domingo, 31 de agosto de 2014

GABRIELE MÜNTER: POR AMOR A KANDISNKY.


Gabriele Münter

Buen día, amigos y lectores, empezamos nuevo día con un nuevo descubrimiento dentro de la disciplina artística de la pintura, así como también de la fotografía y el diseño gráfico, y cuya protagonista fue una mujer que durante muchos años fue alumna y compañera sentimental de Kandisnky, la pintora alemana GABRIELE MÜNTER, nacida en Berlín, el 19 de febrero de 1877 y fallecida en Murnau am Staffelsee, considerada como integrante del movimiento expresionista, que también destacó por su obra fotográfica;   gracias a Gabriele Münter las pinturas que formaban parte del movimiento Blaue Reiter fueron salvadas de su destricción y pérdida, durante la Segunda Guerra Mundial.

Countryside near Paris

La casa de los rusos 

Gabriele poseía desde su infancia cualidades artísticas que fueron fomentadas por sus padres, y que la apoyaron siempre gracias a que eran unas personas adineradas, y la joven siempre contó por maestros privados. 
En el año 1897, nuestra joven Gabriele se inscribió en una escuela de arte para mujeres en Düsseldorf, para posteriormente emprender un viaje de dos años por EE.UU. al que le  acompañó su hermana, estableciéndose definitivamente en Munich.
Como consecuencia de que la Academia de Bellas Artes de Munich no permitía como alumnas a mujeres, Gabriele continuó sus estudios en una asociación femenina de pintura de su ciudad. Mas ésta poco podía ya enseñar a la joven Gabriele por lo que se inscribió en la progresista escuela de arte Phalanx, en la que trabajaba Vasily Kandinsky. (Esta escuela era una asociación de artistas formada en Munich, en 1901, y cuyas teorias les alejaban del sentido mas conservador del arte).

Autorretrato

Enferma

Viento y nubes

Es durante el verano de 1903 cuando Kandinsky, aún estando ya casado, se compromete en matrimonio con Gabriele, circunstancia que ocultan a todos, y comienzan una vida en común, a pesar de que Vasily no se divorcia de la que hasta entonces era su esposa, hasta 1911. Ambos Gabriele y Vasily convivieron, mas nunca se casaron, hasta el año 1917, y su trayectoria artística estuvo marcada por los numerosos viajes que emprendieron juntos, a países como Túnez, Holanda, Italia y Francia.

Autorretrato

Imagen de Gabriele


Es precisamente durante la estancia de la pareja en Paris, en 1906, cuando Münter conoce la pintura de Henri Matisse, así como el movimiento fauvista, lo cual influirá en su técnica pictórica a largo plazo. En el año 1909, Gabriele y Vasily adquieren una casa en Murnau, donde ambos pasaran sus veranos, y a cuya residencia acudirían numerosos artístas invitados por la pareja, entre ellos, Alexei von Jawlensky, y el compositor Arnold Schönberg.

Casa de Gabriele en Murnau

Desde el punto de vista artístico Gabriele Münter empieza a desarrollar un estilo que puede definirse como abstracto, utilizando para ello multitud de colores brillantes, sin mezclar, y formas fuertes, todo ello bien marcado mediante líneas oscuras de separación. No cabe la menor duda que llegado este momento la influencia artística de Gabriele Münter es trascendental en quiénes la rodean lo que la hace convertirse en miembro fundadora de la Neue Künstlervereinigung München (Nueva unión de artistas de Munich), que encabeza Kandinsky y en la que se incluía todo el grupo de la Blaue Reiter.


Gabriele y Vasily con imagen de la BLAUE REITER

Paisaje

Niña con muñeca

La Primera Guerra Mundial obliga a Kandinsky a salir de Alemania, y entre los años 1915 y 1920 desarrolla su vida en Escandinavia. El último encuentro de la pareja lo fue en 1916 y es un año mas tarde cuando ambos se separan definitivamente, y es mas, Gabriele se entera pasado el tiempo que Kandinsky se había casado de nuevo, algo que nunca llegó a hacer con ella, pese a su compromiso oficial.


Retrato hecho a lápiz

Es a partir de 1920, cuando Gabriele Münter alterna su residencia entre Colonia, Munich y Murnau, mas debido a una grave depresión su arte se resiente y deja de pintar. Es entonces, en tanto reside en Berlín, hacia 1925, cuando produce pequeños retratos de mujeres hechos a lapiz. Mas recuperada su salud, en Paris entre los años 1929 y 1930, vuelve a ser la Gabriele de siempre.

Florero

Florero

Dos años mas tarde, de regreso a su casa en Murnau mantiene relaciones sentimentales con el historiador de arte, Johannes Eichner, junto al que permaneció unida hasta la muerte de éste, y de este periodo son fundamentalmente sus cuadros de flores, amén de obras abstractas. En 1937, los nazis le prohíben exponer y ella se retira de la vida pública, consciente de las graves consecuencias que puede acarrear para su persona y su arte el enfrentamiento con los dirigentes de tal movimiento. Es entonces cuando Gabriele Münter desarrolla un trabajo excepcional,y digo excepcional, porque gracias a su contribución muchas obras de arte fueron salvadas de la destrucción por los nazis, pues escondió mas de 80 de ellas, que años mas tarde regaló a la ciudad de Munich, concretamente, en 1957, y ahora ocupan un lugar preferente en la Lenbachhaus, que tras recibir tan impresionante legado, se convirtió en un mas que especial museo. 

Gabriele

La casa de Murnau de Gabriele también es, al día de hoy, un museo.

Son sin duda innumerables las mujeres que han hecho historia dentro de las distintas disciplinas artísticas y que han sido injustamente olvidadas, en gran parte debido a los convencionalismos de una sociedad machista, imperante a lo largo de distintas épocas y periodos. Mas para todo lo que queramos encontrar sobre cualquier personalidad que queramos conocer mas a fondo no tenemos mas que entrar en 

Con obra de Gabriele

BUEN DÍA A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario