viernes, 22 de agosto de 2014

LAS SIETE MARAVILLAS.....



Buen día, estimados lectores, hoy nos vamos de viaje al pasado, al considerado como el mas bello y hermoso por unos de los historiadores griegos de la antigüedad, su nombre Heródoto de Halicarnaso, cuya existencia nos lo sitúa la Hisotira en el siglo V a. de C. y que, como todo griego gustaba de disfrutar con las clasificaciones de todo tipo de elementos que eran o significaban perfección, armonía y belleza. 



Heródoto de Halicarnaso, Padre de la Historia

El listado que Heródoto de Halicarnaso hizo en su día, nos ha llegado hasta hoy, y efectivamente, si retrocedemos en el tiempo, y nos situamos en una época en la que las herramientas de las que disponían los hombres para llevar a cabo grandes construcciones no eran especialmente numerosas, aunque si suficientes, gracias a la unión de la voluntad y el deseo de que su concepto de la belleza de su civilización llegara a conocimiento de toda la Humanidad, fue posible tal proeza.



En este mapa, que pertenece a la obra "El mundo según Heródoto", de Wilhelm Wägner (1867) se nos muestra tal y como era conocido el mundo en la epóca en que vivió el historiador griego, éste situó las conocidas como "Siete maravillas del Mundo", y si queréis hacemos un recorrido histórico por las bellezas que Heródoto vió y clasificó, y os aseguro que todos, todos estaremos de acuerdo con este gran historiador.

1.- El Faro de Alejandría.

Cuando en el año 331 a.C. Alejandro Magno fundó la nueva capital de Egipto, Alejandría, situada en una bahia del delta del Nilo, justamente enfrente se situaba una isla, sobre la que Ptolomeo I, sucesor de Alejandro, que fue el primer monarca de la dinastía lágida, se decidió por construir un faro, con la finalidad de orientar a los navegantes. La obra en cuestión fue diseñada por Sóstrato de Cnido y alcanzó una altura de 160 metros. Su planta era cuadrada de 30 metros de lado, estando distribuido el edificio en varias alturas y bellisimamente adornado con estatuas de bronce. 

Podemos afirmar que fue una de las maravillas del mundo que mas resistió el paso del tiempo, mas en el siglo XIV un seismo lo derrumbó.


El Faro de Alejandría

2.- El Mausoleo de Halicarnaso en Asia Menor.-

La construcción de este bellísima mausoleo la debemos a la vanidad y soberbia de Mausulo II, rey de Caria en el siglo IV a de C., quien quiso construirse un monumento para su descanso eterno, y fue precisamente, su esposa, Artemisia, la que encargó el sepulcro a los arquitectos que la llevarían a cabo, durante veinte años, Sátiro y Piteo. Su altura alcanzaba los 45 metros de alturas, y constaba de cuatro plantas, adornadas a base de relieves, realizados por los mejores escultores griegos, entre ellos Escopas (aún se conservan frisos de dicho mausoleo que se conservan el el Museo Británico), y para coronar el mismo, se decidieron por situar en el una cuadriga. Fue también un terremoto el que acabó con el mismo, en el siglo XIV, si bien su legado nos ha llegado hasta nuestros dias gracias al arquitecto Antonio de Sangallo (siglo XVI).

Mausoleo de Halicarnaso en Asia Menor

3.- El templo de la Diosa Artemisa en Éfeso.

Este templo estuvo situado en la costa egea de Asia Menor, en Éfeso, en una zona dedicada especialmente a la diosa Artemisa. Fue el rey Creso de Lidia (uno de los monarcas mas ricos del mundo) el que financió el proyecto, en el siglo V a. de C., consistente en un edificio de estilo jónico, y construido exclusivamente utilizando mármol. Formaban parte del mismo 109 columnas, que medían cada una 19 metros de longitud y en su interior se encontraba la Diosa Artemisa, de 2 metros de altura. Este templo fue destruido por un incendio provocado por Eróstrato, mas otro templo se levantó en su lugar. Sus dimensiones eran gigantescas, y albergó a la Diosa Artemisa que fue obra de Fidias. El templo fue definitivamente destruido por los godos entre los siglos III y IV. Al día de hoy, solo podemos encontrar en su enclave una columna que se levanta en medio de un barrizal.


4.- La Estatua del Dios Zeus en Olimpia.

Esta obra fue una de las mas celebradas de la cultura griega. Se encontraba situada en la cella, el lugar mas sagrado del templo de Zeus en Olimpia. Este templo fue construido por el arquitecto Libón de Élide en el siglo V a C. El autor de la colosal estatua de Zeus fue Fidias, para la que empleó oro y marfil, sirviéndose de una estructura de madera para que le diera estabilidad. Su altura ¡13 metros! resultaba colosal y eso que la figura de Zeus permanecía sentado, en su trono bellísimamente decorado, a su vez, con pinturas y esculturas, en tanto en una de sus manos sostenía una Niké (Victoria) y un cetro. Su desaparición la debemos, igualmente, a un incendio en el siglo V a.C.

La colosal Estatua del Dios Zeus

5.- La Gran Pirámide de Gizeh.-

De las tres grandes pirámides que los soberanos de los dinastías IV construyeron en Gizeh, en el III milenio a.C., la primera y mayor de todas fue la erigida por el faraón Keops, la mas antigua y con una altura que sobrepasa los 140 metros, tardando en levantarse mas de veinte años, y contiene millones de bloques de piedra de varias toneladas; asimismo, estuvo revestida con piedra caliza blanca pulida, hoy, por supuesto, ya no queda vestigio de la misma, y que brillaba como el oro bajo el sol del desierto.


Las Pirámides de Gizeh

6.- El Coloso de la Isla de Rodas.-

Esta mas que colosal estatua que representa al dios Helios fue llevada a cabo por los rodios para conmemorar su victoria en el año 305 a.C. sobre el rey helenístico Demetrio Poliorcetes, que había atacado brutalmente la ciudad de Rodas. El encargo de la estatua en cuestión se encargó a Cares de Lindos, el cual llevó a cabo una escultura de nada mas y nada menos que treinta y dos metros de altura, la mayor reconocida en la Antigüedad, y que fue terminada en el año 280 a.C. Estaba realizada a base de placas de bronce sobre un armazón de hierro y a su vez se levantaba sobre un pedestal de mármol. La financiación de dicha obra se llevó a cabo con la venta de todo el equipo de asedio abandonado por Demetrio tras su fracaso. Fue la "maravilla" de mas corta vida, pues solo sesenta años después fue demolida por un terremoto.
Los trozos del coloso fueron recogidos años mas tarde por los árabes, tras la conquista de Rodas en el año 653, y fueron vendidos a un comerciante judio de Edesa, en Siria, que necesitó novecientos camellos para poder transportar todo el material.



7.- Los Jardines colgantes de Babilonia.

Sobre esta "maravilla" existen muchos enigmas, pues solo algunos autores como Ctesias en el siglo V a.C., nos ofrecen noticias dudosas sobre unos gigantes jardines colgantes, construidos por Nabucodonosor II hacia el año 600 a.C., para honrar a su esposa, la princesa meda Amitis, pues añoraba el paisaje de su país. Quizás mas que jardines colgantes podríamos hablar de grandes murallas, que se cubrieron con una frondosa vegetación, en distintos niveles, tal y como lo cuenta Diodoro de Sicilia en el siglo I a.C.

Jardines colgantes de Babilonia

No cabe la menor duda que a lo largo de los siglos las "maravillas" que han salido de la inspiración y la técnica de la mano del hombre han ido variando y hoy en día, son muchísimas las obras, que en las mas variadas disciplinas artísticas pueden considerarse y lo son como auténticas MARAVILLAS, pero, sin duda, la obra mas maravillosa que el ser humano puede crear, y seguro que estaréis de acuerdo conmigo, tiene estas formas y esta VIDA.



BUEN DÍA A TODOS

Fuentes: Historia (National Geographic)

No hay comentarios:

Publicar un comentario