viernes, 11 de julio de 2014

LAWRENCE ALMA TADEMA: LA ESTÉTICA MAS SENSUAL


Buen día, estimados amigos, nuestro "post" de hoy esta rebosante de belleza, amén por supuesto de arte,  y teniendo a la vista el protagonista de mi artículo de hoy, seguro que estaréis del todo de acuerdo conmigo: SIR LAWRENCE ALMA TADEMA.
Alma Tadema alcanzó durante toda su vida un gran prestigio, mas el tiempo hizo que su prestigio decayera, como muchos aquellos pintores que representaban el estilo académico. Conocidos como victorianos en Inglarerra, y pompiers en Francia, fueron silenciados durante años, mas la belleza que imprimió Alma Tadema, en sus cuadros, inspirados todos ellos en el mundo antiguo, es difícil de mantener en el silencio artístico. De esta forma, ALMA TADEMA, pintor neerlandés (no es inglés, como la mayor de la gente piensa) nos lleva a un mundo lleno de romanticismo y de texturas plenas de colores vibrantes trabajados con una delicadeza extrema.

Lawrence Alma Tadema


Alma Tadema (1836-1912) nació en Dronrijp en el seno de una familia de la Frisia occidental, destacando prontamente por sus aptitudes artísticas. Su padre era notario, Pieter Tadema, quien murió cuando su pequeño hijo tenía solo cuatro años. Su madre, fallecida en 1863, era la segunda esposa de su padre. Esta prefiere para su hijo unos estudios superiores, y que se convierta en abogado, siendo así que le inscribe en el instituto de Leeuwarden. Los intereses principales de Alma Tadema se decantan por el latín, el griego, la antigüedad, y la mitología.



Es en el año 1850, cuando encuentra en una tienda la traducción al holandés de un tratado de Leonardo da Vinci y un libro de perspectiva del siglo XVIII. Es precisamente cuando Alma Tadema empieza a tratar en sus telas temas relativos a las antiguas civilizaciones, y un conflicto se plantea en su existencia, el de continuar sus estudios o dedicarse a lo que realmente le gusta.
Pero la suerte sale a su encuentro en el sentido de que es diagnosticado equivocadamente de tuberculosis y su familia, pensando que le queda poco tiempo de vida, le permite dedicarse a lo que le gusta, y lo que le gustaba sobre todo a ALMA TADEMA era pintar.



De esta digamos que "feliz" forma, Alma Tadema ingresa en la Academia de Bellas Artes de Amberes, cuyo director era por aquella época, Wappers, un romántico enamorado de los grandes holandeses y los maestros flamencos. Esta influencia se puede perfectamente ver en sus obras por  la luz y el color que en ellas nos ofrece.
Muchas fueron las grandes personalidades que por aquella época marcarán su vida y su obra, entre ellos Dyckmans, que le hace conocer la pintura histórica; en el Círculo Artístico estudia leyendas germánicas; gracias a Ebbers, conoce a fondo el antiguo Egipto, en tanto Louis Taye le enseña arqueología; por su parte, gracias al baron Leys, quizás el mas severo de todos sus maestros, enriquece sus conocimientos históricos y arqueológicos y le pone en la senda del éxito. 
De esta forma en 1862 llega por primera vez a Inglaterra y allí queda gratamente sorprendido ante los Elgin Marbles del Brittish Museum y las antigüedades egipcias.
ALMA TADEMA ya ha encontrado SU ESTILO.



En 1863 se casó con la francesa Marie-Pauline Gressin de Boisgirard, quien sirvió de modelo para su obra "En el peristilo". En 1869, ésta fallece y le deja con dos niños pequeños Lawrence y Anna. En 1971 contrae nuevo matrimonio con una joven pintora alumna suya, Laura Teresa Epps, y decide quedarse definitivamente en Londres, donde obtiene la nacionalidad británica en 1873.



La pintura de Alma Tadema nos muestra un mundo en el que la inspiración procede de la arqueología y las leyendas germánicas. En Italia se sintió gratamente impresionado por las excavaciones de Pompeya, y en su sueño por reconstruir esa maravillosa realidad que lo fue en su día. Su interés fundamental lo es por la estética, con un concepto extraordinario de lo que es la BELLEZA; a todo ello el simbolismo le añadirá fantasía y ensueño.
Su éxito y el de su obra es total, de tal forma que en 1879, es miembro de la Royal Academy,y en 1899 es nombrado caballero. 
No cabe la menor duda, que LAWRENCE ALMA TADEMA conoció en vida todo el éxito que pudo disfrutar, hasta el punto de que sus cuadros eran altamente cotizados.
Su casa en Grove End Road, llamada por sus admiradores "el palacio de la belleza" fue una de las mas hermosas y fastuosas de Londres.



La obra de Alma Tadema se caracteriza por la habilidad que sabe resaltar mediante distintas técnicas, fue por ello un trabajador muy voluntarioso y buscó siempre un carácter arquitectural al conjunto . Su cielo, su mar y el sol, que inicialmente, son prácticamente meras sombras, pasan con el tiempo, y gracias a su viaje a Italia, a mostrarnos luces  intensas y transparentes.  La obra de Alma Tadema seduce, quizá sea esa el mejor calificativo de su pintura: la seducción.

Otro elemento destacable es la capacidad de caminar entre un academicismo estético y sensual. Tadema nos hace un repaso de la vida cotidiana: en sus cuadros la SENSUALIDAD rezuma por todos lados. Los rostros de los protagonistas de sus lienzos, en principio considerados hasta cierto punto como frios y distantes, no solo nos hace mostrarnos un mundo de ensueño, sino que nos llevan a considerar la alegría de vivir que ALMA TADEMA consiguió transmitirnos en cada uno de sus cuadros. Yo y todos nos sentimos identificados con ese bellísimo mundo de sin par belleza, que nos permiten considerar el placer como un elemento permanente en cada una de sus creaciones. La belleza como placer, o el placer al servicio de la belleza. ALMA TADEMA nos habla con la sensualidad de sus imágenes.



LA BELLEZA PERECE EN LA VIDA, PERO NO EN EL ARTE
(LEONARDO DA VINCI)


BUEN DIA A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario