jueves, 6 de noviembre de 2014

CARLES CASAGEMAS .- EL ARTISTA ATORMENTADO

Autorretrato

Buenos días, estimados amigos, hoy vamos a tratar la personalidad y obra de un pintor -CARLES CASAGEMAS- al que el Museu Nacional d´Art de Catalunya, desde el pasado 31 de octubre y hasta el 22 de febrero de 2015, dedica unamas que especial MUESTRA; amigo íntimo de PABLO PICASSO, y cuya escasa producción, consecuencia de su temprana muerte, por suicidio, con solo 21 años, llega hasta nosotros gracias al bien quehacer del antedicho Museo.


Como ya he remarcado anteriormente su carrera artística, corta, eso sí, no puede desvincularse de la vida y obra de Picasso, precisamente, durante la estancia de este último en Barcelona, en la década de 1890 y después, en Paris, a partir de 1900. Esta muestra es una exposición de la mayor parte de su producción, o al menos, de la que ha llegado hasta nuestros dias, en las que trata dos temáticas fundamentales, el paisaje y el retrato. 





Mas abundan también los dibujos, sobre todo pasteles y carboncillos, con técnica acuarelista. Sus retratos hacen reflexión sobre un mundo de miserables, prostitutas, viejos, a la vez que podemos disfrutar de escenas de tauromaquia o procesiones. 
Carles Casagemas i Coll nació en Barcelona, el 27 de septiembre de 1880, y falleció en Paris el 17 de febrero de 1901. 
Carles era fundamentalmente un dibujante, eso sí, que quería ser poeta.
En 1900 Carles Casagemas viaja junto a Picasso a la Exposición Internacional de 1900, donde se instalaron en un antiguo estudio de Isidre Nonell, que fue el artista que mayor influencia tuvo sobre Casagemas. Allí conoció y se enamoró de Laure Gargallo, una modelo. Mas su impotencia sexual, hizo que la relación fracasara.

Laure Gargallo


Su mejor amigo, Pablo Picasso consciente de la situación por la que estaba pasando Carles, quiso alejarle de Laure y ambos marcharon por Navidad a Málaga. Mas Carles estaba realmente enamorado de Laure, y obsesionado por ella, volvió a Paris. Aquella le rechazó rotundamente, y Carles estuvo a punto de matarla con una pistola en el Cafe Hippodrome, hoy conocido como Palace Clichy, en Paris. Mas erró el tiro y a continuación se apuntó a su propia cabeza y disparó, poniendo punto final a su vida, con tan solo 20 años. 




Es un hecho reconocido que la trágica muerte de Carles Casagemas marcó profundamente a todos sus amigos del entorno artístico en el que desarrollaba su vida, sobre todo, a dos de ellos que se hallaban presentes cuando ocurrió el hecho, Manolo Hugué y Manuel Pallarés.

Retrato realizado por Picasso

Mas la persona mas obsesionada con el suicidio de Carles no fue otro que su personal amigo, Pablo Picasso, que le dibujó en varios cuadros, en su ataúd, o en su entierro. El fallecimiento de Carles Casagemas dio paso en la trayectoria de la obra de Pablo Picasso al conocido como periodo azul, en el que sus obras se caracterizan por los tonos sombrios y las temáticas mas que oscuras, abundando escenas de prostitución y pobreza. Tres meses después del fallecimiento de Carles, Pablo Picasso regresa a París, donde se instala en el estudio del que fue su amigo e inicia una relación sentimental con la que fue su mas que imposible amor: Laure.




Entrando de lleno en la obra de Carles Casagemas ésta guarda mas relación con Barcelona que con París, teniendo como referentes a pintores modernistas como Santiago Rusiñol y Ramón Casas, el joven Joaquín Mir y Nonell.
Casagemas es, desde el punto de vista artístico, un autodidacta, por lo que no existen diibujos que vayan marcando la formación de éste como pintor. A Casagemas le interesaban, sobre todo, las personas. Tiene especial interés en acudir a los cafés y dibujar a las jóvenes que solían estar solas, o bien, introducirse en los burdeles, a los que acudía acompañado de Picasso, ofreciéndonos una imagen de éstos del todo sumidos en una tristeza mas que melancólica. Carles Casagemas era un observador del comercio de la carne, un observador incapaz de participar, por su reconocida impotencia. Es por ello que esta temática le fascina, porque está dentro de ella, pero no participa, simplemente es un explorador de la naturaleza y de la condición humana en un territorio que el tiene vetado. Carles Cadagemas vivía ese mundo y, a la vez, lo sufría, profundamente.




La muestra que el MNAC nos propone, es una exposición de gabinete, dado el pequeño número de cuadros que la conforman. Mas podemos aprovechar la ocasión para documentarnos con una serie de textos literarios suyos, obras de diferentes artistas y fotografías, todo lo cual nos dan una imagen de este malogrado pintor; en total, la oferta al público la componen 38 obras, 7 óleos y el resto dibujos.

Fotografia de Carles

En palabras del Comisario de la muestra, Eduard Vallés, el MNAC ha pretendido ofrecer la posibilidad al público de conocer la obra de un artista que murió con tan solo 20 años. Es también notable el hecho de Carles Casagemas aparece reconocido internacionalmente como uno de los artistas mas notables de fin de siglo XIX, mas en España apenas ha tenido difusión, salvo una exposición que se llevó a cabo en 1979, en la Galería Daedalus, en Barcelona.


Esperemos que la difusión que al MNAC hace en esta muestra de la obra de CARLES CASAGEMAS nos ofrezca una visisón de este mas que singular artista, y con ello intentar comprender su personalidad. Eso sí, para ello será necesario valorarle, sin tener en cuenta su cruento final y la visión de una mas que oscura sombra del que fue su gran amigo y compañero Pablo Picasso.

Carles en su entierro, por Pablo Picasso

Retrato, por Pablo Picasso

Hasta hace poco tiempo han existido serias dudas sobre la exacta situación de la tumba de Carles Casagemas, pues se creia que estaba enterrado en el cementerio de Père Lechaise; no obstante, gracias al trabajo de la historiadora Dolores R. Roig, quien desde hace tres  años trabaja en su tesis doctoral, encontró la tumba del artista catalán "maudit", en Saint-Ouen, cerca del hospital donde fue trasladado, agonizando, la noche del 17 de febrero de 1901, en la que se disparó un tiro, que resultó fallido para Laure, y que terminó en su propio cráneo. Roig ha sacado a la luz una gran cantidad de datos biográficos del artista, un hombre, joven, que.... quien sabe si hubiera llegado a estar a la altura del que fue su mejor amigo, Pablo Picasso.
Siempre nos quedará la duda.



El Entierro de Casagemas, por Pablo Picasso

Su tumba en el cementerio de Saint Ouen

BUEN DIA A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario