sábado, 20 de septiembre de 2014

LEONARD COHEN: EL RAPSODA



Mas que buenos días, estimados amigos, y lo son gracias a que voy a tratar un tema que me gusta, y mucho, la personalidad y la obra de LEONARD COHEN.
Desde muy joven escuchaba y disfrutaba con la música de este hombre, de aspecto normal, nada en él, en su físico, llama la atención a simple vista; no obstante, basta escuchar una entrevista de las pocas que concede o una canción de las que que incluyen sus trece álbumes publicados hasta la fecha para darse cuenta -una mujer- que se encuentra en presencia de un hombre extraordinario.


Para una mujer, LEONARD COHEN o al menos lo que yo he venido captando a lo largo de tantos años de fidelidad musical -desgraciadamente, no ha podido ser otra- es lo que viene a representar el hombre-amigo-amante-consejero. Es la personificación de todo aquello a lo que una mujer aspira: a que la escuchen, a que la mimen, a que la consuelen, a que la perdonen, y en definitiva, a que la entiendan. Eso sí, a veces, sobran las palabras, basta la presencia.
Y con esta presentación, que demuestra mi total admiración por este CANADIENSE UNIVERSAL, entro de lleno en lo que es su trayectoria vital, mas fundamentalmente, musical, aunque ambas, inevitablemente, van unidas.




LEONARD COHEN ha presentado hace pocos días en Londres el que es su 13º álbum, llamado "Popular problems", coincidiendo con su 80 cumpleaños, concretamente, el 21 de septiembre, y que tiene un especial significado para este cantante, cuya vida ha sido una total entrega a la música y especial a la espiritualidad.
El álbum contiene un total de nueve canciones, y ha sido realizado en colaboración con Patrick Leonard, persona a la que Leonard Cohen admira y por la que tiene un gran afecto. Como siempre, este señor, sincero él, ha venido a bien reconocer que un único tema es exclusivamente suyo, precisamente, el llamado "Born in Chains", en tanto los otros ocho son colaboraciones con Patrick Leonard.
Leonard Norman Cohen, haciendo un poco de recorrido por su biografía, nació en Montreal, el 21 de septiembre de 1934, y su labor no solo abarca la música,sino que se extiende a la poesía y la novela.
La temática de su obra abarca una continua y detallada exploración de lo que es la religión, la política, la soledad, las relaciones personales y también, la sexualidad. Leonard Cohen ha sabido conservar un público fiel durante cuatro décadas, algo que solo de Bob Dylan, y si acaso, Paul Simon, han logrado conseguir.



I´m your man

Como músico llega a mantener la atención tanto de sus mas antiguos admiradores como de millares de jóvenes que le siguen en cada una de sus canciones, y es por ello que puede ser considerado como un auténtico icono del siglo XX-XXI.
Cohen se encuentra en el Salón de la Fama del Rock and Roll de los EE.UU. y en en Salón de la Fama Musical de su país natal, Canadá; es mas, es miembro de la Orden de Canadá y de la Orden Nacional de Quebec. En el año 2011 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.



Mas si algo distingue y de forma "definitiva" a Leonard Cohen es su voz, la del poeta por el que el tiempo pasa, mas lo hace con una dignidad absoluta. 
Su última producción "Popular problems" nos vincula con la temática habitual de su obra, si bien cuenta con la aportación del teclado eléctrico, el órgano de los blues, el violín y los coros de voces femeninas, entre las que, singularmente, destaca la de nuestro rapsoda.



"In my secret life"

Para Leonard Cohen cada álbum, cada canción no pertenece a una época, sino que son universales, como universal es su temática, pues el hombre vive siempre en el mismo mundo, con sus problemas y sus ambiciones. Es por ello que sus canciones son atemporales.
Mas no todo queda en este 13º álbum, sino que junto a Patrick Leonard están ya trabajando en otro nuevo disco que precisamente se va a titular "Impopular sollutions", lo que traducido viene a decir "Soluciones impopulares", en una especie de giro de tuerca al que ahora nos presenta.
Albert Cohen es, ante todo, un caballero, un señor que jamas ha querido clasificarse: "No sé si hago blues, gospel o country; no quiero inventar la rueda o lo que ya existe".


A sus 80 años por cumplir, presenta un aspecto frágil, mas férrea es su voluntad de seguir creando poesía, bien en forma de música, bien en poesía, la presentación de su último trabajo la llevó a cabo en el Consulado Canadiense en Londres, y previamente, lo había hecho, en el Consulado de su país en Los Angeles, es por ello que Canadá puede sentirse orgullosa de tener entre sus mas que ilustres personalidades a Leonard Cohen.
Sobre su vida actual, Leonard confiesa que uno de sus vicios: el tabaco, ya lo abandonó, aunque aún tiene sus tentaciones. Sobre su trabajo, afirma rotundamente que le gusta hacer giras, y presentar sus canciones, no es amigo de presentaciones oficiales, salvo las necesarias, aunque agradece enormemente a todo el que acude a las mismas.




Por lo que se refiere a sus orígenes judíos, su familia tuvo que huir de Polonia, a finales del siglo XIX, y a ello se refiere en el último disco con unos fragmentos de la Torá que aparecen incluidos en una de las canciones. 
Siempre ha sido un hombre mas que discreto, que jamás ha gustado que su vida fuera pública y notoria, a excepción de su proyección como cantante y escritor. 
Desgraciadamente, un hecho muy delicado tuvo lugar en el año 2004, cuando su hija, llamada Lorca -nombre que le puso en honor al poeta del que es admirador-, le mencionó el hecho de que su secretaria y amiga, Kelley Lynch, se estaba apropiando del dinero que Cohen mantenía en sus cuentas, y de hecho, la suma de la que se apropió fue de 5 millones de dólares, precisamente de su plan de pensiones. Fue entonces, cuando llegada la vejez, Leonard Cohen había perdido todo lo ganado económicamente durante su vida, por lo que llevada a juicio la señora en cuestión, fue encarcelada en 2012. 
Leonard Cohen jamas mostró rencor alguno hacia la que fue su amiga y confidente, porque la rabia y el odio solo nos perjudican a quienes lo sentimos, no alcanzan al que produce el mal. 


Cambiemos un poco de tema y vayamos con los discos de Leonard Cohen que pueden servirnos para guiarnos en su evolución musical. El primero, fue "Songs of Leonard Cohen", publicado en 1967, marcado por la poesía y el folk; el disco en cuestión incluía dos de las mejores canciones de Cohen "Suzzane" y "So long Marianne", que con el tiempo han ido perfeccionándose mediante diferentes arreglos musicales. El siguiente de sus mas significativos discos fue "Songs from a room", publicado en 1969, y en él encontramos dos hitos de su producción, "Bird on a wire" y "The Partisan", éste último es la revisión del canto popular de la resistencia antifascista, durante la Segunda Gran Guerra.


La evolución de su obra se vio afianzada con el tercero de sus discos "I´m your man", publicado en 1988, en el que el sonido de los sintetizadores incorporaba un elemento nuevo a la música de Cohen; dentro de esta obra, podemos encontrar canciones como "First me take Manhatan". "Everybody knows" "I´m your man", "Tower of song" y "Take this waltz".
"The Future" fue publicado cuatro años mas tarde, en 1992, y nos ofrece un aspecto mas negativo de la visión que de la humanidad tiene nuestro protagonista de hoy. Tanto es así que dos años mas tarde ingresó en un monasterio budista donde permaneció durante cinco años.


Mas con "Old Ideas", publicado en 2012, volvió de nuevo a dar el "espectáculo", el de Leonard Cohen, el del hombre que todas las mujeres querríamos tener para gozar, pero también para llorar a su lado....


"Popular Problems"


¡Felicidades, Leonard!


BUEN DÍA A TODOS Y OS DEJO CON ESTA DELICIA DE HOMBRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario