lunes, 17 de noviembre de 2014

EDWIN SMITH: ARQUITECTO DE PAISAJES


SUTILEZA Y POESIA



Buen día, estimados amigos, sé que muchos de vosotros sois grandes aficionados a la fotografía, baste con ello entrar en vuestros facebooks, y saber de vuestro gusto por captar el instante, aquél que os lleva a plasmar un recuerdo imborrable o a simplemente capturar un momento bellísimo.

St. Lawrence-Didmarton

Belleza cotidiana

Es por ello que hoy, vuelvo a tratar el tema de la fotografía -para mí, también es una disciplina artística deliciosa-, y lo hago contando con la presencia del pintor, escritor y fotógrafo inglés EDWIN SMITH, nacido en Canonbury, Islington, Londres, el 15 de mayo de 1912 y fallecido en Saffron Walden, Essex, el 29 de diciembre de 1971.

Belleza cotidiana


EDWIN SMITH está considerado como el fotógrafo británico que mas ha trabajado la arquitectura y el paisaje del siglo XX, trasladándolo a su trabajo fotográfico. 
En él nos encontramos con un sentido de la atmósfera que nos marca el detalle mas preciso, imprevisible, la exacta yuxtaposición de objeto, todo ello nos lleva a hacernos sentir que somos nosotros, nuestros ojos, los que captan cada instante al que él nos acerca.
Sus comienzos con la fotografía le llevó a trabajar con una Kodak Box Brownie, con tan solo 15 años, mas el proceso de revelado no era de su agrado. Es así que un año mas tarde, empieza a estudiar arquitectura en el Politécnico del Norte, en Holloway, estudios que no pudo completar por el abandono que su padre hizo de su familia; es por ello que durante varios años se decidió por trabajar como dibujante, eso sí, teniendo presente que su futuro era la pintura. 




Mas a veces son otras las personas que, cruzándose en nuestro destino, deciden por nosotros, la dirección de éste, y ése fue el caso de Edwin Smith, cuando animado por el artista Paul Nash estudió fotografía y consiguió convertirse en fotógrafo independiente en 1935, trabajando durante algún tiempo para la revista Vogue y para la agencia de publicidad Marcus Brumwell Stuart.
Ese mismo año contrae matrimonio con Rosemary Ansell, mas tras dos años de vida en común, se separan y Edwin Smith empieza una relación con la artista y escritora Olive Cook, con la que contrajo matrimonio en 1954.



No cabe la menor duda que su obra es sumamente prolífica, pues también produjo trbajos en acrílicos y óleos, dibujos, grabados en linóleo y grabados en madera.
Mas, el aspecto que me interesa y por el que os traigo a Edwin Smith a este nuestro blog, es su trayectoria como fotógrafo. Su fotografía está plenamente considerada como un ejemplo de sutileza y de poesía, haciendo de su persona uno de los mas notables exponentes de la fotografía británica del siglo XX.
Su inical Kodak fue sustituida por una Contax II, y es éste el momento en el que la fotografía es ya parte insustituible de su vida. 
La importancia de la fotografía en la obra de Edwin Smith la define la seducción que consigue gracias al descubrimiento como medio para conseguir visiones fascinantes y maravillosas de la vida que le rodea. Ninca se consideró un fotógrafo profesional, sino que gustaba afirmar que se sentía "como un arquitecto por entrenamiento, un pintor por inclinación y un fotógrafo por necesidad". 




Sus iniciales trabajos para Vogue no le satisfacen, no entran dentro de sus planes profesionales, mas ello no impide reconocer la calidad de los mismos. El hecho de que una agencia de publicidad le ofreciera un puesto como fotógrafo directivo, le llevó a Edwin Smith a poder moverse libremente, y a poder captar todo tipo de fotografía, entre la que destacan sus fotos de aviones, aeroplanos, mobiliario. No fue mucho tiempo en el que ejerció como tal, y se queda sin trabajo, pasando grandes necesidades. Es este el momento de su vida en el que conoce a Kokoscha, con el que le une una gran amistad. 




Mas el hecho de permanecer "inactivo" durante un tiempo, es lo que le lleva a reflexionar y a descubrir al auténtico fotógrafo que es. Con dicha premisa, abandona algunos temas empleados antes en su fotografía, como el desnudo o el retrato, mas llegó a realizar algún que otro de éste último como favor y porque le atraía, especialmente, el rostro humano. 
No debemos olvidar que EDWIN SMITH se sintió, inicialmente, atraido por la arquitectura, por lo que es ésta la que pasa a ser la protagonista de su trabajo fotográfico. Esto es así que cualquier pequeño descubrimiento dentro de este campo le llevaba a explorar en la belleza que se puede encontrar en un enforque determinado, y convertirlo en un momento bellísimo y exclusivo.
Es en 1950, cuando Thames y Hudson le hicieron un encargo sobre la primera serie de libros relacionados con temas arquitectónicos y paisajísticos. Este fue el momento mas decisivo en toda su carrera, pues llegó a encontrar el espacio estético que realmente quería plasmar en sus trabajos. Y durante dos décadas fueron treinta los volúmenes de arquitectura o de paisaje los que llegó a ilustrar a petición de editoriales y particulares.





De esta forma nos encontramos con un EDWIN SMITH arquitecto fotográfico de ciudades históricas, detalles mas que significativos y hermosísimos, de grandes mansiones o de bellísimos jardines. .
Su trabajo se basaba fundamentalmente en llegar a captar con su fotografía todos aquellos detalles que para otros podían parecer irrelevantes. Su trabajo nos hace adentrarnos en el descubrimiento de puntos de vista que capta con su cámara en los interiores de los edificios, descubriendo, de paso, su ornamentación, su gran o singular pureza. 





También es de destacar la gran importancia con la que trató la fotografía de paisajes, jardines, villas y casas de campo, con motivos clasicistas. 
Ello nos lleva a la conclusión de que EDWIN SMITH tenía una capacidad especial para la percepción romántica del mundo que le rodeaba,  pues lograba dotar a sus fotos de una mas que vibrante arquitectura, una visión de una resonancia espacial y una cualidad característica que la hace excelsa, momento a momento.
Su archivo fotográfico fue legado al Royal Institute of British Architects,  de la misma forma que sus cuadernos de notas, que reunen diversas fotografías tomadas en sus distintos viajes por toda Gran Bretaña y Europa. 



Autorretrato


La obra y la personalidad de EDWIN SMITH es motivo de exposición abierta en la RIBA LIBRARY Photographs Collection, en 66 Portland Place, en Londres, bajo el título "Belleza ordinaria: La fotografía de Edwin Smith", desde el 10 de septiembre al 6 de diciembre de 2014, comisariada por Justine Sambrook y Valeria Carullo, en la que se muestran  mas de 100 fotografías extraordinarias, en blanco y negro, de una colección de mas de 60.000 negativos y 20.000 impresiones donadas por Oliva Cook, viuda y colaboradora de Smith, a la Biblioteca RIBA.
La exposición está acompañada de conferencias, actos y talleres inspirados todos ellos por sus imágenes.

Escalera Tulipe

BUEN DIA A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario