domingo, 16 de noviembre de 2014

GEORGE BASELITZ: A VUELTA DE TUERCA.



Buenos días, estimados amigos, múltiples son los temas que pasan por este espacio, no os podréis quejar, que de todo os propongo cada día conocer una temática distinta y de interés general, y como pienso seguir haciéndolo, mientras pueda, pues hoy, después de que ayer nos deleitáramos -y lo digo con la palabra mas exacta- con la presencia de la poeta Gioconda Belli, hoy tenemos una cita muy especial, o mejor, dicho con un artista "muy especial" GEORGE BASELITZ, quien desarrolla su labor tanto con la pintura como con la escultura.
Podemos considerar a Baselitz como una de los mas representativos exponentes del neoexpresionismo alemán.



Nacido el 23 de enero de 1938, su nombre auténtico es Hans Georg Kern, si bien tomó el apellido de Baselitz por su lugar de nacimiento en la Sajonia (Deutschbaselitz), justamente cuando se trasladó en 1956, al Berlín occidental, precisamente porque fue expulsado de la Academia de Bellas Artes de Berlin Este, por los que sus  comienzos en el mundo del Arte no pudieron ser mas conflictivos, ya que manifestó abiertamente su insatisfación con el realismo socialista del Este y con la corriente tachista en boga en el Oeste, lo que le llevó a desarrollar, personalmente, una exclusiva postura artística.



Eso sí sus estudios los tuvo que realizar en la Academia de Bellas Artes de Berlín occidental, donde estudió con Ham Trier.

(El tachismo o corriente tachista, derivado de la palabra francesa tache-mancha fue un estilo de pintura abstracta desarrollada en Francia durante el periodo 1940-1950, si bien se le considera el equivalente europeo al expresionismo abstracto. Fue una reacción al cubismo y se caracteriza por una pincelada espontánea, goteos y manchas de pintura directamente procedentes del tubo y a veces, garabatos que recuerdan a la caligrafía).
Para vuestra mejor información.



George Baselitz, en los inicios de su trayectoria artística trató de utilizar ciertos aspectos del tachismo, fundamentalmente, los referentes a la composición y al color, como podemos apreciar en G-Cabeza, de 1960, y en P.D. Pies, de 1963. 
Su primera exposición la llevó a cabo en 1961, en Berlín, a la vez que  la obra del también pintor Eugen Schönebeck, junto al que publicó los manifiestos Pandämonium, en 1961 y 1962.
Llegó a conseguir una mas que apreciable fama y ganó, también, varios premios, llegando a ser catedrático de pintura, en las Universidades de Karlsruhe y Berlín.
De sus primeras obras podemos destacar la influencia del Art Brut, caracterizándose por la abundancia de imágenes sexuales del todo explícitas.





Los años 60 se caracterizan por su producción en  la que abundan series de figuras monumentales, a las que denominó Héroes, Rebeldes o Pastores, mas sus mas que conocidas como "obras al revés" no ven la luz hasta 1969 -"Upside Down Paintings"-, y todo ello con la finalidad de acentuar sus cualidades formales en oposición a lo figurativo. Es así como en los años siguientes continuó produciendo obras "invertidas", entre las que destacan la llamada "Nariz roja" (1987), que podemos encontrar en Städtisches Kunstmuseum, de Bonn, un desnudo femenino que fue realizado con un estilo expresivo muy característico.
Otras de sus obras mas significativas es "The Forest on its Head", 1969. En palabras del propio artista, el hecho de pintar los motivos al revés, fue una salida a una mas que sencilla pregunta, ¿por qué el cielo y la tierra, habían de representarse el primero arriba y la segunda, abajo?. Partiendo de esta premisa Baselitz hace deconstruir lo que es el sentido tradicional de la imagen. Es así que pintando el tema boca abajo, apuesta por una ruptura como lo que en su momento fue el cubismo, para después, hacer lo propio con el expresionismo.
Ante todo trata de obtener una nueva dimensión de la imagen, una realidad hasta entonces desconocida.



A partir de los años 70 sus cuadros fluctuaron entre lo figurativo y lo abstracto, siempre a la búsqueda de un nuevo equilibrio.
Los años 80 conocen su apuesta por la escultura, una escultura de formas hieráticas, no parece querar modelar la materia sino todo lo contrario destrozarla. Sus bustos y sus torsos dan la sensación de haber sido arrancados del tiempo y de toda trayectoria secuencial.
Con independencia de la pintura y la escultura, George Baselitz también cultivó el grabado, que puede considerarse de una gran calidad.
No cabe la menor duda que George Baselitz es uno de los artistas alemanes mas significativos e influyentes de su época y su visión del arte ha sido crucial en la formación de toda una nueva generación de artistas figurativos que vieron la luz en su Alemania natal y en algunos otros paises occidentales.



Motivo fundamental por el que os he traído hoy a éste nuestro blog al inconfundible GEORGE BASELITZ, es el hecho cierto que la Galería Christie´s puso a la venta una de sus mas características obras, un Desnudo, por el que se estimaba que podía alcanzar el precio de venta en subasta  de 1,5 millones de euros. Pues bien, el pasado día 12 de noviembre de 2014, la venta de la obra alcanzó la cantidad de ....5.900.000 euros.

5.900.000 euros

Y si este no es motivo del todo necesario para conocer un poco mas que bien a Baselitz, decidme otro.- Cotiza al alza, y bien.


 BUEN DIA A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario