martes, 9 de diciembre de 2014

JEAN-ANTOINE WATEAU: "LA FÊTE GALANTE"

Jean-Antoine Wateau

Buen día, estimados amigos, aquí estoy de nuevo, esta vez teniendo como protagonista de este espacio al considerado como mayor pintor francés de su época y una mas que personalidad relevante del arte "rococó".

Embarque hacia la isla de Citera

Nacido en Valenciennes, en 1864, falleció en Nogent-sur-Marne, en 1721. Solo seis años antes de su nacimiento Valenciennes había pasado de estar bajo el dominio de los Paises Bajos españoles a Francia, por lo que sus contemporáneos lo consideraban un pintor flamenco. Efectivamente, no podemos negar la estrecha relación de su obra con Flandes, mas también en la misma podemos destacar una especial sofisticación del todo francesa.


Happy Pierrot

Wateau es el pintor de las fiestas galantes, amén de escenas teatrales. Si bien puede parecer sencillo su trabajo, en cierta, forma fue un hombre y un artista mas que enigmático, pues pese a que sus personajes se mueven en un universo onírico no deja de ser preocupante. Su arte emana de su precepción del mundo que rodea a la mujer, por lo que sus reminiscencias flamencas y venecianas están plenamente justificadas, gracias al refinamiento y al lirismo de sus obras, unas veces de alegría otras de melancolía.

Toilette Intime

 Les plaisirs du bal

Para todos aquellos que somos espectadores y admiradores de su pintura, Wateau considera la fiesta galante como una reunión en un jardín rodeado de árboles o bien sobre una terraza de palacio. Así podemos observar a personas que contemplan el universo que les rodea, se hablan palabras de amor, bailan, tocan música y representan obras teatrales.

Arlequin, Pierrot y Scapin

Golden age

Su trabajo lo lleva a cabo sobre tela o madera, en formatos distintos, sin embargo, abundan las obras de pequeñas dimensiones. Asimismo, trabaja en el decorado de teatros, biombos, artesonados en madera, de la misma forma que tapas para clavicordio y rótulos para comerciantes. .
Su formación en París, por parte de Gillot y Claude III Audran, Antoine Wateau le lleva a desarrollar toda su creación en dicha ciudad. Su inspiración la recibe de artistas franceses, entre los que podemos destacar L. de Boulogne, J. Bérain y Ch. de la Fosse, italianos como Tiziano y flamencos como Van Dyck y fundamentalmente Rubens.

Mezzetin


Gilles (Pierrot)

De todos y cada uno de sus maestros van tomando aquéllo que le enriquece y es así que de su etapa con Gillot, abraza el entusiasmo por el teatro y los actores, y con ello su carrera cambia de rumbo. Del también pintor L. de Boulogne se afana en conservar esa flexibilidad propia del estilo de la pintura francesa; y por último, de su estancia en contacto con Audran, se forma como decorador, siguiendo las tendencias de Bérain, mas introduce motivos relacionados con la mas que exótica china. Es precisamente, en el palacio de Luxemburgo donde queda sorprendentemente fascinado por los colores y la pincelada de Rubens.

The italian comedy

Merry company in the open air

Antoine Wateau fue un artista que durante su vida fue conocido y halagado, mas con la llegada del neoclasicismo y ya fallecido, cayó en el olvido. No obstante, vuelve a resurgir gracias a la llegada del segundo imperio francés; es muy del gusto de los Goncourt, Charles Baudelaire y P. Verlaine.
Sin perjuicio de su preferencia por las escenas galantes, Wateau también es un pintor de temas históricos.

The lesson of love

Estudios sobre joven mujer

No podemos ni debemos restar importancia sobre la sutileza con la que nos descubre sus fiestas galantes, lo que nos lleva a un mundo encantado e irreal, con preferencia de figuras femeninas, curiosamente vueltas de espaldas al espectador, y en cuyos lienzos se oberva la preferencia por los motivos chinescos y el exotismo.


Sus colores favoritos nos los muestra en las vestiduras, abundando los dorados y plateados.
Mas esa magia que desprende su obra, también nos permite conocer  que la misma está marcada por una cierta melancolía, cuya sello es del todo personal.


BUEN DÍA A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario