miércoles, 3 de septiembre de 2014

VITTORIO DE SICA: EL CARÁCTER ITALIANO.

Adorable Vittorio

Buenos días, mas que amigos, hoy me deleito en contar en este nuestro blog con la presencia, para mí, ante todo, de un hombre excepcional, que supo llevar y hacer sentir el sentido de la vida, unas veces triste, otras mucho mas que alegre a todo un mundo aficionado al cine: su nombre VITTORIO DE SICA, y permitidme que empiece con este delicioso MAMBO que se marcó con una no menos exuberante SOFIA LOREN, en la película dirigida por Dino Risi "Pan, amor y celos" (toda una filosofía de vida), continuación de "Pan, amor y Fantasía", dirigida esta por Luigi Comencini.
A continuación ya conoceremos su vida y su filmografía.




Doy por supuesto que tanto Sofia como Vittorio os habrán hecho pasar unos buenos momentos, por lo que, si os parece, nos adentramos en su mundo personal y en su proyecto de vida, que no fue otro sino ese ARTE, calificado con el número 7 (el de la suerte).

VITTORIO DE SICA nació en Sora, el 7 de julio de 1901, y falleció en Neuilly-Sur-Seine, Francia, el 13 de noviembre de 1974.
La localidad de Sora está situada en la provincia de Terra di Lavoro, en la región de Campania (hoy, provincia de Frosinono, Lacio).
Siendo hijo de un magistrado, pasó gran parte de su infancia y adolescencia en Nápoles, donde realizó sus estudios primarios y secundarios. La familia se traslado poco después a Florencia y posteriormente a Roma, donde Vittorio se graduó en contabilidad. 
Ya en Roma, y a la vez que estudiaba, formó parte de distintos grupos teatrales universitarios, llegando a participar en la compañía de Tatiana Paulova, que dio paso a su carrera dentro del mundo del cine, precisamente, cuando incorporó el papel de galán en "The Play´s the thing", ocupando el lugar del actor inicial, que se encontraba enfermo.
Su éxito en el teatro se vio refrendado por sus interpretaciones en distintas compañías, entre ellas, la de Sergio Tofano -donde recitaba a Luigi Pirandello- y otras. 



Es en 1933 cuando se anima a formar él mismo una compañía de teatro, acompañado de Rissone y Melnati, y su participación en el terreno del cine se va afianzando con distintas comedias, en clave de participación, como "La vechia signora", en 1931, de Amieto Palermi, iniciándose ya en la dirección en 1940, con la película ROSE SCARLATTE.



Vittorio de Sica es una figura clave del llamado neorrealismo italiano de postguerra, movimiento cinematográfico en el que llegó a reflejar la difícil situación social y económica del pueblo italiano, después del conflicto bélico, al que aportó mas de una obra maestra, concretamente, dos en colaboración con Cesare Zavattini: Sciucià (1946) (traducida como El Limpiabotas) y la tan famosa Ladrón de bicicletas (1948). Esta última le llevó a ganar su primer Oscar a la mejor película de habla no inglesa, y que nos narra las desventuras de un padre y un hijo que luchan por subsistir en la miseria, ofreciéndonos, precisamente, esa imagen devastada de la Italia de la postguerra.





Después de estas dos películas, Vittorio de Sica rueda dos nuevas magníficas producciones  Milagro en Milán (1950), y Umberto D, en 1952. Con la primera de éstas, consigue la Palma de Oro del Festival de Cannes, en 1951. Su etapa neorrealista se completa con una última película Estación Termini (1953).




Es de significar su mas que simpática intervención en la película dirigida por Luigi Comencini, titulada Pan, Amor y Fantasía (1953), con Gina Lollobrigida, a la que seguiría Pan, Amor y Celos (1955), dirigida por Dino Risi, y con una insuperable Sofia Loren.


Su actriz y ante todo, amiga, Sofia 

A pesar de que durante un periodo de tiempo Vittorio de Sica se dedica a la dirección de películas mas intrascendentes, con la participación del famoso duo Loren-Mastroianni, Vittorio de Sica fue merecedor de un tercer y un cuarto Oscar, por sendas películas: a la mejor película en habla no inglesa por Ayer, hoy y mañana (1963), y por El jardin de los Finzi-Contini (1970), según mi opinión uno de sus mejores logros cinematográficos y que marca una etapa mas personal en su genial obra.



Una película destacada por la crítica y rodada en el año 1960, La ciociara, conocida en España con el nombre de Dos mujeres,  le valió a Sofia Loren, su protagonista, el Oscar a la mejor actriz.



Con Sofia Loren y Marcello Mastroianni rodó una película que todos recordamos Matrimonio a la italiana, en 1964, una deliciosa comedia con dos protagonistas de excepción.



Fue durante el rodaje de El viaje (1973) cuando enferma repentinamente de una afección bronquial; tan solo un año después murió en una clínica de Paris, ciudad a la que había acudido para el estreno de su obra.

Por lo que respecta a su vida personal, en 1933 Vittorio de Sica contrajo matrimonio con Giuditta Rissone, a la que conoció diez años antes, y con la que tuvo a su hija, Emi. 
De su relación sentimental con la actriz barcelonesa Maria Mercader, vieron la luz dos hijos: el actor Christian y el compositor Manuel, y de una relación anterior con la actriz Mimí Muñoz, tuvo a su hija, Vicky Lagos.

No cabe la menor duda de que estamos ante la presencia de un genio del 7º Arte, cuya obra abarca, en total, treinta y cuatro films, mas no puedo dejar de mencionar uno, especialmente emotivo para mí, y que he visto en numerosas ocasiones. Seguro que mas de uno de vosotros lo habréis visto: Los Girasoles, rodada en 1970, que nos relata una bellísima historia de amor y desamor.




Trailler de la película

Nadie como Vittorio de Sica sabía sacarle a una cinta cinematográfica un valor tan emocionante y tan vívido como él supo hacerlo, con Vittorio lloramos, nos reimos, bailamos, pasamos buenos y malos momentos, los mismos que VIVIERON los protagonistas de sus películas. Sin duda, un hombre inolvidable, toda una LEYENDA del mundo del cine. 
Para los amantes del cine, como es mi caso, este post se haría interminable, pues el cine italiano de los años 50-70 fue una maravillosa proyección de todo lo que un país como Italia vivió, después de una postguerra, y cómo sus paisanos, pese a las terribles dificultades que atravesaron "sacaron su espíritu italiano", el que todos conocemos y nos hace sentirnos tan próximos a ellos.



Con la mayor distinción de todo un caballero
ROSAS PARA TODOS
BUEN DIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario