martes, 2 de diciembre de 2014

LA GALERIA NACIONAL DE IRLANDA.-

Galería Nacional de Irlanda

Buen día, estimados amigos, hoy vamos a conocer la historia de un Museo, magnífico baluarte de la cultura y del excepcional quehacer de todos aquéllos que con su pequeña aportación hicieron que EL ARTE tenga un espacio propio.
Es razón que la historia de muchas galerías de arte y de otros tantos museos, empieza con una exposición, en el caso que nos ocupa LA GALERIA NACIONAL DE IRLANDA tuvo su inicio en la Exhibición Industrial Irlandesa que tuvo lugar hacia mediados del siglo XIX en Dublín, en los conocidos como jardines Lainster House. 


Evidentemente, no era una exposición cualquiera, sino que entre los objetos expuestos había una mas que importante colección de obras de arte, cuya existencia se debía al interés del magnate ferroviario William Dargan.
Fue tal el éxito de la exposición que se decidió por crear una colección pública de arte, que todos los ciudadanos pudieran visitar y conocer.
Evidentemente, para ello era necesario contar con un entorno apropiado, para lo cual Francis Fowke diseñó un edificio en base a un proyecto previo de Charles Lanyon, definitivamente completado en 1864.

La Virgen y el Niño, Paolo Ucello


Si bien su inauguración contó con poco mas de cien obras, se estableció que cada año ese fondo fuera incrementándose y en 1891, el número de obras expuestas hicieron necesario la construcción de un ala nueva al edificio ya existente. 
La Condesa Dowager Milltown legó su colección, cerca de doscientas obras,  a la Galería y este ala nueva, denominada "Ala Milltown", fue especialmente diseñada por Thomas Newenham Deane, gracias a la cual pudo albergarse la ya mas que nutrida colección inicial. 

Hombre escribiendo una carta
(Gabriel Metsu)

Accis y Galatea, Poussin

Las donaciones fueron creciendo, en base a la calidad de las ya existentes. Así podemos señalar la donación que hizo Joseph Mallord William Turner, un total de 31 acuarelas. Otra donación llegó con la muerte de Hugh Lane, que por entonces era el director de la Galería y que falleció en el hundimiento del Lusitania. Es así que dejó una gran colección de pinturas y también parte de su herencia, con lo que se creó el llamado Fondo Lane, que es gracias al que ha podido ir incrementándose el fondo de la Galería. 

Doña Antonia de Zárate (Francisco de Goya)

San Onofre. José Ribera "El Españoleto"

Su variado y delicioso contenido hizo necesaria una nueva ampliación en LA GALERIA, en los años sesenta del pasado siglo XX, con otra nueva ala, a la que se denominó "Ala Beit", diseñada por Frank du Barry, y en la que podemos encontrar obras de Velazquez, como "La mulata", Murillo, Vermeer, Jan Steen o Henry Raeburn, de la donación Beit. 

La mulata.- Velazquez

Guitarra, vasos y botella.- Juan Gris

En 1978, el propio gobierno irlandés hizo donación a LA GALERÍA de las pinturas que su vez fueron donadas al país por Chester Beatty, y en 1987, la donación Sweeney hizo lo propio con otras 14 obras de arte, entre las que se encuentran, pinturas de Picasso y de Jack Butler Yeats. Una década mas tarde, Anne Yeats donó bosquejos de su tio Jack Yeats, por lo que LA GALERÍA cuenta también con un Museo de Yeats.

Naturaleza muerta con mandolina.- Picasso

Mas fue en los años noventa cuando un Caravaggio, hasta entonces perdido, "El prendimiento de Cristo", del que solo se sabía por réplicas, fue encontrado en una casa de estudios jesuita de Dublín, siendo generosamente cedida a LA GALERIA para su exhibición. 

El prendimiento de Cristo.- Caravaggio

Un conocido crítico de arte, Denis Mahon ha hecho público su deseo de donar a LA GALERIA parte de su colección, y es más, ocho de estas pinturas se encuentran ya expuestas; así podemos disfrutar de la magnífica "Jacob Bendiciendo a los Hijos de Joseph", pintada por Guercino.
En el año 2002, otra nueva ala fue añadida a las ya existentes, la conocida como "Ala del Milenio", diferenciándose de las dos anteriores en que ésta tiene fachada a la calle y su pórtico es obra de los arquitectos Benson y Forsyth.
Por cierto, al día de hoy, LA GALERÍA reúne una colección de 14.000 obras de arte, entre las que podemos disfrutar de 2.500 pinturas al óleo, cerca de 5.000 dibujos, así como impresos, esculturas, muebles y diferentes objetos artísticos.
En definitiva, un templo mas del ARTE y de la CULTURA cuya difusión merece ocupar un "post" en este nuestro blog.


De esta forma, en nuestro próximo viaje a Irlanda, ya tenemos un objetivo fijo: la visita a LA GALERIA NACIONAL DE IRLANDA, todo un gran Museo, gracias a la mas que genorosa aportación de todas y cada una de las personalidades que han sabido cuidar y transmitir lo que consideran mas valioso: la belleza mas creativa del ser humano.

Vista interior del Museo-Galería

BUEN DÍA A TODOS

Fuentes: ALBUM. Letras y Artes.

1 comentario: