jueves, 11 de septiembre de 2014

AUGUST SANDER.- RETRATOS INTEMPORALES

August Sander


Buen día, estimados amigos, espero que la trayectoria que sigo con este blog que es tan mio como vuestro os vaya gustando, pues intento alternar, en la medida de lo posible, los temas a tratar.

Hoy, me decanto por la FOTOGRAFÍA, y como protagonista un fotógrafo alemán AUGUST SANDER, nacido en Herdorf, el 17 de noviembre de 1876 y fallecido el 20 de abril de 1964. Como bien podéis comprobar vivió todo un período muy difícil para la humanidad, pues conoció ambas Grandes Guerras, y sobre todo, sufrió lo que la población conoció siempre como periodo de entreguerras.




Pues bien, August Sander es junto a Walker Evans uno de los fotógrafos mas influyentes de los últimos sesenta años. 
Procedía de una familia muy humilde, y su padre era carpintero, oficio que desempeñaba en las minas alemanas. August descubre la fotografía por una de esas casualidades de la vida, cuando empieza a trabajar para un fotógrafo que necesitaba de un guía para poder acceder a las zonas mineras que nuestro joven conocía en gran medida. 




Para August Sander la compañía de esa especie de "mago" que con su cámara plasmaba imágenes de todo aquéllo que le llamara la atención, le resultó del todo alucinante, pues según el mismo confesó mas tarde la visión del mundo que le rodeaba a través de una cámara cambió para siempre su vida, y su futuro, pues se decidió por estudiar fotografía en tanto continuaba trabajando con su padre en las minas.
Puede decirse que la vida da oportunidades a personas, en un momento determinado, y éstas no deben dejarlas pasar. Ese fue el caso de AUGUST SANDER, pues gracias a la ayuda económica de un familiar suyo, pudo comprarse un equipo fotográfico y hacerse con un propio cuarto oscuro, en el que llevaría a cabo el revelado de sus fotos.




Pero la vida sigue, y con 21 años es llamado a realizar el servicio militar, durante dos años, después de los cuales se decide por viajar por Alemania.
Con el tiempo pasa por establecerse en Colonia, allá por 1909, mas empieza a considerar la opción de qué sentido quiere darle a su fotografía, qué desea compartir con aquéllos que vean sus imágenes captadas de la realidad, y cuál es el sentido de su trabajo. Es entonces, cuando en una zona cerca de Colonia, concretamente, en Westerwald, se decide por iniciar un  proyecto único, esclusivo, retratos, sí, pero distintos. Un proyecto que tiene como protagonistas a los campesinos y a los trabajadores del lugar. De esta forma, empezaría a tomar forma la que sería la obra de su vida LOS HOMBRES DEL SIGLO XX.




De esta forma, la fotografía como medio de expresión y toma de conciencia de la situación social, política, económica cobra vida, y lo hace en una etapa de la historia en la que la Primera Guerra Mundial había dejado su marca en la sociedad contemporánea. Es ésta la actitud en la que August Sander nos ofrece su visión del mundo, con una total y rigurosa objetividad, tomando como base los mas mínimos detalles.




Como consecuencia de este conflicto bélico, el trabajo de August Sander permanece oculto, pues poco se sabe de su vida durante aquel periodo de tiempo, salvo que un primer éxito suyo en la exposición de Werkbund, en 1914, en Colonia, fue clausurado poco antes de que empezara la guerra.
Una vez finalizada la Primera Gran Guerra Sander reaparece, dedicándose a la realización de fotografías para carnets de identidad, mas su afición por el ARTE moderno en la fotografía es ya un hecho. 




Con su trabajo "Hombres del siglo XX", August se propone ofrecernos la imagen mas dura de todo tipo de personas que han asistido a dicho conflicto bélico, y lo es retratándola en su propio ambiente, persona anónimas, de las que jamás menciona los nombres, eso sí, casi siempre suele indicar el oficio. Un mas que extraordinario trabajo que nos ha llegado hasta nuestros dias.
Es con el desarrollo del movimiento nazi y su ascenso al poder, que el hijo de Sander es perseguido y detenido, siendo encarcelado por un periodo de diez años, hasta que falleció. Este hecho marca profundamente su vida, y en consecuencia, su fotografía. Es mas sigue haciendo retratos, incluso de soldados y oficiales nazis.



AUGUST SANDER trabajó siempre con la decisión de un hombre mas que disciplinado y meticuloso, él no decide sobre lo bueno o lo malo, sencillamente lo capta con su cámara, por lo que le acerca aún mas al realismo, a un sentido del retrato, que no está comprometido con la política, sino con la realidad. El retrato ya no es bueno o malo, es sencillamente retrato.



Mas amén de este trabajo, especialmente escogido y llevado a cabo con la mayor precisión, SANDER para poder sobrevivir, en distintos periodos de su vida tuvo que recurrir a la realización de trabajos mas comerciales, no por ellos menos exentos de calidad, del que podemos ver una muestra en esta fotografía que luego sirvió de imagen para un anuncio de bombillas, concretamente, la marca Osram, que se servía de artistas de la época para su promoción. De la observación de la misma podemos destacar un claro concepto modernista que intentaba conjugar el diseño con el gusto por el consumo. 



Finalizada la Segunda Guerra Mundial August Sander se ocupa de intentar recopilar toda su producción, que es objeto de total admiración; sin embargo, August Sander fallece en 1964, eso sí, con la seguridad de haber hecho al mundo testigo directo de lo que le tocó vivir, a veces, sin opinión, lo que, no tiene por qué ser importante, pues el realismo estará así definido, objetividad sin opinión.



"LO MAS IMPORTANTE NO ES LA CÁMARA, SINO EL OJO"
(Alfred Eisenstaedt)

No hay comentarios:

Publicar un comentario