jueves, 28 de agosto de 2014

POLLOCK: LA PINTURA GESTUAL


Buen día, estimados amigos, el "post" del día de hoy me lleva a tratar de analizar, hasta cierto punto, y dentro de mis posibilidades, la obra y la personalidad de Paul Jackson Pollock, conocido como el promotor o padre del expresionismo abstracto y especialmente de la llamada action painting o pintura gestual; ello implica que Pollock pintó lo que el és, un hombre que da traslado al lienzo lo que le dicta su inconsciente. Cabe destacar que con Pollock nos encontramos con una técnica que hasta entonces nadie había utilizado, el dripping, para lo cual "mancha" sus telas, a base de derramamientos y todo tipo de entremezclados, bien oscuros o con el dominio del color.
Algo que debo deciros es que Pollock no es "santo de mi devoción", no como pintor, sino como persona, un hombre irascible, con tendencias esquizoides, y que unido al abuso del alcohol, le convirtió en una ser sumamente desagradable. Pero ello no implica que su obra haya sido alabada unánimemente, y que su consideración como uno de los mas grandes exponentes de la pintura del siglo XX, tenga por qué influir en el tratamiento que le dé a la misma. Eso se llama objetividad.





PAUL JACKSON POLLOCK nació en Cody, Wyoming, el 28 de enero de 1912, y falleció, en Springs, Nueva York, el 11 de agosto de 1956, como consecuencia de un accidente automovilístico. 
Sus padres, Stella May y LeRoy Pollock eran presbiterianos y de ascendencia irlandesa y escocesa. El padre LeRoy era granjero, si bien empezó a trabajar para el gobierno como agrimensor, lo que obligó a la familia a ir trasladándose de domicilio conforme lo requería el trabajo de aquél. De esta forma la familia Pollock vivió en Arizona y Chico, California, entre otros lugares.
En tanto vivían en Echo Park, Los Angeles, Pollock se inscribió en la Preparatoria de Artes Manuales de los Angeles, mas fue expulsado de la misma, y eso que ya lo había sido también en 1928. 
Sus primeros años los dedicó a estudiar la cultura de los pueblos nativos de los EE.UU., a la vez que acompañaba a su padre en sus viajes.



Es en 1930 cuando Pollock marcha a vivir a Nueva York, donde ya residía su hermano Charles, que era estudiante de pintura. Es en la ciudad de los rascacielos donde se inscribe en la Art Students League, y contacta con los grandes muralistas mejicanos como J.C.Orozco, Diego Rivera y D.A.Siqueiros, en tanto éstos están de viaje por los EE.UU. En el año 1935 el Federal Art Project le hace varios encargos consistentes en grandes murales, todo ello financiado con un programa, el Rooselvelt, destinado a ayudar a los artistas noveles. Un año mas tarde Siqueiros le invita a participar en su taller en el que experimenta con pintura con bomba de aire y con aerógrafo, así como utilizando pinturas de pigmento sintético industrial. No obstante, y pese a que sigue trabajando en el perfeccionamiento de su técnica pictórica, la crisis económica, la miseria, y sobre todo, el alcoholismo, presencia permanente en su vida, le obligan a hacer una cura de desintoxicación.



Pese a su salud, perjudicada por el alcohol, Pollock sigue desarrollando su faceta artística y en 1941 conoce, gracias a la pintora Lee Krasner, con la que se casará en 1945, a H. Hoffmann y a distintos representantes del expresionismo abstracto, entre los que podemos citar a R. Motherwell, . Gorky y R. Matta. Este grupo mantiene contacto con los artistas europeos que escaparon tras la Gran Guerra, sobre todo, a Miró, surrealistas como Ernst, y A. Masson, el poeta André Breton y a Mondrian. Con la finalidad de hacer de ellos un grupo que aúne sus intereses Peggy Guggenheim funda en 1942 Art of this Century, que es a la vez un museo y una galería comercial, e invita a Pollock a exponer en ella. Posteriormente, le hará un contrato y le encargará  una pintura mural para su propia residencia. Es gracias a este auge en su trayectoria artística que Pollock trabaja incesantemente, y de esta época datan sus obras Stenographic Figure, The Sep-Wolf, The Moon Woman Cuts The Circle y algunos mas. La última de sus obras que podemos encuadrar dentro de su "clasicismo" es la titulada Eyes in the Heat (1946).

Eyes in the Heat

Es en 1947, cuando Pollock empieza a realizar sus primeros drippings, a la vez que hace su última exposición en de Art of this Century. A continuación firma un contrato con la Galería B. Parsons. Es a partir de este momento cuando su pintura, calificada como gestual, recibirá la denominación de action painting, tal y como la llamó el crítico norteamericano H. Rosenberg. Pollock sigue produciendo una serie de obras que se enmarcan dentro de esta tendencia y en 1948 participa en la Bienal de Venecia. En 1950 su obra llega a su máxima expresión con creaciones como Lavander Mist: Number 1 o Composition (Lugano) One: Number 31, a la que se considera su obra maestra.

One Number 31

En 1951 su trabajo vuelve a situarse en el contexto de una figuración en blanco y negro, que lleva la marca de Picasso: Echo: Number 25, (1951) Number 7 (1952), Portrait and a Dream (1953). Pollock continúa trabajando el dripping con Blue Poles: Number 2 (1952). Pinta su última obra maestra The Deep (1953), y su carrera pictórica se ve truncada por un accidente automovilístico en 1954, a los 44 años, y mientras conducía alcoholizado.

Blue Poles: Numeber 2

The Deep

En el año 1956, la revista The Times calificó  a Pollock como "Jack el salpicador", debido a su estilo de pintar.

"Mis pinturas no vienen de un caballete. Prefiero fijar el lienzo nuevo a una pared o en el piso. Necesito la resistencia de una superficie dura. En el piso me siento mas tranquilo. Me siento mas cerca, mas parte de la pintura, ya que de esta manera puedo caminar alrededor de ella, trabajar desde cuatro lados y literalmente "estar" en la pintura.
Continúo alejándome de las herramientas tradicionales de los pintores como los caballetes, las paletas y pinceles, etc. Prefiero varitas, palas de jardinero, cuchillos y pintura diluida o impasto con arena, vidrios rotos o cualquier otro material añadido.
Cuando estoy "dentro" de mi pintura, no soy consciente de lo que estoy haciendo. Tan solo después de un periodo de "aclimatación" me doy cuenta de lo que ha pasado. No tengo miedo a hacer cambios, destruir la imagen, etc.., porque la pintura tiene vida propia. Intento dejarla salir. Es solo cuando pierdo contacto con la pintura cuando el resultado es un desastre. De lo contrario es armonía pura, un sencillo dar, y recibir, y la pintura resulta bien".

-Jackson Pollock, My Painting, 1956.

729 POLLOCK


He de reconocer que pese a mi cierta resistencia hacía la persona de este diíicil  y controvertido hombre, su personalidad como ARTISTA es indiscutible y su obra de una calidad que ha pasado a la historia de los grandes de la PINTURA. 
Espero no defraudar con este pequeño esbozo de su personalidad a los grandes defensores y aficionados a su obra, en definitiva, el hecho de haberle traído a este mi espacio, que lo es ante todo, de todos vosotros, implica, en cierta forma que yo también "he sucumbido" a POLLOCK -lo quiera o no-.

BUEN DIA A TODOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario