martes, 26 de agosto de 2014

XAVIER MASCARÓ: XXL

Corazón de Cristal rojo

Muy buenos dias, estimados amigos, el presente "post" es el resultado de una entrevista que el escultor Xavier Mascaró ha realizado para El Mundo,y concretamente, para su magazine "Fuera de serie".

La entrevista en cuestión obedece a que nuestro internacional escultor está terminando de trasladar a Londres sus obras de tamaño XXL. La Galería agraciada con la presentación de toda esta producción es la Saatchi Gallery, que contará con su presencia a partir del 3 de septiembre y hasta el 5 de octubre de 2014.



Xavier Mascaró nació en París, el 15 de noviembre de 1965. Su apariencia es la de un hombre joven e hiperactivo. El estudio en el que trabaja lo tiene establecido a pocos kilómetros del centro de Madrid.
La trayectoria de Xavier Mascaró que se reconoce pintor antes que escultor ha recorrido muchas de las grandes galerías del mundo, habiendo expuesto también en espacios abiertos, como los jardines del Palais Royal de Paris o el madrileño Paseo del Prado.

Xavier confiesa que siendo aún un adolescente se decidió porque su vida estaría marcada por el arte, y ello teniendo en cuenta que la medicina era la profesión habitual en su familia.
Fue precisamente un hecho trágico, la muerte de su madre, lo que le decidió por dedicarse definitivamente al arte, y para ello estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, licenciándose en Pintura. Precisamente fue a lo que se dedicó a la pintura, hasta aproximadamente los treinta años, mas es a partir de entonces es cuando siente la necesidad de plasmar su expresividad empleando tres dimensiones, y conseguir hacer tangible la obra,  optando por decidirse por la escultura.



Si bien sus primeros trabajos se rinden al bronce, en 1995 empieza a trabajar con el hierro y para ello se sirve de grandes formatos. Se considera, asimismo, un hombre que se ha ido formando a base de vivencias, de conocimientos que ha ido adquiriendo en el camino de su vida, que le han ido llevando por distintos paises. De esta forma Xavier Mascaró mantiene también un estudio "en Mexico DF, pues, según el mismo nos manifiesta, en dicho país se palpa un movimiento cultural e intelectual muy fuerte que le da unidad a la escena".
La escultura, la expresión de su arte, concebida como un trabajo, lo es con carácter atemporal. Para ello huye de todo lo que suponga fugacidad o actualidad. Entre sus referentes podemos encontrar desde piezas egipcias, nubias y griegas y de todas las épocas. Artistas de hoy, entre ellos Ai Wei Wei o Anish Kapoor; en la arquitectura, se queda con Wang Shu.



En la exposición que próximamente llevará a cabo en Londres, Mascaró tiene previsto dos instalaciones. En la primera de ellas, con el nombre de Departure, 26 barcas de hierro y bronce, llenarán el espacio, y ello con la finalidad de que "quiere transmitir la partida , el viaje como tránsito continúo"; en cierta medida, es una forma de crear determinada atmósfera, para producir emoción.
En la segunda de las salas se podrá ver un total de siete vitrinas, conteniendo máscaras de gran tamaño realizadas en aluminio. La muestra se complementa con cinco cabezas grandes de hierro en formación de séquito y dos parejas hablarán de regeneración como representación de lo que no está.
En este trabajo, Xavier lleva dos arduos años de reflexión y actividad, con la primicia de que, según manifiesta, jamás ha expuesto una instalación. 

Guerreros de Buda


Y para dar notoriedad pública a su exposición, Xavier está planteándose la instalación de cinco de sus GUARDIANES en la calle londinense Duke Of York, y con ello atraer al posible espectador. 
Sus famosos Guardianes nos los justifica desde el punto de vista de que en ellos ve la fuerza y la serenidad, en una especie de combinación de lo que es la iconografía oriental y occidental. Nos manifiesta que lo que realmente le interesa de la escultura son sus huecos; la ausencia de movimiento como cualidad inalterable. 
Xavier gusta de pasear alrededor de sus Gigantes sedentes, en la medida en que advierte esa paz interior. Sus piezas son únicas, y sus clientes los tiene en mercados como el norteamericano, así como en Alemania, Francia y Suiza.



Desde esta mi sencilla aportación a la difusión de la obra de Xavier Mascaró, mis mejores deseos para el éxito de su próxima exposición, que seguro conocerá, de la misma forma que todos avanzamos en el conocimiento de aquello que nos resulta innovador y nos ayuda a hacernos mas humanos y a la vez mas artistas, (para algunos afortunados), si cabe. Gracias Xavier, por tu aportación al mundo del arte, y al Magazine El Mundo- Fuera de serie- por darnos cumplida información de todo cuanto puede servirnos de enriquecimiento en distintos aspectos de nuestras vidas.


BUEN DIA A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario