer lo que corresponde a personas de bien, sea cual sea su cualidad o posición social.
Es por ello, que hoy nos introducimos en la REVOLUCION FRANCESA, y conoceremos aquellas personas que fueron sus víctimas y sus verdugos. Mas la verdadera víctima, la que durante años estuvo soportando miserias y castigos de toda naturaleza fue el pueblo francés, y supo dar una lección a la Humanidad de que la "Igualdad, libertad y fraternidad" no son conceptos sin más, sino realidades que deben palparse en el transcurrir de cada día.

La Libertad guiando al pueblo-Eugene Delacroix

Han sido muchos los historiadores que han tratado de sentar las bases del desencadenante de la Revolución Francesa , entre otros, las ideas de la Ilustración, la decadencia del absolutismo, fundamentalmente, el peor de los ejemplos: su monarquía, aunque, en definitiva, lo que hace que un grupo de seres humanos se rebele contra una situación existente y que no soporta mas, es prácticamente la misma en todas: el hambre y toda clase de penurias que se abatieron sobre la Francia de finales del siglo XVIII.

A todo ello habría que añadir, el alza de los precios de los bienes de consumo mas que básicos, muy por encima de los salarios y las distintas formas de maltrato -físico y psicológico- de un pueblo que terminó por eso, REBELARSE. Amén de su principal representante, un rey, Luis XVI, con una total carencia de capacidad para encauzar unas reformas del todo necesarias.
Fue el Ministro de Hacienda (siempre el malo de la película), quien intentó llevar a la práctica un plan de abolición de obligaciones feudales y de impuestos, mas el partido cortesano, encabezado por Maria Antonietta se negó en rotundo a llevarlo a ello. No cabe la menor duda que pese al ideal de belleza y juventud que representaba la figura de Maria Antonietta ésta fue un elemento del todo perjudicial en la vida de Luis XVI, una mujer frívola y del todo insustancial, cuya única finalidad en su vida era la de divertirse, amén de que jamás estuvo a la altura de las circunstancias que le tocaron vivir.



Luis XVI

Maria Antonietta

En el año 1788, Luis XVI consigue que el banquero Necquer sea nombrado Ministro de Hacienda, mas el país está en una total bancarrota. Ello da lugar a los primeros levantamientos entre el pueblo y es un abate -Sieyes- el que pide en un pequeño panfleto la participación en el movimiento del Tercer Estado (el pueblo), en la política del país. En 1789, Francia era un hervidero de tertulias, logias y clubes en donde se debatían todo tipo de soluciones para el adebaqule institucional y social.
Es así que se convocaron a los Estados Federales, mas el Tercer Estado ya ha entrado en acción y exige que la votación sea nominal y que las deliberaciones de los tres estados: nobleza, clero, y pueblo, en común se constituyan en Asamblea Nacional. Una orden real, provoca la expulsión de los diputados que se reunen en la sala conocida como Juego de la Pelota y deciden no disolverse hasta que no se haya redactado una constitución.
El 9 de julio de 1789, gran parte del clero y de la nobleza se unen al Tercer Estado. Las tropas empiezan a asentarse en Paris y Versalles, mas el 14 de julio, el pueblo no espera más y lleva a cabo el asalto de la Bastilla, la prisión estatal, apoderándose de las armas y liberando a los presos, entre los que se encontraba, por cierto, el Marques de Sade.




Distintos detalles de la toma de La Bastilla

De esta forma, la Revolución ya está en curso, y Lafayette asume  el mando de la recién creada Guardia Nacional, que es una milicia que está integrada por ciudadanos, después de disolver el ejército realista. A mayor abundancia, los campesinos se levantan y se crean las conocidas comunas, los ayuntamiento revolucionarios que rompen con todas las estructuras administrativas monárquicas vigentes hasta entonces. Es así que la revolución se va extendiendo por todo el país, en tanto la ansiedad y el miedo provocan grandes revueltas entre las población, periodo que se conoce como el de el GRAN MIEDO.
Los aristócratas, a la vista de la situación cada vez peor, empiezan por hacer sus maletas y por salir del pais.

Lafayette

Es a partir de este momento cuando las reformas empiezan a notarse, pero auténticas reformas; de esta manera, se abolieron todas las prebendas del régimen feudal, los privilegios fiscales, y los derechos de los grandes señores, restituyéndose al pueblo la propiedad agraria. El 26 de agosto de 1789 se produjo uno de los mas importantes hechos que marcaría la historia de la humanidad: la DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DE CIUDADANO.



Asamblea Nacional

Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano

El dia 3 de septiembre de 1791 fue proclamada la nueva Constitución que era monárquica y parlamentaria, destacando la debilidad de su poder ejecutivo y una Asamblea indisoluble electiva; el rey, que nombra a los ministros, dispone de voto suspensivo por dos legislaturas. Se procede a abolir la tortura, se libera la comercialización del grano, etc. Mas la ley Le Chapelier, que prohibía las huelgas y las organizaciones obreras no satisface para nada al pueblo y empiezan las primeras manifestaciones en Paris.
Evidentemente, en la Asamblea francesa, como ocurre en todo parlamento que se constituye legalmente, se encontraban representadas todas las facciones políticas: la derecha, integrada por monárquicos y aristócratas; centro, formado por los llamados constitucionales; y por la izquierda, defensores todos ellos de la revolución y la extrema izquierda: jacobinos y cordeliers, apoyados los primeros por la burguesía y los otros por el pueblo.
No cabe la menor duda, que la proliferación de la revolución produjo un gran impacto en toda Europa. El Papa Pio VI condenó la Constitución y la Declaración de los Derechos del Hombre (¡no iba a ser menos!....). Paises como Austria y Prusia amenazaron a la Francia revolucionaria. Los revolucionarios iban obteniendo numerosas victorias militares con lo que la tensión en Europa iba creciendo.
Entretanto, dentro del territorio francés la situación estaba bastante complicada, pues las distintas facciones permanecían en continuo asalto; de esta forma el 10 de a gosto de 1792 se asaltaron las Tullerias y se formó  una comuna popular e insurreccional de Paris. El rey fue destituido y en septiembre empezaron las ejecuciones de cléridos, aquellos que se habían negado a jurar la constitución, de aristócratas y de presos comunes.

Ça Ira
(Himno de la Revolucion)


Asalto al Palacio de las Tullerias

En un pais como Francia que había abolido la tortura, ahora era necesario crear una forma de "hacer justicia", de forma "limpia", y ahí es donde intervino el doctor Guillotin. Este doctor inventó una máquina cuya finalidad era la ejecución del reo, siempre siguiendo la misma fórmula; consistía la guillotina en una cuchilla que desciende desde una altura considerable, y que es accionada a mano; de una forma totalmente acertada y de un solo tajo, corta la cabeza, situada bajo ella. La "Guillotina" se convierte en la gran estrella de la Revolución, pues fue usada indiscriminadamente sobre todo tipo de traidores, inocentes, revolucionarios y hasta los mismos reyes. 
(Por cierto, aunque el doctor Guillotin fue el diseñador de la máquina en cuestión, fue otro doctor, el doctor Louis el que la llevó a la práctica, y aunque a Guillotín no le gustaba para nada que su invento llevara su nombre, así pasó a la historia: La Guillotina).


La Guillotina

Mas la Revolución seguía su curso. Se proclamó la República, y en septiembre de 1792 se implantó un nuevo calendario. Este calendario establecía que el año se dividía en doce meses de treinta dias y al final del año, se añadian cinco dias suplementarios, que se destinban a fiestas nacionales. El principio del año se fijó en la medianoche del 22 de septiembre que coincidía con el equinoccio de otoño y el Año I de la República fue el 22 de septiembre de 1792.


Abundemos en el tema del calendario, porque es curioso, ya que siguió manteniéndose las estaciones, aunque en orden diferente, eso sí, los meses cambiaron de nombre.
De esta forma el OTOÑO, comprendia Vendimiario (22 de septiembre a 21 de octubre), Brumario (del 22 de octubre al 20 de noviembre), Frimario (del 21 de noviembre al 20 de diciembre); el INVIERNO recogía a Nivoso (del 21 de diciembre al 19 de enero), Pluvioso (del 20 de enero al 18 de febrero), y Ventoso (del 19 de febrero al 20 de marzo); la PRIMAVERA, comprendía los meses de Germinal (21 de marzo al 19 de abril), Floreal (del 20 de abril al 19 de mayo), y Pradial (del 20 de mayo al 18 de junio); por último, el VERANO, comprendía Mesidor (19 de junio al 18 de julio), Termidor (19 de julio al 17 de agosto) y Fructidor (del 18 de agosto a 16 de septiembre). Por poner un ejemplo, hoy que es 28 de julio, estaríamos a 28 de Termidor (no suena mal, pero me gusta mas el de toda la vida).


El calendario en cuestión cada cuatro años tenía un día que estaba especialmente dedicado a la Revolución, que se denominaba así. Se mantuvo durante trece años hasta que Napoleón, en 1806, volvió al calendario tradicional.
El 21 de enero de 1793 fueron ejecutados en la guillotina los reyes Luis XVI y Maria Antonietta, si bien habían intentado huir, fueron apresados, y según cuenta la historia y la leyenda -que, a veces, se entremezclan- la "pobre" Maria Antonietta encaneció en una noche ante el horror que le esperaba. Por lo que se refiere a sus hijos, no fueron ejecutados, si bien sobre su destino existen varias dudas. La ejecución de los monarcas se decidió en votación, 387 votos a favor y 334 en contra de la pena de muerte. 

Grabado de la época

Mas la Revolución seguía su curso, y cada vez mas reaccionario y violento, el 2 de junio de 1793, los sans culotte, armados hicieron su aparición en la Asamblea. Los "sans culotte", que significa sin calzones, eran los partidarios mas violentos de la Revolución. El culotte consistía en una prenda de vestir, calzón corto, propio de la aristocracia y que los revolucionarios dejaron de llevar. Eso sí, portaban un uniforme especial, que se caracterizaba por el gorro frigio (al que siempre se asoció a la República), la carmañola, una chaqueta de cuello estrecho y una especie de bombacho de rayas que se abrochaba a la chaqueta. Mas su diferencia se extendía también a su forma de dirigirse entre sí, pues se tuteaban siempre entre ellos y se llamaban "ciudadanos".
Estos sans culotte tenían entre sus filas personas de muy diferente indole social, desde obreros, artesanos,propietarios, comerciantes, ...en sus filas militaban personas cultas e ilustradas; representaban el estilo mas revolucionario del pueblo.
En 1793 se creó el ejército revolucionario y en octubre se desata el régimen del Terror. Para ello se lleva a cabo una ofensiva brutal contra los contrarrevolucionarios. Se cierran templos y Notre Dame es consagrada como Templo de la Razón. Poco después en marzo, da comienzo el ajusticiamiento mas radical. La propia Revolución empieza a devorarse a sí misma.

Hace su entrada en escena, Robespierre, en junio de 1794, quien instaura la Fiesta del Ser Supremo, cuya consigna era que el ateismo es aristocrático, si bien su cabeza rodó víctima de la guillotina. 
Maximiliem Marie Isidore Robespierre fue un hombre de una vasta cultura, fue abogado del Consejo de Artois y juez de los tribunales eclesiásticos. Con tan solo 30 años es ya toda una figura política, y en el se dieron una serie de contradicciones tanto políticas como personales que le llevaron de ser un partidario total de la democracia a encabezar el régimen del Terror. Conocido como "El incorruptible", bajo su mandato murieron mas de 40.000 personas, sin importar la clase social.
Su comportamiento del todo discriminatorio le llevó a ser arrestado, intentando suicidarse, mas como ya he indicado, fue víctima de su propio Terror: la guillotina.
Se suceden los motines del hambre, la Comuna es suprimida y la Convención se volverá con el tiempo mas conservadora, ante el temor que le inspira el pueblo.

Robespierre

Otro "prohombre" de la Revolución fue Danton, un abogado del Consejo Real y bien situado que junto con Marat fundó un Club, el de los Cordeliers.
Con la caída de la monarquía Danton llegaría a ser ministro de Justicia del Gobierno provisional. Fue acusado de haber provocado distintas matanzas, mas sus ideas y deseos de poner fin a la guerra que se libraba en Francia le proporcionó muchos enemigos; de esta forma, fue apartado de cargos públicos y en marzo de 1794, se le apresa y sin apenas un juicio justo, se le condena a la guillotina, el 5 de abril.

Danton

Por lo que respecta a otro de los "prohombres" de la revolución, destaca la figura de Paul Marat, que si bien no era francés, sino suizo, había estudiado en Francia. Era un hombre muy activo, y se introdujo en política en 1780 proponiendo reformas con su conocido como Plan de Legislación Criminelle. En 1789 fundó un periódico llamado El Amigo del pueblo, el propio Marat, que quizás fue el político que mas simpatías despertó entre el pueblo.
Desgraciadamente, contrajo una enfermedad, por la que para trabajar debía hacerlo introducido en un baño medicinal y fue allí donde encontró la muerte, el 13 de julio de 1797, cuando Carlota Cordey, una girondina que le consideraba como culpable de la muerte de su marido, le apuñaló hasta causarle la muerte.

Muerte de Marat
(Jeacques Louis David)


Es entonces cuando hará su aparición en escena un hombre, bajito, de origen corso, que obedece al nombre de NAPOLEON, y que con el golpe de estado de Brumario termina "de facto" con la Revolución Francesa.  Con el paso del tiempo la República queda convertida en una nueva monarquía y Napoleón será su EMPERADOR.


Siempre que aludimos al sentido de la libertad y de la igualdad no podemos dejar de mencionar los logros que se consiguieron gracias a la Revolución Francesa, con su lema: "Libertad, Igualdad y Fraternidad". Mas los conceptos por muy buenos que se creen en los inicios por la consecución de un mundo mejor, no siempre son respetados. En definitiva, somos los seres humanos los que tenemos en nuestras manos el poder de que la justicia, la libertad y la fraternidad sean una constante en nuestras vidas y en las de los demás, y para ello la mejor revolución es la que empieza por uno mismo, procurando que dichos conceptos nos guíen en todos nuestros actos.


SIEMPRE POR LA JUSTICIA, LA LIBERTAD Y LA FRATERNIDAD

BUEN DIA A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario