lunes, 24 de noviembre de 2014

MARIO BENEDETTI: EL AMOR, LAS MUJERES Y LA VIDA.




Buenos dias, mis mas que estimados amigos, volvemos de nuevo hoy, tomando como tema de lectura la literatura, en este caso, la obra de un hombre mas que querido en todo el mundo de las letras hispanas. 
MARIO BENEDETTI nuestro guía por ese mas que maravilloso mundo de la magia que producen las letras, nació el 14 de septiembre de 1920, en Paso de los Toros (Uruguay) y podemos calificarlo ampliamente en un marco que abarca desde la poesía, la novela, el drama, el cuento y la crítica. Figura insigne, más que relevante de la literatura de su pais de origen, durante la segunda mitad del siglo XX, su voz ha sido aclamada como un "boom" de la literatura hispanoamericana.


Sus padres Brenno Benedetti y Matilde Farrugia, de origen italiano, bautizaron a su hijo nada menos que con cinco nombres, y de esta forma, Mario pasó a llamarse Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia.


Deliciosas fotos de su infancia

Su mas que extensísima producción literaria abarca los 80 títulos, siendo traducidos a mas veinte idiomas, algunos de ellos.

Su infancia transcurre, inicialmente, en Paso de los Toros, mas solo por dos años, pues la familia cambió su residencia a Tacuarembó, por motivos relacionados con el trabajo del padre. Fue allí donde resultaron víctimas de una estafa, y les obligó a trasladarse a Montevideo. Por entonces, Mario Benedetti tiene tan solo cuatro años.

En 1928 empieza a estudiar en el Colegio Alemán de Montevideo, que abandona en 1933, pasando después a estudiar al Liceo Miranda, durante un año, pues, por motivos económicos, la familia no puede pagarle los estudios al joven Mario. Mas ello no le impidió estudiar de forma libre, a la vez que trabajaba para la empresa Will L. Smith, S.A., que se dedicaba a la fabricación de repuestos para vehículos.


Buenos Aires conoce de su estancia en dicha ciudad durante el periodo comprendido entre los años 1938 a 1941.
Sus inicios en el mundo del periodismo lo es en el año 1945, en publicaciones como "La Mañana", "El Diario", "Tribuna Popular" y el semanario "Marcha" en la que pasa a forma parte de la plantilla de redacción y en la que es nombrado director litetario del mismo, colaboración que continuó hasta el año 1974, pues dicha publicación, como consecuencia de la censura impuesta por el gobierno de Juan Maria Bordaberry, fue clausurada.
Su actividad profesional no se ve interrumpida por el amor que llama a su corazón con el nombre de Luz Lopez Alegre, la que sería el gran amor de su vida y con la que se casa el 23 de marzo de 1946. 

Con su compañera de toda la vida

La obra literaria de Mario Benedetti está muy unida a su condición política y al papel que como periodista y escritor llegó a desempeñar en un país que conoció de una agitada vida política. Un primer periodo en el que Benedetti desarrolla una literatura realista, marcada por los hechos que le tocaron vivir, y por los diferentes cambios sociales y políticos de su Uruguay natal. Este primer periodo conoce del éxito de sus libros poéticos y narrativos, entre los que destacamos los "Poemas de la oficina" (1956),  y los cuentos, que retratan la vida funcionarial de "Montevideanos" (1959), pues ofrece una mas que acertada crítica sobre la vida social y política de su país. Mas esta actitud le lleva a que vea la luz otro ensayo, éste de un carácter mucho mas polémico "El país de la cola de paja" (1960), y lo que ya le consagra como escritor de éxito, sus novelas "La tregua" (1960), que nos habla sobre la historia trágica de dos oficinistas, y "Gracias por el fuego" (1965), en la que la crítica social abarca a toda la sociedad nacional, y que le hace llamar a la ciudadanía al conocimiento de la corrupción del periodismo al servicio del poder.-


El segundo periodo de su producción literaria se centra mas en el sentimiento personal y particular de angustia de las distintas clases sociales por encontrar una esperanza en la doctrina socialista, a fin de poder escapar de la esclavitud que suponen las continuas represiones militares de que es partícipe toda la sociedad lationamericana. 
Este posicionamiento vital y político le lleva a vivir durante mas de diez años en distintos paises como Cuba, Perú e incluso España. Es así que su literatura adquiere un carácter mas formal y mas audaz. Destaquemos obras de la categoría de la novela en verso, "El cumpleaños de Juan Angel" (1971), así como cuentos fantásticos, los de "La Muerte y otras sorpresas" (1968). Asimismo, el tema del exilio no podía dejar de estar presente en su literatura y así lo fue en la novela "Primavera con una esquina rota" (1982) y fueron sus recuerdos de infancia y juventud los que plasmó en su novela autobiográfica "La borra del café" (1993).



Su labor literaria, en ningún momento, le privó de tomar posicionamiento político, por lo que junto a miembros del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros fundó en 1971, el llamado "Movimiento de Independientes 26 de marzo", una agrupación que pasó a formar parte de la coalición de izquierdas Frente Amplio desde su fundación. Mario Benedetti fue representante del "Movimiento 26 de marzo" en la Mesa Ejecutiva del Frente Amplio, entre los años 1971 a 1973. Por entonces, acepta la dirección del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República, en Montevideo. Mas poco duró en el cargo, pues como consecuencia del Golpe de Estado en Uruguay, en 1973, renuncia a su cargo en la Universidad. Su actitud política ante la situación de su pais natal le obliga al exilio en Buenos Aires, pasando después a Perú, donde fue detenido, deportado y amnistiado, terminando por instalarse en Cuba, en 1976. Un año mas tarde llega a Madrid, y durante diez años permaneció alejado no sólo de su pais de origen, sino de su esposa, que quedó en Uruguay, ocupándose tanto de su madre como de la de él.



Es precisamente durante la época del exilio uruguayo cuando en su obra poética registra las circunstancias existenciales que padece y así lo plasma en obras como "La casa y el ladrillo" (1977), "Vientos del exilio" (1982), "Geografias" (1984) y "Las soledades de Babel" (1991). En teatro, precisamente, también denunció la práctica política de la represión en la obra "Pedro y el capitán", que habla crudamente de la tortura, y dentro de su producción ensayística se decidió por el comentario de la obra literaria contemporánea, tal y como podemos leerlo en "El desexilio y otras conjeturas" (1984), precisamente, en la que recoje su labor como periodista desarrollada en Madrid.


Fue precisamente a partir de este momento cuando empieza por recopilar relatos breves, que los publicó bajo el título de "Cuentos completos" (1986), que fue ampliada en 1994. En estos relatos el lector es consciente de la existencia de un mas que especial carácter en cada uno de sus protagonistas que convierte a aquel, en cierta forma, en partícipe de la situación. Fue éste, el cuento, una forma mas que maravillosa de la forma de expresión literaria de Mario Benedetti.



Mas su exilio termina cuando en 1983 regresa a Uruguay, lo que alimenta en su persona la necesidad de reemprender una mas que intensa actividad profesional y presencial dentro del mundo de las letras. De esta forma es nombrado miembro del Consejo Editor de la nueva revista "Brecha", la cual es la que sirve de continuidad a la que fue interrumpida en 1974, bajo el nombre de "Marcha".

Su actividad es ya frenética en el ambiente cultural, pues en 1985, Joan Manuel Serrat graba el disco "El sur también existe", en base a poemas de Mario Benedetti, quien, por cierto, participa activamente en tal labor.



"Papel Mojado"-  Tania Libertad y Joan Manuel Serrat

En 1986 recibe el Premio Jristo Botev de Bulgaria, por su obra tanto poética como ensayística y un año mas tarde en Bruselas se le concede el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional por su novela "Primavera con un esquina rota". En 1989 el Consejo de Estado de Cuba le concede la Medalla Haydé Santamaría.


