viernes, 21 de noviembre de 2014

REMEDIOS VARO: UNA VIDA EN EL EXILIO


Remedios Varo

Bienvenidos a un nuevo día, y a una nueva visita y lectura, si os apetece continuar, por supuesto, del "post" que os planteo para hoy; en él he tenido en cuenta, como es habitual en mí, alternar distintos temas, todos ellos relacionados con el mundo de la cultura y el ARTE, y si hablamos de ARTE, REMEDIOS VARO tiene mucho que decirnos mediante su PINTURA.

La creación de las aves

Remedios Varo nació  en Anglés (Gerona) el 16 de diciembre de 1908, cuarta hija del matrimonio formado por Rodrigo Varo e Ignacia Uranga. La familia Remedios conoció la triste pérdida de dos de sus hermanos, antes de que ella naciera y fue precisamente con su hermano Luis con el que se mantuvo mas unida a lo largo de su vida, si bien, también con Rodrigo mantuvo una estrecha relación.
Sus estudios los realiza en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, previamente, en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. Por aquélla época sus amistades eran numerosas y pertenecían prácticamente todas ellas al mundillo artístico, entre ellos Jose Luis Florit, Francisco Ribera, Maruja Mallo y Gerardo Lizárraga.

Remedios Varo

Fue con este último con el que se casó en septiembre de 1930, viviendo ambos un tiempo en París, para trasladarse después a Barcelona, entre los años 1932 y 1937.
Mas roto el matrimonio con Lizárraga, Remedios Varo inicia una relación sentimental con el poeta Benjamin Péret, viajando tanto a Paris como a México. 
Remedios Varo fue una artista que pese a tener una formación académica determinada, ello no le impidió aceptar e integrarse en los conceptos de las nuevas vanguardias, que como es habitual, ejercían su oposición al concepto que del arte se tenía reconocido.

El flautista

Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, Remedios Varo se decide por abandonar Europa y establecerse en México, y ello con independencia de que dicho país también vivía su inestabilidad social y política. No obstante, en México y gracias a la aportación del Ministro de Educación, José Vasconcelos, éste llevó a cabo un mas que importante programa cultural que significaría para los artistas mexicanos la consagración de una identidad propia, basada, por supuesto, en sus orígenes. 
Es la época de lo que se conoce como muralismo, al que contribuyeron grandes artistas ya consagrados, entre ellos, José Clemente Orozco, David Alfaro Sigueiros y Diego Rivera. 
En este panorama artístico hace su irrupción Remedios Varo, por lo que se encontró inmersa en un medio en el que dominaban los hombres, y especialmene, los antes mencionados, poco dispuestos a perder su primacía, y quienes "decidían", en cierta forma, quién podía formar parte de la vanguardia artística y quien no. 
Fueron muchos los artistas cuyo destino fue México, al desencadenarse la Segunda Guerra Mundial, y Remedios Varo no fue la excepción, pues trabajo le costó conseguir el permiso para lograr establecerse en México. Es más era perseguida por su ideología, para nadie desconocida. 

Tres destinos

The juggler


En México consiguió Remedios Varo una nueva visión del mundo del arte, dentro del espíritu surrealista. 
Péret que había acompañado a su compañera hasta México, regresó a Europa, mas la vida de Remedios Varo le hizo conocer, a raiz de esta circunstancia, al que sería su amor definitivo Walter Gruen, un mas que valorado empresario. 
Gracias a este nuevo amor, se trasladó a virir a la conocida como la Colonia Roma, que era un barrio en el que abundaban numerosos artistas e intelectuales.

Tauro

Entrando en el mundo pictórico de Remedios Varo, para ella su obra nos ofrece una mas que relación estrecha con el mundo intelectual que se hizo construir para sí. Una mujer con grandes inquietudes intelectuales, adoraba la lectura, y tanto le interesaba el psicoanálisis como las novelas románticas. 
Si nos damos un paseo por la biblioteca de la artista que se conserva en el Museo de Arte Moderno de México, sacamos la conclusión de la existencia en Remedios Varo de una mujer multidisciplinar. Su interpretación del surrealismo no llegó a interesarle definitivamente, pues en su obra podemos encontrar la conjunción de dicho movimiento -representado por André Breton y Benjamin Péret-, junto con lo que llegó a asimilar sobre el país que la acogió: México.
Son intereses característicos de su obras el esoterismo y la alquimia, así como su atracción por los textos filosóficos, que abarcan desde las teorías sobre la noción de filosofía perenne, que podemos hallar en Aldous Huxley hasta otros autores, como Etiemble, volviendo su mirada hacia Oriente y el pensamiento tibetano.

Dolor

En sus obras abundan las representacciones mas que particulares del espacio y, en base a ello, otro de lo que supone la materialidad que no tiene por qué desprenderse de una realidad objetiva.
También encontramos en Remedios Varo referencias al mundo literario de Sigmund Freud, Carl Jung y Alfred Adler, lo que se hace del todo notorio en obras como Dolor y Dolor reumático I (1948), aunque quizás la mas característica de todas sea Mujer saliendo del psicoanalista (1960), así como La huida (1961).

Mujer saliendo del psicoanalista

La huida

Como ya he indicado anteriormente Remedios Varo fue una gran lectora, y como tal, tenía una mas que nutrida bibliotaca, en la que abunda tanto la novela, la poesía y el ensayo.
También he señalado el mas que interés demostrado, en sus obras, por la alquimia, tal y como podemos apreciar en Ciencia inutil o El Alquimista (1955), pues dicho tema le sirve para poder ofrecernos su imagen del cosmos, como elemento fundamental de la creación de la vida. Es de destacar el hecho de que en el año 1947, Remedios Varo se unió a una expedición científica en Venezuela, junto a su hermano Rodrigo. De esta experiencia nos quedan múltiples notas y dibujos; mas no toda su vida de expediciones terminó ahí, sino que también tomó parte en una al Orinoco.
Mas, con independencia de lo que la alquimia y el psicoanálisis marcaron su vida y su obra, no por ello Remedios Varo olvidó lo que los avances tecnológicos habían logrado por la Humaniddad, eso sí, impregnados de su fantasía, y que vemos reflejados en cuadros como Roulotte (1955) y Nave Astral (1960).

Roulotte



La vida de Remedios Varo se identifica como la del ser humano en constante búsqueda, que partió del surrealismo, mas a través de su obra vemos que jamás se esforzó por pertenecer a grupo alguno. Ella era una mujer libre, su obra, en consecuencia, también.
Su muerte a los 63 años, fue una pérdida irreparable, en tanto fue una muerte prematura; sus restos reposan en el Panteón Jardín, de la ciudad de México. 


El Museo de Arte Moderno de México tiene en la actualidad una mas que magnífica colección de obras de arte, todas ellas nacidas de la genialidad de Remedios Varo, y que fueron donadas por Walter Gruen y Anna Alexandra Varsoviano de Gruen. Para México, REMEDIOS VARO, es de su propiedad 100%, ya es hora de que en España nos hagamos con una parte de ese tanto por ciento, en tanto sus raices son del toda españolas. 
Habrá que hacer un llamamiento a las Instituciones que poseen dichos fondos para que puedan ofrecernos, en préstamo, al menos, parte de su obra y con ella podamos contemplar una retrospectiva de la que fue una mas que musa del surrealismo mexicano.

Retrato


BUEN DIA A TODOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario