martes, 19 de agosto de 2014

VINCENT VAN GOGH: PASION Y DESESPERACION.




Buenos días, empezando como siempre el "post" que me he propuesto para el día de hoy, inicialmente, iba a contar con la presencia de Pollock, pero como me resulta un tanto árido (por antipático que lo fue, pese a la magnitud de su obra), lo dejaré para otro día, y nos detendremos, por tanto, con la presencia de un gran genio autodidacta y uno de los mas emblemáticos pioneros de la pintura moderna. Vincent Van Gogh fue capaz de llegar mas allá del impresionismo, superándolo a su manera, convirtiéndose, de esta forma, en el precursor del expresionismo. Su obra es extensa y muy expresiva, mas su vida estuvo caracterizada por la infelicidad, una infelicidad que lo fue condicionada por su obsesión por el trabajo, y por que solo vendió un cuadro en toda su vida (El viñedo rojo), lo que le abocó a un triste deterioro físico y mental.




El viñedo rojo

Vincent Van Gogh nació en 1853, en GrootZundert, en el norte de Holanda, siendo el primero de los hijos de un pastor calvinista. Su infancia transcurrió en distintos internados, mas en 1869 empezó a trabajar en la galería de arte de un tio suyo en La Haya, en donde estuvo hasta 1876. Gracias a los viajes comerciales que le suponía su ocupación, pudo viajar a Londres y a París, conociendo las distintas tendencias culturales y artisticas que imperaban en Europa; mas durante este tiempo, mantuvo una correspondencia permanente con su querido hermano Theo, que se mantendría durante toda su vida.


Irises

La Iglesia de Auvers sur oise

Empezó estudiando Teología en Amsterdam, mas por poco tiempo, pues no era su vocación; otra situación similar vivió en la escuela de misioneros de Bruselas, mas gracias a ello pudo permitirse el lujo de viajar a la región minera de Bélgica, Borinage.
Ciertamente había algo que pese al esfuerzo de Vincent por empatizar con quienes le rodeaban, lo suyo no eran las relaciones sociales, y fue por entonces cuando empezó a pintar con tal de vencer sus miedos y temores interiores que le acuciaban. Su admiración por Jean-François Millet, se observa en sus primeras obras, mas también trabajó la acuarela y el dibujo, tomando como temática la miserable vida de los mineros. 


Les Arenes

Los comedores de patatas

La noche estrellada


En el año 1880 se matricula en la academia de arte de Bruselas, si bien él seguía siendo un autodidacta. Tras una corta estancia en su casa familiar, rompe la relación con su familia, como consecuencia de su amor no correspondido por una prima, que era viuda. Poco después, en 1881 se traslada a vivir a La Haya, trabajando de aprendiz en el taller de su primo Anton Mauve, quien le aconsejó que pintara al óleo.

Después de pasar algún tiempo en el campo, en 1883 volvió de nuevo a casa de sus padres en Neuen, mas el amor desgraciado también le marcó durante esta época. 


Poppy Flowers

Retrato de la madre del artista


Fue una época en la que Van Gogh trabajaba a ritmo acelerado, siendo esta aceleración producto de su creencia en que no le daría tiempo durante toda su vida a expresar su propia visión de lo que consideraba la pintura contemporánea. Llegó a pintar hasta 50 cuadros, en los que el tema principal se limitaba al retrato de personas de su pais, como campesinos, labradores...

De 1885, data el cuadro titulado "Los comedores de patatas", en el que destacan los colores oscuros y los tonos marrones para, en definitiva, mostrarnos el arraigo de los campesinos a la tierra, era como si pintara una gran patata. Su pintura nos ofrece un compromiso social, mas a la vez una resignación por parte de todos aquellos que protagonizan su obra, son personajes tristes, solos, abandonados a su propio destino; un periodo marcado por un trazado de linea pesado.


Terraza de café

Girasoles

Es también después de una estancia en la academia de arte de Amberes, en el otoño de 1885, cuando Van Gogh descubre la magnificencia de la obra de Rubens, a la vez que estudió la técnica del grabado en madera japonés. De vuelta a Paris contactó con un grupo de impresionistas, cuando dicho movimiento conocía su mayor auge.
Mas fue fundamental para la trayectoria de Van Gogh su marcha a París, pues descubrió la luz, esa luz que abunda en los paises del sur y los colores que iba aclarando cada vez mas con su paleta. Es de esta forma como Van Gogh aprendió a utilizar cada vez colores mas limpios y mas intensos y se esforzó, sobre todo, en buscar los acordes de los colores primarios y de los compuestos (rojo-verde-azul-naranja-amarillo-violeta). En los 23 autorretratos que se conocen de esta época donde también experimentó con la descomposición prismática de la luz, utilizando pequeñas pinceladas, a modo de los puntillistas.

Mas que delicioso "Almendro en flor"


En el año 1888 se traslada de Paris a Arles, en el Sur de Francia, en donde quiso llegar a hacer realidad uno de sus mas aspirados sueños, constituir una "comunidad de artistas. De esta época son frecuentes sus contactos con Toulouse-Lautrec y con Gauguin. 

Y es precisamente en este espacio de la Provenza donde Van Gogh, al fin, encontró la expresión en la composición que dio fama a su obra, utilizando para ello u pincel amplio y se decantó por pintar colores vivos de forma rápida, estallidos de color, con expresivos contrastes.



Autorretrato

De esta época es su obra "Exterior de café", en la que podemos observar como tanto lo que acertamos a ver de lejos tiene la misma intensidad cromática que lo que se dibuja a primera vista. Fue en octubre de 1888, cuando Gaughin coincide en Arles con Van Gogh, mas la relación entre ambos se rompió como consecuencia de una discusión, de la que resultó el hecho de que Van Gogh se cortó una oreja y no se le ocurrió mejor destino que regalársela a una prostituta del pueblo.


Retrato de niño

La siesta

Con el paso del tiempo el pintor sufrió numerosos episodios de excitación y graves depresiones, quizás podemos estar hablando de un trastorno bipolar, mas ello no le impidió seguir produciendo, y además, sus mas famosos cuadros, como los girasoles, cuadros de frutas, puentes, casas e interiores. 
En mayo de 1889, ingresó voluntariamente en un sanatiorio mental de Saint-Remy, mas su enfermedad mental no hizo mas que incrementarse de forma sistemática y producía obras de forma sistemática, provocado todo ello por el miedo a volverse loco. Esa agitación interior de Van Gogh, de su espíritu y de su mente, es la que vemos reflejada en cada una de sus obras, en sus naturalezas, abundando las pinceladas cortas y yuxtapuestas que nos dan la sensación de luchar por dominar el lienzo.


Sembrador a la puesta de sol

En mayo de 1890 abandonó el sanatorio y se decidió por seguir un tratamiento del Dr. Gachet, un médico que residía en Auvers-sur-Oise, y que además era un gran amante del arte. Esa aceleración que padecía Van Gogh, esa desazón vital le llevó a pintar 70 cuadros en los dos últimos meses de su vida, todos ellos llenos de imágenes desgarradas, desesperadas....
Esa desesperación se tornó en final cuando el 27 de julio de 1890, Van Gogh se disparó con una escopeta, mas no murió de inmediato, sino que aún sobrevivió dos días, los suficientes para que su hermano Theo pudiera darle su último adiós.




AMAPOLAS, REGALO DEL GRAN MAESTRO DEL COLOR

BUEN DÍA A TODOS



1 comentario:

  1. Bien merecida se tenia Van Gogh una publicación sobre su vida y su obra, escrita por ti. Muy buena.

    ResponderEliminar