miércoles, 12 de noviembre de 2014

EL ULTIMO CARAVAGGIO: LA MAGDALENA.

Retrato de Caravaggio

Buenos dias, mas que amigos, traigo a este nuestro espacio una noticia aparecida en el periódico El Mundo hace escasamente unos días, en relación con la aparición de un cuadro atribuido a Caravaggio y esta excusa me sirve para disfrutar con vosotros de tal excelso artista.
Pues bien, según cita el rotativo antes mencionado, en julio de 1610 Caravaggio tomó un barcó en Nápoles para llegar hasta Porto Empodocle, en Toscana. Al parecer, pensaba dirigirse a Ladispoli, ciudad en la que tenía su feudo la familia Orsini, y que le tenía bajo su protección, en tanto en cuanto esperaba que el Papa Pablo V le revocara una sentencia por la que había sido condenado a morir decapitado, como consecuencia de un asesinato. Mas, casualidades del destino, Caravaggio no llegó a Porto Empedocle, debido a que murió en el trayecto debido a una infección intestinal, con tan solo 39 años. 
Está documentado que cuando Caravaggio emprendió la citada travesía lo hizo en compañia de tres telas: dos San Juan y una Magdalena. El destino de uno de los dos San Juan lo encontramos, actualmente, en la Galería Borghese de Roma, mas el otro San Juan y la Magdalena se perdieron con la muerte del pintor. 

San Juan Bautista-Galeria Borghese


Mas, estamos de enhorabuena, públicamente, La Magdalena ha reaparecido, pues la experta mundial en el gran Maestro Caravaggio que no es otra que Mina Gregori, está completamente segura de que es la que os acompaño. Dicha obra es propiedad de una familia europea. Por parte de la experta no existe ninguna duda al respecto: "ES CARAVAGGIO".
Y, abundando en el tema el cuadro, tiene en su parte de atrás un papel pegado donde con la grafía propia del siglo XVI, dice: "Magdalena pintada por Caravaggio a Chiaia para beneficio del cardenal Borghese de Roma".
Una noticia maravillosa para el mundo del ARTE y para todos los que disfrutamos de él.

La Magdalena en éxtasis

El gran maestro Caravaggio fue un artista que podríamos considerar revolucionario, un aventurero y violento humanista que fue portador de una conciencia del todo innovadora: su aportación fundamental es que introduce lo cotidiano en lo que siempre se ha considerado como sagrado, presentándonos una precepción, eso sí, religiosa, aunque novedosa, por medio de la representación de la verdad de los seres y las cosas. Los personajes de sus obras se imponen como personas de carne y hueso. Y por supuesto, no podemos olvidar el mas que insuperable avance en el empleo del claroscuro.

La vocación de San Mateo

Michelangelo Merisi, conocido como el Caravaggio (Caravaggio, Lombardía), nació en 1573 y falleció en Porto Ercole, en 1610.
Sus inicios le llevan al taller de S. Peterzano, en Milán, mas su definitivo maestro fue LA NATURALEZA.
Fue la suya una vida bastante turbulenta, por la que se ganó la fama de violento, e incluso le llevó a la cárcel. Mas, con tan solo veinte años, su lenguaje pictórico se concibe a base de la observación de la gente del pueblo que le rodea y con la que convive. Gracias a su talento, el cardenal Del Monte se convierte en su mecenas, tan pronto abandona el taller en el que se formaba. 
Pese a su juventud, pronto destaca por su peculiar estilo que pone en escena una iconografía y un naturalismo nuevo.
El carácter definitivo de la obra de Caravaggio es el hecho cierto de que tanto sus escenas profanas, mitológicas o religiosas se caracterizan por estar encuadradas en un mismo rango.
Destaquemos entre su producción de esta primera época, y estamos hablando de la última decada de 1590 en adelante y hasta 1600, las siguientes obras:

La Buenaventura

El tañedor de laúd

Reposo en la huida a Egipto

Mas con sus tres cuadros sobre la Vida de San Mateo, Caravaggio nos ofrece un giro en su obra, al conseguir un maravilloso efecto luz en la pintura, a la vez que consigue capturar el instante mágico y mostrar una mas que excelente plasticidad en sus personajes.

San Mateo y el Angel

Como obras mas características de este nuevo periodo, nos encontramos con dos magníficos exponentes de su arte, único y exclusivo, "La crucifixión de San Pedro" y "La Conversión de San Pablo", en los que podemos captar cómo Caravaggio consigue ese efecto de "instante" plasmado en una obra. Caravaggio se nos presenta unas veces mas clásico, otra mas naturalista, pero siempre, sorprendente.

La crucifixión de San Pedro

La conversión de San Pablo

Como consecuencia de un homicidio, en 1606, Caravaggio tiene que huir a Nápoles, para a continuación ir realizando una itinerario que le hace escapar de la justicia, así lo podemos encontrar en Malta, a fines de 1607, para después continuar en Sicilia, en 1608. Todo ello trae una consecuencia: le obliga a pintar apresuradamente, lo que abunda en la sobriedad de su producción.
Podemos admirar, de este periodo, obras de la categoria de "Las siete obras de misericordia", o "La degollación de San Juan Bautista" y La resurrección de Lázaro.
En 1610 muere de malaria, a bordo del barco que le trasladaba a Porto Empédocle, siendo descubierto su cadáver en una playa.

Las siete obras de misericordia

 La degollación de San Juan Bautista

La resurrección de San Lázaro

Pese a que Caravaggio fue muy conocido en su época, no fue tanto el aprecio que recibiera de los que supieron y entendieron de la misma, toda vez que Caravaggio crea una estética nueva, que con el tiempo consigue captar numerosos seguidores. 
El Caravaggio rompe de forma brutal con el manierismo, pues sus fuentes son del todo populares, dando paso a un realismo formal y dotado de un claroscuro mas que personalísimo, y con ello revoluciona la forma de expresión artística, dotándola de un alcance emocional. Y ello, en base a que representa a los santos como personas del pueblo (nada mas lejos de la realidad), para nada tiene en cuenta las convenciones de la época, llegando incluso a atreverse a mostrar a la virgen muerta, como cualquier difunto, con el cuerpo hinchado y las piernas al descubierto. Así lo podemos apreciar en su obra "La muerte de la Virgen".

La muerte de la Virgen.

Como todo lo que resulta diferente, distinto, contracorriente.., crea sus detractores, pero el tiempo, y en este caso, el tiempo que conoce del ARTE sabe de la brillantez de todos aquellos que hicieron de su trabajo un goce para la ETERNIDAD.

¿Y que tal si nos despedimos con esta mas que jugosa "Cesta de frutas"?


BUEN PROVECHO AL DIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario