lunes, 1 de septiembre de 2014

CHARLES RAY: ESCULTOR DE UN ESCULTOR


CHARLES RAY

Buen día, amigos, aunque sea reiterativa, es lo mejor que os puedo desear, y sin perder un ápice de tiempo, que corre que vuela, nos introducimos en el universo de un artista mas que singular, escultor, concretamente, CHARLES RAY, nacido en Chicago, en 1953, aunque residente en Los Angeles. Su obra se nos hace especialmente llamativa por la atracción que ejerce sobre el espectador, ya que se concreta en esculturas mas que extrañas y enigmáticas.
Y si no empecemos con un ejemplo.


No me cabe la menor duda de que estaréis de acuerdo conmigo, y esa inquietud que, en cierta forma, nos inspira sus creaciones, veremos como va tomando cuerpo a medida que vayamos introduciéndonos en la obra de este genial artista, calificado así por Christopher Knignt en Los Angeles Times, de quien escribió: que Ray..."como artista... es fácilmente uno de los mas importantes de los últimos veinte años".

Young Man

Instalación

Charles estudió escultura en la Universidad de Iowa, Escuela de Arte e Historia del Arte con Roland Brener, quien influyó sobre Ray en el desarrollo de la escultura modernista, y especialmente, en la estética constructivas de Anthony Caro y David Smith. 
El mismo Ray en una entrevista afirmó que las enseñanzas de Brener fueron una especie de alimento para su trabajo. Si bien, el trabajo real, en el estudio es lo que le ha enseñado a determinar el objetivo de su escultura, si bien, en numerosas ocasiones el público ha puesto en tela de juicio la percepción que resulta de la observación de ésta. El hecho cierto es que la influencia de Caro fue fundamental en la formación de Ray, pues incluía su propio cuerpo en sus trabajos. Un ejemplo de ello lo tenemos en su obra "Plank Piece", en el que vemos como su cuerpo aparece encajado en la pared por un tablón de madera.

Plank Piece

Como ya he indicado su producción nunca ha estado exenta de polémica, y en esta obra, titulada "Family Romance", las figuras tanto de los padres como de los hijos tienen la misma altura -concretamente, la del artista-, por lo que, en definitiva, Ray nos viene a ofrecer una "ilusión" sobre lo que convencionalmente se considera como "normalidad".
Estas convenciones que Charles Ray emplea frecuentemente nos invitan a conocer la representación de la identidad y de la percepción, en una especie de codificación, que puede llegar a ser preocupante.

Family Romance

Desde el año 1981, Charles Ray ha sido el director del departamento de escultura en UCLA.
No cabe la menor duda que la obra de Ray es difícil de clasificar, no solo por su estilo, sino por los materiales que utiliza, los objetos, las presencias y las escalas tan variables. 
En palabras del crítico de arte Anne Wagner: "En todos sus objetos perfectamente ejecutados, Ray se fija en cómo y por qué ocurren las cosas, por no decir nada de preguntarse lo que realmente no sucede en el campo de visión y cómo podrían ser rehechos tales eventos como arte". Es por ello que muchos críticos le han venido a calificar como "escultor de un escultor". No obstante, y pese a la complejidad de su obra, ha captado a una gran mayoría de público que aplaude la misma.


Otoño ´91

Charles Ray tuvo su primera exposición unipersonal en el año 1989, habiendo continuado presentando la misma en distintas exposiciones individuales y colectivas.
Cobra especial importancia en su obra la relación entre arte y cuerpo. Fue a principios de los 90 cuando los artistas volvieron a poner sus ojos en su propio cuerpo, no como soporte como ocurre con el Body Art, sino como una forma  de explorar el inconsciente. Abunda en su obra maniquíes con su propio rostro, autorretraros que, dispuestos en serie, nos obligan a pensar en la literatura del clon. 



En su obra hay un evidente contenido de carácter minimalista, una obra que se sitúa entre lo real y lo surreal, lo cotidiano y lo extraordinario. Algunos críticos hablan de referencias a Fluxus, Dada o el arte conceptual. 
El año pasado, Charles Ray fue de nuevo objeto de polémica, pues una de sus esculturas, "Niño y rana", que había estado expuesta, durante los últimos cuatro años en la Punta della Dogana, en Venecia, enclave desde el que se divisa la Piazza de San Marcos y la isla de San Giorgio, fue retirada por orden de las autoridades de la ciudad veneciana.
Las causas de la reiterada de la controvertida escultura, que alcanza los 2,5 metros de altura, y está realizada en fibra de vidrio, no es otra que las continuas quejas de buena parte de los habitantes de la ciudad. No obstante, las autoridades venecianas han salido al paso, diciendo que dicha escultura era parte de una exposición temporal, y que se ha llevado a cabo su retirada, dado que la muestra de la que formó parte ya terminó. No obstante, la polémica está servida.

Niño con rana

Críticos de arte también han dado su "opinión" con respecto a la actuación de las autoridades, como el crítico de arte Francesco Bonami, quien afirma que el "acoso y persecución" de la escultura tiene su origen en su naturaleza moderna: " El único pecado del pobre chico es que es una obra contemporánea".

Evidentemente, la evolución de lo que se conoce como ARTE siempre ha estado sujeto a todo tipo de controversias, pero eso es lo que le hace que el ARTE esté siempre vivo, que evolucione y que aquellos a los que calificamos como ARTISTAS nos ofrezcan tantas oportunidades de participar de su admiración como de su crítica mas feroz. Todo vale.

Niño-Museo Reina Sofia

BUEN DIA A TODOS DESDE LA PERSPECTIVA DE QUE PARA AVANZAR
HAY QUE DISENTIR.

2 comentarios: