miércoles, 1 de octubre de 2014

JULIAN GAYARRE: "Senza rivali, le Roi du chant"


Buenos dias a todos mis asiduos lectores, y a los que os incorporais un día más que otro, por lo que albergo la esperanza de que se convierta en vosotros en una muy, pero que muy buena costumbre, la de ampliar vuestros conocimientos en torno a todo el mundo del arte y de la cultura, eso sí, en mi modesta aportación.
Hoy, como no podía ser menos, os propongo conocer a fondo a una persona que, quizás, injustamente, no haya tenido la proyección que otras, aún siendo incalculable su valía en el mundo al que dedicó su vida: el bel canto. Os presento la vida y la obra -no cantada- sino escrita de SEBASTIAN JULIAN GAYARRE GARJON, nacido en El Roncal (Navarra), el 9 de enero de 1844, y fallecido, prematuramente, en Madrid, el 2 de enero de 1890.
¿Que os parece si contais conmigo para conocerle?  Pues, en la medida de mis posibilidades y recursos, vamos a indagar en qué fue de su vida, y cúanto la vida le favoreció con su portensosa voz.


Con su padre y primos

Como ya hemos apuntado con anterioridad Julian Gayarre -así se le conocía en los círculos artísticos- nació en el seno de una familia de escasos recursos, lo que le llevó a que, una vez terminados sus estudios elementales, tuviera que ganarse la vida, con solo 13 años, como pastor.
Fue su padre, quien dos años mas tarde, decide que marche a Pamplona, donde encontró trabajo como empleado en un establecimiento, y casualidades de la vida, o no, abandonó éste saliendo al paso de una banda de música que pasaba por delante del local. Ello le valió, evidentemente, que fuera despedido y que regresara a su tierra natal El Roncal. Siguió ganándose la vida como herrero -parece que nuestro protagonista de hoy tenía numerosas habilidades-, y con la finalidad de continuar ejerciendo dicha profesión marchó de nuevo a Pamplona.
Muchos son los que cantan cuando trabajan, y esa era la costumbre de nuestro amigo Julián, dando lugar a que uno de sus compañeros de faena le ofreciera apuntarse al recien creado Orfeón Pamplonés, a las órdenes de Joaquín Maya, quien no dudó en admitirlo como "Primer Tenor", al "oído" de sus facultades .


Siguiendo el método del maestro Hilarión Eslava, entró en contacto directo con los conocimientos del solfeo, y aquél a la vista de las posibilidades de Julian le ayudó para que pudiera estudiar en el Conservatorio de Madrid, evidentemente, gracias a una beca, que bien que supo aprovechar, pues ganó el segundo premio en canto, en el año 1868.
Pero no todo fueron alegrías en su trayectoria, pues fue rechazado por el maestro Gaztambide, y tuvo que regresar de nuevo a Pamplona. 
No obstante, todos aquellos que creian en las facultades de Gayarre, amigos y protectores le consiguieron una beca de la Diputación Foral de Navarra, gracias a la cual llegó a estudiar en Milán, ciudad que le reconoció de forma excepcional. Fue a partir de entonces que su carrera devino ya imparable.

En una de sus caracterizaciones

S. Asenjo-Ayuntamiento Pamplona

Sus triunfos le llevaron a Bolonia, Roma, a la Opera de San Petersbuurgo, en la que cantó su ópera mas admirada, "La favorita", Moscú, Viena, ...Y fue fracias a esta obra "La Favorita", y a su estreno en la Scala de Milán, el 2 de enero de 1876, cuando se consagró definitivamente, para el mundo de la ópera. 
De tal forma que sus sucesivas actuaciones se repitieron por medio mundo, desde Buenos Aires a Londres, de Austria a Alemania, sin olvidar España, en el Teatro Real de Madrid, en Sevilla, en el Liceo de Barcelona , y en La Opera de París. Este éxito arrollador le llegó a ganarse el calificativo que titula este post "Senza rivali, le Roi du chant".

Sus memorias

Pero la vida que fue generosa con Julián en cuanto a sus dotes artísticas, no lo fue en cuanto a su salud, pues en diciembre de 1889, en Madrid, y mientras estaba cantando "Los pescadores de perlas", sintió no encontrarse bien, y cayó desvanecido. La causa de su fallecimiento, no fue el cáncer, como en alguna información que aparece en redes sociales se dice, sino una bronconeumonía gripal, que llegó a debilitarle hasta tal extremo, que le provocó un colapso en su organismo. Contaba solo 46 años de vida, el 2 de enero de 1890.

Mausoleo de Julian Gayarre

Por lo que respecta a su vida personal, no conocemos muchos detalles de la misma, pero sí sabemos que nunca se casó, si bien tuvo una hija con la tiple María Mantilla, que se llamó igual que su madre, y a la que Gayarre reconoció como hija suya en su testamento.

Detalle del mausoleo

En su natal El Roncal, se encuentra su panteón-mausoleo, obra de otro grande, en este caso de la escultura, Mariano Beinllure, y en el que reposa su cuerpo embalsamado. Y ahora, una curiosidad, antes de embalsamarle, los doctores que le atendieron le extrajeron su laringe para estudiarla, y todo el que quiera puede verla en el Museo de Navarra, donde se encuentra expuesta.
Su casa en El Roncal se convirtió en Casa-Museo, y en 1902, Pamplona le hizo honor a su vecino inaugurando el Teatro Gayarre, en memoria de este magnífico tenor. 

Casa Museo

Esta Casa-Museo fue inaugurada en El Roncal, el 2 de enero de 1990, coincidiendo con el centenario de su fallecimiento, y se encuentra situada en el barrio Arana. La misma pertenece a la Fundación Julian Gayarre (de la que son sus patronos, la familia del tenor, el Ayuntamiento de El Roncal y el Gobierno de Navarra), y en la que se han recopilado toda una serie de objetos personales , recuerdos, premios y trofeos que Julian Gayarre recibió en vida; cabe destacar entre los objetos personales: trajes que el tenor utilizó en sus óperas como en Lucrecia Borgia, La Favorita, El Trovador y Rigoleto, incluyendo, pelucas, complementos, y todo tipo de adornos.
Es mas, en el mismo podemos encontrar un muy detallado archivo de prensa y una muy detenida documentación de artículos de la época, sobre Julian Gayarre y sobre su maravilloso mundo: el de la Opera.
Este patrimonio continúa, al día de hoy, aumentando gracias a las donaciones particulares que continúan recibiéndose.

El tenor de la voz de ángel


Bellísimo video sobre Gayarre

Y ahora vamos a detenernos en un aspecto de nuestro tenor que a todos va a interesar: El estudio de su laringe.
Para acceder a esta información he recurrido a la información existente en La Fundación Julian Gayarre, exactamente, en su página web, que contiene una documentación sobre este tenor muy interesante, y en especial, sobre el estudio que se le hizo a su laringe, una vez fallecido,  una curiosidad que no sólo la tenía el pueblo que le escuchaba cantar, sino también la comunidad científica.
Una vez obtenidos los permisos procedentes por parte de la familia del fallecido, los especialistas extirparon la laringe a Gayarre, la cual después de una serie de vicisitudes, y una vez embalsamada, pasó a formar parte de los fondos del Museo de Roncal.


Monumento a Gayarre

De esta forma, las conclusiones anatómicas del estudio de la laringe de nuestro tenor fueron las siguientes:
- Su tamaño era mayor a la que le correspondía en función de su constitución física, y estaba provista de unos músculos muy fuertes.
- De los cinco cartílagos que componen la laringe, el cartílago tiroides, el conocido como bocado de Adan, tenía en Julian una agudeza muy pronunciada. Esto conlleva una longitud extraordinaria de las cuerdas vocales, lo cual puede justificar su portentosa voz.
- Presenta una asimetría entre la mitad derecha y la izquierda, acentuándose esta diferencia en el cartílago tiroides y en la epiglotis.
-En la parte media de la cuerda vocal izquierda presenta un engrosamiento, una especie de tumor de dimensiones reducidas. ¿Favoreció o perjudicó la calidad de su voz el que este tumor vibrara con la cuerda vocal a mas de dos mil veces por segundo?
- En cualquiera de los casos, y como señala el doctor Gimeno -el especialista que la examinó- hay que reseñar que la amplitud, el timbre, la intensidad, la belleza de la voz, no sólo depende de la organización de la laringe, sino que también intervienen la capacidad pulmonar, los músculos que concurren en la respiración, la faringe, la base de la lengua, el velo del paladar, las fosas nasales. Todo ello contribuye a la emisión de la voz y a definir sus características.
(Fuentes: Biografia Julian Gayarre. Un tenor histórico. Un navarro universal.
Marta Herrero Subirana y Francisco Moreno Bardají).


Monumento en El Roncal

Evidentemente, si de algo podemos estar seguros es que la portensosa voz de ángel de Julian Gayarre no sólo se debía a las condiciones físicas con  las que fue favorecida su laringe, sino en muchísimo mayor grado, de la voluntad, el trabajo y la emoción que este insigne navarro, puso en conseguir lo que siempre quiso: cantar ópera. Y, fundamentalmente, para los aficionados al "bel canto", que su voz haya quedado entre nosotros para siempre en el recuerdo, de la misma forma que su legado personal.



"EN LA ÓPERA, SIEMPRE HAY MUCHO QUE CANTAR"
(Claude Debussy)

BUEN DIA, CON LA MEJOR DE LAS MELODIAS

2 comentarios:

  1. Hola, gracias por recordar a nuestro legendario tenor Julián Gayarre. He de hacerte una precisión o mejor dicho, corrección respecto al tema de la causa del fallecimiento del tenor Gayarre. Julián Gayarre no murió a causa de un cáncer de laringe, jamás tuvo esa enfermedad. Ninguna biografía bien documentada del tenor te dirá eso, excepto en wikipedia, donde alguien con total desconocimiento del tema atribuye el cáncer como causa de su muerte. Murió, y está bien documentado y atestiguado, de una una bronconeumonía gripal que le afecto seriamente el lóbulo izquierdo del pulmón, provocándole una fiebre extrema que debilitó y colapso su organismo. En esa época era una enfermedad mortal, de hecho en esos días Madrid y muchas ciudades de Europa padecieron una terrible epidemia de una gripe muy virulenta (popularmente se le denomino trancazo) que se llevo miles y miles de vidas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, amigo, primero por leer mi blog, y segundo por aclarar un extremo que no es cierto. Procederé, de inmediato a corregirlo. De nuevo, muy agradecida.

    ResponderEliminar