sábado, 29 de noviembre de 2014

FRANCISCO SANCHA: CRÓNICAS DE LA CALLE.



Buen día, estimados amigos, pensaréis que siempre empiezo diciendo lo mismo, pero es lo que deseo para todos vosotros, y creo que con ello ya es mas que suficiente, viviendo los tiempos que vivimos, esos tiempos que han servido siempre para ser motivo de ser reconocidos por distintos cronistas gráficos que, con sus obras, colaboraron y siguen colaborando en las mas que distintas publicaciones, y en las que, evidentemente, una "imagen vale mas que mil palabras".


Es por ello que hoy, tenemos una cita con FRANCISCO SANCHA, nacido en Málaga, en 1874 y fallecido en Oviedo, en 1936; pues bien, Sancha fue uno de los mas representativos dibujantes españoles de las tres primeras décadas del pasado siglo XX, y de ello da buena fe la exposición que el MUSEO ABC, de Madrid, le dedica. En dicha exposición podemos conocer las mas que costumbristas estampas madrileñas que publicara para el semanario "Blanco y Negro", entre los años 1904 y 1911. 


La citada muestra obedece al nombre de "EL ALMA DE LA CALLE", de la que podemos disfrutar desde el pasado 9 de octubre hasta el 25 de enero de 2015, y nos hace conocer y comprender el mas que personal estilo de este genial dibujante, tanto en sus retratos como en sus dibujos, que eran unas verdaderas "cronicas" de la vida urbana en Madrid, y también de las de ciudades como París o Londrés, pues Francisco Sancha  vivió y trabajó en ellas.


El alma de la calle

Su periodo mas reconocido, desde el punto de vista de su obra, es el enmarcado por una estancia que le lleva a Paris, colaborando con las mejores publicaciones satíricas de la época y una estancia que le siguió en Londres, durante la Primera Guerra Mundial, destacando sus trabajos antigermánicos. Es en el año 1922 cuando regresa a Madrid, ciudad en la que se sentía verdaderamente a gusto, y comienza a trabajar de forma exhaustiva en distintos medios divulgativos del grupo editorial Prensa Española.




Fue un hombre de carácter agradable, generoso y con un punto un tanto bohemio; eso sí, siempre le preocupó no poder conseguir para su esposa, Matilde Padrós, -que fue una de las primeras mujeres universitarias españolas- y sus cinco hijos, una vida mas acomodada.
Su fallecimiento tuvo lugar en la cárcel de Oviedo, pues fue en dicha ciudad en la que trabajaba para el diario socialista Avance, antes del estallido de la guerra civil española, en 1936.

Los traperos


La primera de las ilustraciones de Francisco Sancha lo fue el 23 de abril de 1898, en Blanco y Negro, y en ella representa a Don Quijote (refiriéndose a España), peleándose con un personaje que hace de EE.UU., en tanto otro que hace las veces de Inglaterra trata de robarle Canarias a nuestro mas que Ingenioso Hidalgo. Y fue ésta la primera de las muchas colaboraciones que Francisco Sancha realizó en ABC, la última en 1935, y que con el titulo de "La hora del cine", hace un curioso dibujo de la Gran Vía madrileña.

La hora del cine

El MUSEO ABC, de Madrid, en su afán, amén de conservar, sino también el de compartir el patrimonio que nos legó este singular dibujante e ilustrador, tiene en su fondo un total de mas de 900 dibujos, y son precisamente unos cien los que conforman esta exposición bajo el título "Francisco Sancha: El Alma de la calle". El comisario de la muestra es Felipe Hernandez Cava, al que debemos el mas que exhaustivo trabajo de selección de la obra expuesta. 



Francisco Sancha con tan solo 19 años marchó de Málaga, la ciudad en la que nació -su padre había fallecido cuando el contaba solo con 15 años-, teniendo como objetivo la  capital, Madrid, mas en 1900 se marchó a PARIS, que para todo aquél que soñaba con el triunfo artístico en la faceta que fuera, era descubrir todo un mundo, donde la bohemia, las ideas mas vanguardistas hacían de París, el centro de la intelectualidad y la cultura.


Según consta en la información facilitada por el artículo del rotativo ABC, del que he tomado algunas referencias, fue precisamente en París donde trabajó en revistas como "Le Rire" y "L´Assiette au Beurre". Poco después regresó a Madrid, permaneciendo en la capital desde 1903 a 1912, son éstos sus años mas productivos y los que mas le valieron el prestigio como dibujante. En sus dibujos observamos como Francisco Sancha cambia de estilo y pasa del costumbrismo a un  expresionismo goyesco, que termina en convertirle en un icono del realismo crítico. Mas fué la crítica la que mas duramente le trató en este cambio radical que dió a su forma de expresar sus ideas.



La exposición que podemos visitar y disfrutar en el MUSEO ABC hace especial mención a la empatía que Francisco Sancha sentía para con las clases sociales mas desfavorecidas, pues en sus ilustraciones son  numerosos los personas del pueblo llano que desfilan. Sin atacar a la alta sociedad, sin embargo, sí que le lanza sus buenos dardos a Antonio Maura, criticando las mentiras de la política y denuncia el hambre que el pueblo pasa, como consecuencia de los conflictos bélicos. (Mucho no hemos cambiado, ciertamente).
Entre 1913 y 1922 vivió en Londres, pero su intento de conseguir un buen trabajo fue del todo imposible, y no tuvo mas remedio que volver a España. Francisco Sancha fue un hombre de talante liberal, de ideología izquierdista, mas no era comunista, pero sus hijas sí que lo eran. En 1936 se decidió por trabajar en un diario de tendencia socialista radical, que le llevó a la cárcel.
Fue precisamente en la cárcel donde falleció como consecuencia de una úlcera de estómago ese mismo año.


Quien conoció y trató a Francisco Sancha encontró en él un hombre de un porte mas que elegante, era alto y de ojos claros, amén de tener un mas que buen carácter y ser persona amante de la fiesta
Sus colaboraciones en Madrid Cómico, La Vida Literaria, La Revista Moderna, Gedeón, ¡Alegría!, El Sol, La Voz, Blanco y Negro, La Esfera o ABC nos ofrecen una imagen mas que característica de Francisco Sancha, la del hombre que con su buen trazo supo llevar su creatividad a todo tipo de escenas de carácter popular de Madrid, lo que es, sin lugar a dudas, un mas que valioso testimonio gráfico, para todos los que por medio de la ilustración podamos conocer y ser testigos de toda una época, la de todos aquellos que nos precedieron y fueron partícipes de las mas que diversas situaciones y hechos que Francisco Sancha nos legó por medio de sus ilustraciones.


BUEN DÍA A TODOS


Fuentes: ABC.es Cultura.
Revista Descubrir el Arte.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hago una pequeña aclaración en el cartel que inserto al final del post, pues prersenta una errata en lo que se refiere a la duración de la exposición que lo será del 9 de octubre de 2014 al 25 de enero de 2015.

    ResponderEliminar