lunes, 1 de diciembre de 2014

LA DAMA DE SHALOTT (1888) JOHN W. WATERHOUSE

Buen día, estimados amigos, hoy traigo a este pequeño espacio una obra muy especial, al menos para mí, un óleo sobre lienzo, que se encuentra ubicado en la Tate Britain, en Londres, Reino Unido, y que obedece al nombre de LA DAMA DE SHALOTT, cuyo autor es John William Watherhouse.


Pues bien, La dama de Shalott es una de las mas conocidas obras de este autor, pintada en 1888.
John William Waterhouse fue un pintor que participaba del prerrafaelismo y del neoclásico romántico, y que sentía especial predilección, en sus obras, por la temática de tipo medievalista fantástico. 
Sobre el mismo tema, John W. Waterhouse pintó tres obras, inspiradas en el poema de Tennyson (datado en 1832), que forma parte de la antología clásica victoriana : The Lady of Shalott (1888), Lady of Shalott.Looking for Lancelot (1894) y I am half sick of shadows, said the Lady of Shalott (1916).

Detalle del óleo

(El rostro de la dama, inclinado hacia arriba, nos recuerda a la Lizzie Siddal en la pintura de Dante Rossetti Beata Beatrix, y en la que representó a Beatriz, la amada de Dante, justo en el momento de su muerte)

La trilogía antes referida guarda estrecha relación con el ciclo artúrico, y nos narra la historia de Elena, la dama de Shalott, que fue encerrada en una torre en la cual tejía día y noche. Sabía que no debía mirar nunca a través de la ventana, porque, si lo hacía, caería sobre ella una terrible maldición. De esta forma, se dedicaba a observar el mundo exterior a través de un espejo. Nadie la conocía, ya que vivía encerrada; algunos campesinos hablaban de ella y decían que creían escucharla cantar por las mañanas, creyéndola un hada. El espejo, a través del que miraba, reflejaba directamente Camelot. Un día, a través del espejo, Elena vio a Lancelot y se enamoró perdidamente de él. Fue entonces cuando dejó de tejer y, llevaba por su corazón, miró hacia Camelot. El espejo se rompió inmediatamente, las telas que tejía salieron volando por la ventana y la maldición cayó sobre la joven. Bajó de la torre y cogió una barca, navegando a la deriva hacia Camelot y hacia su muerte.
Waterhouse decidió representar el momento del embarque, el punto de no retorno en que se dispone a abandonar el que ha sido su hogar hasta ese instante en su vida.


(La cadena que tiene asida la dama en  su mano es la que mantenía el barco amarrado a la isla, pero también nos habla de la maldición de la que la joven está liberándose)


Elena aparece como una joven indefensa, vestida con una sencilla túnica blanca, en tanto su rostro refleja una mas que triste emoción, centrada en esa mirada ausente y en sus brazós lángidos y caídos, con lo que se nos muestra rendida.
Si nos fijamos en los detalles, observamos las telas en la barca, las que ella misma había tejido, que narran las aventuras de los Caballeros de la Mesa Redonda, así como el amor que siente por Lancelot. También es de destacar las velas, que se van apagando en la medida en que la joven avanza hacia su triste destino.


(Observamos como de las tres velas que aparecen en la barca, dos ya han sido apagadas por el viento, lo cual  indica que la dama se aproxima al final de su viaje y de su vida. El crucifijo es un recordario que su muerte lo es por un sacrificio y que la joven irá al cielo)

Como fondo, Waterhouse escoge colores apagados y los juncos que nos aparecen a la izquierda en primera línea, son sencillas pinceladas. La mas que hermosa belleza y colorido de los detalles son los que utiliza para destacar la figura central. Todo ello lleva a Waterhouse a conseguir una atmósfera específica, por medio de una decoración excepcional.


(Los bordados que la joven ha estado tejiendo durante tanto tiempo son de una cromaticidad espléndida, y en los círculos que forman podemos ver algunas escenas de las que vio a través del espejo durante el tiempo que permaneció encarcelada, entre ellas la de sir Lancelot montado en su corcel).

El tema de la mujer abandonando su vida de celibato por una pasión desenfrenada servía de tema para relatos literarios, representaciones artísticas y dramas victorianos. No obstante, el poema de Tennyson se extendió a la necesidad de la mujer de huir del aislamiento personal en el que vivía en su hogar y en participar, de una forma mas que activa, en la vida social.


Jhon William Waterhouse fue hijo de artistas, y sus comienzos estuvieron influidos por el conocido como neoclasicismo victoriano. 
Nació en Roma el 6 de abril de 1849 y falleció en Londres, el 10 de febrero de 1917. 
Fue un artista camaleónico, si tenemos en cuenta que su estilo cambió a lo largo de su carrera, pues en una fase siguiente fue prerrafaelista, y mas tarde se sintió atraido por el plenairismo de los impresionistas franceses. Aunque en un principio se dedicó a temas de la antigüedad clásica, tratando después los literarios, utilizando para ello un estilo mas que delicado y misterioso, pleno de romanticismo.
Su obra temprana nos recuerda mucho a las pinturas de John Everett Millais y de Dante Gabriel Rossetti.

John William Waterhouse

Los versos del poema de Tennyson a que se refiere este maravilloso óleo son los siguientes:

"Y en la oscura extensión rio a bajo

-como un audaz vidente en trance,
contemplando su infortunio-
con turbado semblante
miró hacia Camelot.
Y al final del día
la amarra soltó, dejándose llevar;
la corriente lejos arrastró
a la Dama de Shalott.

Yaciendo, vestida con níveas telas
ondenado sueltas a los lados
-cayendo sobre ella las ligeras hojas-
a través de los susurros nocturnos
navegó rio abajo hacia Camelot;
y yendo su proa a la deriva
entre campos y colinas de sauces,
oyeron cantar su última canción
a la Dama de Shalott.

Escucharon una tuna lastimera, implorante,
tanto en alta voz como en voz baja,
hasta que su sangre se fue helando lentamente
y sus ojos se oscurecieron por completo,
vueltos hacia las torres de Camelot.
Y es que antes de que fuera llevada por la corriente
hacia la primera casa junto a la orilla,
murió cantando su canción

la Dama de Shalott"


BUEN DÍA A TODOS


Fuentes: Wikipedia.
ARTE. Toda la Historia.

2 comentarios:

  1. Bonita historia y bello cuadro.Te agradezco la lección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu amable lectura, es un placer que os gusten los artículos que escribo, pues lo hago desde mi gran afición por el arte y la cultura.

      Eliminar