Los últimos años de su vida están marcados por un continuo reconocimiento a su obra, incluso hizo una participación en una película  llamada "El lado oscuro del corazón", de producción argentino-canadiense, que se estrenó en 1992, y en la que Benedetti recita sus poemas en alemán. 
Son mas que numerosas las instituciones culturales las que le otorgan distintos galardones a toda una labor, entre ellas, la Fundación Lolita Rubial, por su obra narrativa, el Premio Morosoli de Plata de Literatura. Ese mismo año, junto con otros cincuenta escritores es distinguido por el Gobierno de Chile con la Orden del Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral.


En mayo de 1997, investido Doctor honoris causa por la Universidad de Alicante, y unos dias mas tarde, también por la Universidad de Valladolid. El 30 de septiembre con el Premio León Felipe, especialmente por sus valores cívicos. Y en diciembre la Universidad de La Habana le inviste como Doctor honoris causa en Ciencias Filiológicas.


Podríamos continuar, casi indefinidamente, haciendo relación de los galardones que, en vida, recibió nuestro mas que querido MARIO BENEDETTI, el VIII Premio Reina Sofia de Poesía Iberoamericana, el I Premio Iberoamericano José Martí, Ciudadano Ilustre por Intendencia de Montevideo, el XIX Premio Internacional Menendez Pelayo, en 2005. 
Y todo ello, además, aderezado con la presentación en 2004, en Roma de un documental sobre su via y su poesía, titulado "Mario Benedetti y otras sorpresas", escrito y dirigido por Alessandra Mosca y protagonizado por el mismo Benedetti. Otro documental "Palabras verdaderas", recoge su poemario "Adioses y bienvenidas".
Mas, con independencia de todas las alegrías y reconocimientos que su obra ha recopilado en vida, su vida personal sufrió un duro revés como consecuencia del fallecimiento de su esposa, Luz Lopez, el 13 de abril de 2006, víctima del Alzheimer. Por ello Mario decidió instalarse en el barrio Centro de Montevideo, en Uruguay, no sin antes donar parte de su biblioteca personal en Madrid, al Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la ciudad de Alicante.
No terminaron ahí los reconocimientos públicos de los que fue protagonista, todos ellos por parte de la comunidd iberoamericana.
El 17 de mayo de 2009, Mario Benedetti nos abandona para siempre, en tanto residía en su casa de Montevideo. Tenía 88 años de vida, que no es lo mismo que de edad.


No dudamos de la capacidad multidisciplinar de Mario Benedetti pues destacó tanto como poeta, (¡y que poeta!) novelista, dramaturgo, ensayista, cuentista y crítico, por lo que junto a podemos hablar de su personalidad como una de las mas valoradas y productivas de la literatura iberoamerica del siglo XX.


La obra de MARIO BENEDETTI transciende mas allá de lo que son sus narraciones, sus poemas, sus cuentos, pues nos hacen partícipes de una realidad en la que utiliza el lenguaje coloquial, sus historias tienen siempre algo que ver con la vida cotidiana de todos y cada uno de nosotros. Es un escritor que lo hace para una clase media, e incluye cierta dosis de humor en sus poemas, empleando, a veces, imágenes surrealistas. Todo ello le da un toque único a sus poemas. Su lenguaje nos habla de un hombre sencillo, es un hablar coloquial, y sus temas nos hablan de la melancolía, de la represión, de la condición humana y sobre todo de la vida cotidiana, empleando para ello un tono mas que profético, limpio y con un peculiar sentido del humor. 




Hablar del BENEDETTI hombre no resulta dificil, hombre honesto, fiel a sus convicciones y a sus amores (su única esposa, Luz López) nos reafirman en el increíble número de reconocimientos a su persona y a su obra de que fue objeto. Afortunadamente para él,  pudo vivirlos y disfrutarlos. Hoy, nosotros vivimos y disfrutamos la obra de MARIO BENEDETTI.


Y NOSOTROS TE ESPERAMOS, TAMBIÉN

BUEN DIA A TODOS, QUERIDOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario