jueves, 24 de julio de 2014

LOS ROSTROS DE YAN PEI MING


Buen día mas que estimados amigos, hoy volvemos al siglo XXI, después de que durante dos o tres días nuestra actividad nos haya remontado siglos atrás, y lo hacemos con la participación de un artista formado académicamente en China, si bien desde que apenas tenía veinte años se estableció en Francia, siendo dicho país desde el que ha proyectado toda su obra.
Este artículo es la impresión, la mía, por supuesto, que me ha producido la entrevista que YAN PEI MING ha concedido a la siempre interesantísima revista "Tendencias del Mercado del Arte" (desde aquí mi agradecimiento a todos aquellos que contribuyen a su mensual publicación), explicando y dando a conocer lo que es su visión del mundo, su arte y su forma de expresión de éste.
Así que espero haber captado bien la intención de Yan con sus respuestas a sencillas preguntas, pero que nos dan una imagen clave de su personalidad.

Yan Pei Ming

Yan Pei Ming nació en Shangai, en 1960, siendo el primer artista chino que consiguió exponer en el Louvre, y hoy es paradigma de lo que es la historia de nuestro tiempo. 
Su fama le vino fundamentalmente de sus retratos de Mao, realizados exclusivamente en blanco, rojo y negro, y que fueron sumamente impagtantes por el equilibro en su composición. Yan Pei Ming ha admitido siempre ser un apasionado de Goya, sobre todo, con  su obra, Los fusilamiento del 3 de mayo, porque para el es transcendental el reconocimiento de la presencia de la muerte. 
Utilizando sus propias palabras: "Quiero crear un universo singular y oscuro".

Mao

Ya Pei Ming está representado por la mas que poderosa Galería David Zwirner, y recientemente, ha visitado Barcelona como presidente del jurado del Premio Canson, que se celebró en la Fundació Miró de Barcelona, siendo ésta su cuarta edición.
De esta forma ha podido conceder esta entrevista de la que entresacamos algunas de sus ideas y vivencias mas profundas.
Para Yan Pei Ming fue fundamental su primera exposición colectiva, que tuvo lugar en Paris, en 1988. Dicha muestra tuvo como título  "Ateliers 88", y se llevó a cabo en el ARC-Musée moderne de la ville de Paris. La oportunidad que poder exponer junto a distintos artistas le catapultó al conocimiento de su obra por parte de un público amplio.
Yan Pai Ming es sincero al admitir que su vida cambió con su llegada a occidente, donde conoció lo que es "la libertad de pensar", lo que le supuso la expresión de la misma y de actuación, lo cual le valió para desarrollar su mundo artístico.



Yan Pei Ming confiese abiertamente que es la muerte su fuente principal de inspiración, de la misma manera que lo es para diferentes formas de expresión artísitica. Es algo inevitable.
Su obra principal trata el tema del retrato, y para ello se ha servido en innumerables ocasiones de su padre, al que ha utilizado para plasmar todo tipo de sentimientos y emociones, y en cierta forma, es una mas que definitiva expresión de todo lo que aquél significa para él. 
Invariablemente, también ha retratado a numerosas personalidades, tanto del mundo de la política, de la sociedad, del cine, de la música, y lo ha hecho de forma espóntanea, raramente, acepta encargos, sino que escoge el mismo el modelo, del que le atrae su vida, y su tragedia.



Pese a cultivar el retrato Yan Pei Ming manifiesta no tener un ideal de belleza. Sí que sabe definir cual es el ideal de felicidad del mundo actual: el dinero. Sin dinero, no eres nada. Ello es, sin lugar a dudas, una tragedia para nuestra sociedad. Mas Yan Pei Ming tiene bien claro que lo importante de la vida es eso ¡vivirla!, pues nadie se lleva el dinero a su tumba.
Sobre el hecho de por qué utiliza ante todo los colores blanco y negro es porque le gusta mucho el cine y las fotografías. Esa ausencia de colores intenta que le sirva de alejamiento de los maestros antiguos, en los que, precisamente, el colorido, era característica singular de su obra.
Yan Pei Ming ama la oscuridad, la noche, el silencio, y lejos de ser un hombre complicado o díficil de entender por lo que respecta al contexto de su obra, ésta habla por él. 




La obra de Yan Pei Ming está considerada como una de las referentes artísticas del momento, baste para ello tener en cuenta la Galería que le representa, y esperamos que, en un futuro no muy lejano podamos contar con una exposición suya patrocinada por alguna de nuestras Fundaciones que nos ofrecen lo mejor que el arte internacional tiene considerado como tal.
Hasta pronto, YAN PEI MING.

El estudio de nuestro protagonista de hoy

BUEN DIA A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario